jueves, 25 de mayo de 2017

   Lena

Ya se pueden comprar leche y queso ecológicos en Navaluenga

Ayer me encontré con una buena sorpresa al ir al pueblo: ha empezado Mili a traer quesos, yogures y leche de "Elvira García", del Barraco, a su pequeña tienda "La Tahona".

Es todo ecológico, de cabra, y la leche es pasteurizada, -tratada térmicamente para garantizar su seguridad- pero sigue siendo leche fresca que hay que consumir en unos 4 o 5 días después de abrir la botella. Este tratamiento es menos agresivo que el de UHT (el normal en casi todas las leches que solemos encontrar en los supermercados), y en consecuencia guarda mejor las cualidades nutritivas (una amiga mía me decía el otro día que la leche "industrial" es tan desnaturalizada que el cuerpo no la reconoce, y de allí lo dificilmente digerible que resulta para mucha gente. A mi me suena una explicación plausible).

Agradezco a Mili la posibilidad que nos brinda de comprar productos ecológicos, locales -¡y muy ricos!- sin tener que desplazarnos de Navaluenga.
 
Lena

sábado, 20 de mayo de 2017

Vinos

 El lunes pasado fue un día muy interesante para mí. Acompañe a Ariana a Cebreros, a ver a Rubén, que hace algunos de los vinos que ella importa a la tienda "Chambers Street Wines" en Nueva York.

En el coche me dijo lo mismo que una amiga mía me había explicado hace poco: que aquí, en los alrededores de la Sierra de Gredos, se están haciendo algunos de los mejores vinos de Garnacha del mundo. 

En los viñedos de Rubén no se utilizan pesticidas o herbicidas, y se labra la tierra poco. Hace vinos orgánicos, y también biodinámicos (yo todavía no tengo muy claro en qué se diferencian los biodinámicos, intentaré enterarme...). Sí se corta la hierba, sobre todo alrededor de las vides, para evitar que la humedad se quede  en las hojas y produzca hongos. Se veía las plantas muy sanas; de hecho, según Rubén, el mayor problema que tienen son los ciervos que entran y se comen los brotes que deberían producir uvas más adelante...

Había una gran variedad de hierbas, y -como siempre que no se la envenena- se sentía la tierra respirar feliz...

También hace feliz ver a personas que hacen su trabajo con cariño y pasión, y que nunca se cansan de intentar aprender más (pienso tanto en Rubén como en Ariana).

Después de la ver unos cuantos viñedos,  y hablar de la tierra, las rocas, la altitud, la exposición, etc, hubo cata. Y a pesar de mi paladar tan poco educado, si aprecié tanta variedad de olores, sabores, colores...

Lo que me extraña es que estos vinos, que la gente beben en Nueva York y en otros lugares del mundo, se conozcan tan poco por aquí. Cierto, son un poco más caros que los que la mayoría de la gente solemos comprar, pero si estuvieran disponibles en más tiendas, bares y restaurantes, siempre suele haber  ocasiones especiales en las que permitirse algún pequeño lujo.

Por mi parte opto cada vez más por comprar (y comer y beber) menos cantidad, pero de más calidad. Sea un vino, queso, frutas o verdura - o alguna vez un trozo de carne- si pienso que al producirlo se ha explotado a personas, envenenado tierra y agua, o causado un sufrimiento en animales, ya no lo disfruto...

Si a alguien le interesa ver la muy cuidada página de Chambers Street Wines, este es el enlace a la sección de vinos organicos de España:


   Lena

lunes, 8 de mayo de 2017

Petición


A la atención del Sr. Alcalde de Navaluenga


Solicitamos que se deje de fumigar con herbicidas en los espacios públicos en Navaluenga.

Tanto las leyes (RD 1311/2012 sobre Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios, Ley de Aguas…) como el sentido común y de precaución establece que debemos minimizar el uso de pesticidas y herbicidas.

Lamentamos que el Ayuntamiento este año haya vuelto a fumigar los bordes de las calles, y otros lugares por donde los vecinos paseamos. Además, lo ha hecho sin informar, lo que es completamente contrario a la ley. Esta actuación ha expuesto a personas y animales a graves riesgos de salud.

La mayoría de los herbicidas contienen glifosato, una sustancia altamente tóxica que se acumula en la tierra y en nuestros cuerpos y que es muy soluble en agua. Está clasificado como probable cancerígeno por la ONU, y además puede causar problemas gastrointestinales, respiratorios, cutáneos, neurológicos, y alteraciones del sistema hormonal y el inmune. La combinación con otras sustancias en los productos fitosanitarios que se comercializan aumenta aún más el riesgo.

En consecuencia, las personas abajo firmantes solicitamos que el Ayuntamiento de Navaluenga dedique recursos para la eliminación de las hierbas mediante métodos mecánicos o con la plantación de plantas tapizantes, con lo cual se generaría igual o más empleo, a la vez que haría nuestro pueblo más bonito y saludable.



Nombre                                                     DNI                                    Firma


Herbicidas: según nuestro Alcalde, vivimos en el mejor de los mundos...

En el último pleno, como siempre, a los que habíamos acudido sólo nos estaba permitido escuchar callados, sin hacer ningun comentario o pregunta. Sin embargo, después, al preguntar al Alcalde sobre los herbicidas aplicados en los lugares públicos en el pueblo me dijo que le llamara la semana siguiente para que fueramos a mirar los productos.

Le llamé el miércoles, estaba ocupado y me dijo que le llamara al día siguiente.

Le llamé el jueves, estaba ocupado y quedamos en que me llamara el viernes para decirme si podíamos quedar.

No me llamó.

Fui al Ayuntamiento hoy (dos veces) y finalmente conseguí hablar con Armando. ...Aunque sólo sirvió para constatar la enorme distancia que existe entre nuestras formas de ver las cosas en nuestro pueblo.

Para resumir: Yo digo que los herbicidas son peligrosos y además hacen el pueblo más feo, y la forma en que se aplican es completamente contraria a la ley. Armando (y Pilar, que también estaba) no están de acuerdo en absoluto: según ellos hacen lo que se hace en casi toda España, fumigar es la forma más barata de mantener "limpio" el pueblo - un pueblo muy bonito, con casi todos sus habitantes muy contentos- y además los herbicidas no son peligrosos...

Dice Armando que en su finca, donde tiene perros, fumiga con herbicidas todos los años, y no pasa nada. Y que de toda la vida los vecinos han utilizado herbicidas y pesticidas en sus huertos, y que no nos hemos muerto por eso....

Y es verdad:  no nos hemos muerto todavía los que estamos vivos, y nos olvidamos de todos los canceres y otras enfermedades que son cada vez más frecuentes en la población...

También hablamos del parque, y de la poda de los árboles, que para Armando es una poda perfecta. El parque es muy bonito, tiene suficiente sombra,  y van a poner una valla que prevendrá que los niños salgan corriendo a la calle (yo había propuesto poner un seto, pero esto según Armando requiere demasiado mantenimiento).

Navaluenga es uno de los pueblos más grandes de la provincia, pero parece que no se puede permitir tener ni un parque bonito, ni una biblioteca en condiciones, ni un Centro Cultural...

Volviendo a los herbicidas, no me podía/quería dar más información que son "los que se venden y usan en todas partes".

Así que después de hacer una solicitud de información por escrito en el ayuntamiento, me he pasado por el supermercado de la plaza: allí sólo venden el herbicida cuya aplicación no requiere autorización y carné de profesional, por sólo contener 36% de glifosato...

Si alguien NO está de acuerdo con el uso de herbicidas en los lugares públicos de Navaluenga, puede firmar la petición que hemos creado (la tenemos Mar, Maruja y yo) o firmarla y mandarla por correo electrónico al ayuntamiento directamente (registro@navaluenga.es). La pongo ahora en una entrada separada.

Más información sobre el glifosato, y un mapa con los más de 160 municipios que han aprobado mociones en contra de esta sustancia:


Y un breve video informativo : 


Lena Pettersson

viernes, 5 de mayo de 2017

Ruegos y preguntas de la agrupación Vecinos en el Pleno

Estos son algunos de los ruegos y preguntas de Vecinos en el Pleno el viernes pasado:

- Subraya su portavoz Noelia la importancia de cuidar e iluminar edificios y monumentos de interés histórico y cultural en el pueblo, y propone instalar iluminación sobre el Potro que hay enfrente de la Guardia Civil, además de mejorar el cartel que lo explica, para que vaya más acorde con el momumento y el entorno.

 - Llama la atención sobre el estado del Punto Limpio de la zona de La Barranca. Ahora los contenedores tienen un difícil y peligroso acceso, y afea mucho esta zona.

-  Afirma tener constancia de que se está construyendo una casilla en el Polígono 16, parcela 543, en concepto de Casilla Aperos de Labranza. Según la NUMN, en suelo rústico las dimensiones de Aperos de Labranza tienen un máximo de 15 m2. La casilla en cuestión tiene mas metros que los permitidos, y la agrupación de Vecinos quieren saber en qué condiciones se ha otorgado la licencia.

(Aunque Noelia no lo dijo en el pleno, la edificación tiene unos 35 m2, y según se veía en la licencia, resulta que el promotor de la obra es un concejal -del PP- del  Ayuntamiento de Navaluenga...)

       - Propone aumentar las bonificaciones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (actualmente en 0,5%) a aquellas construcciones que se efectúen con materiales propios del entorno en que vivimos para así mejorar la imagen del pueblo en las nuevas obras. 

     - Expresa su alegría y satisfacción por el hecho de que a partir de este año 2017 los productores de vinos de la zona pueden afiliarse a la Asociación de Vinos de Cebreros y solicitar la etiqueta de Denominación de Orígeny anima a que esto se utilice también como atractivo turístico.

jueves, 4 de mayo de 2017

El Pleno (2): la mutilación del patrimonio arbóreo del pueblo

Quiero también comentar otro tema, que sí se habló en el pleno el viernes pasado: la poda brutal que se ha hecho de los árboles en el parque de Las Eras, y en otros sitios del pueblo.

La verdad es que no entiendo esta falta de amor por los árboles que muestra el Ayuntamiento; parece que sólo quieren tener postes, o árbustos, en lugar de esos seres maravillosos que son los árboles.

Esta es la forma que se podan en nuestro pueblo (y en mucho otros):



Según nuestro alcalde, se poda así por temas de "seguridad", para que no se caigan las ramas si hace mucho viento. Además no entiende que esto nos preocupa, ya que hay muchos árboles por aquí.

Todas las poda -sobre todo las extremas- produce estrés en el árbol, y le hace más vulnerable a enfermedades y plagas. 

Podando como se hace aquí quitamos sombra, canto de pájaros, belleza...que para mí son aspectos fundamentales para que un lugar realmente se pueda denominar "Parque".

Lena