viernes, 2 de septiembre de 2016

Los usos del suelo y el cambio climático

Ayer encontré una página web que me parecía muy interesante: Soil Carbon Coalition. De Australia, en inglés.

La he añadido a mi creciente colección de artículos, videos, paginas web y asociaciones que están informando sobre la relación entre el uso del suelo y el cambio climático.

Sin embargo, en España -por lo que yo he visto- este es es un tema casi completamente ignorado (salvo algunas honrosas excepciones) – a pesar de su importancia.

Creo que casi todos ya sabemos que el cambio climático está aquí (sabemos, aunque esto no es exactamente lo mismo que ser conscientes). Y gracias al trabajo estupendo que están realizando muchos grupos e individuos en diferentes lugares del país, la mayoría también sabemos que es urgente hacer la transición a las fuentes de energía renovables.

Pero esta transición no es inmediata, y aunque lo fuera los gases de efecto invernadero (GEI) que ya hemos emitido seguirían en la atmósfera.

Aquí es donde tendríamos que mirar también hacia abajo, al suelo. Por un lado, porque se calcula que la agricultura es responsable de una tercera parte de los GEI (principalamente el CO2, el metano y el óxido nitroso) debido a la energía utilizada en la producción de fertilizantes químicos, en la fabricación y uso de maquinaria y el transporte, y por la roturación de suelos. Y por otro lado, porque un suelo manejado correctamente tiene la capacidad de capturar grandes cantidades de CO2 de la atmósfera, y almacenarlo en forma de materia orgánica en el suelo, además de en la vegetación.

Manejar correctamente un suelo implica abonarlo con materia orgánica (estiércol, compost...) en lugar de con fertilizantes químicos (que son aprovechados en muy pequeña proporción por las plantas, y que causan muchos problemas de contaminación de aire, suelo y agua), y tenerlo cubierto –de plantas vivas o muertas – todo o la mayor parte del año. De esta manera tendríamos un suelo cada vez más fértil, con mayor capacidad de absorber y retener el agua – en lugar de los desiertos que estamos creando, que para producir necesitan contínuos “insumos” en forma de los productos químicos que los grandes multinacionales nos venden tan alegremente.

 ¿Qué podemos hacer? Pues por ejemplo comprar productos ecológicos (y animar los tenderos que los traigan), porque como dice Isabel Bermejo en uno de los pocos artículos que he encontrado en español sobre este tema:

La producción agroecológica no sólo emite muchos menos gases de efecto invernadero, sino que aumenta mucho la capacidad de absorción de carbono en los suelos...”


...y el enlace a soilcarboncoalition: http://soilcarboncoalition.org/

(Continuará)


Lena

No hay comentarios:

Publicar un comentario