sábado, 20 de mayo de 2017

Vinos

 El lunes pasado fue un día muy interesante para mí. Acompañe a Ariana a Cebreros, a ver a Rubén, que hace algunos de los vinos que ella importa a la tienda "Chambers Street Wines" en Nueva York.

En el coche me dijo lo mismo que una amiga mía me había explicado hace poco: que aquí, en los alrededores de la Sierra de Gredos, se están haciendo algunos de los mejores vinos de Garnacha del mundo. 

En los viñedos de Rubén no se utilizan pesticidas o herbicidas, y se labra la tierra poco. Hace vinos orgánicos, y también biodinámicos (yo todavía no tengo muy claro en qué se diferencian los biodinámicos, intentaré enterarme...). Sí se corta la hierba, sobre todo alrededor de las vides, para evitar que la humedad se quede  en las hojas y produzca hongos. Se veía las plantas muy sanas; de hecho, según Rubén, el mayor problema que tienen son los ciervos que entran y se comen los brotes que deberían producir uvas más adelante...

Había una gran variedad de hierbas, y -como siempre que no se la envenena- se sentía la tierra respirar feliz...

También hace feliz ver a personas que hacen su trabajo con cariño y pasión, y que nunca se cansan de intentar aprender más (pienso tanto en Rubén como en Ariana).

Después de la ver unos cuantos viñedos,  y hablar de la tierra, las rocas, la altitud, la exposición, etc, hubo cata. Y a pesar de mi paladar tan poco educado, si aprecié tanta variedad de olores, sabores, colores...

Lo que me extraña es que estos vinos, que la gente beben en Nueva York y en otros lugares del mundo, se conozcan tan poco por aquí. Cierto, son un poco más caros que los que la mayoría de la gente solemos comprar, pero si estuvieran disponibles en más tiendas, bares y restaurantes, siempre suele haber  ocasiones especiales en las que permitirse algún pequeño lujo.

Por mi parte opto cada vez más por comprar (y comer y beber) menos cantidad, pero de más calidad. Sea un vino, queso, frutas o verdura - o alguna vez un trozo de carne- si pienso que al producirlo se ha explotado a personas, envenenado tierra y agua, o causado un sufrimiento en animales, ya no lo disfruto...

Si a alguien le interesa ver la muy cuidada página de Chambers Street Wines, este es el enlace a la sección de vinos organicos de España:


   Lena

No hay comentarios:

Publicar un comentario