miércoles, 7 de septiembre de 2016

Alegaciones contra la sobreexplotación de los acuíferos

El 27 de agosto escribí aquí sobre el problema de la sobreexplotación de los acuíferos en nuestra provincia, y en el resto del país. Mencioné el anuncio de una solicitud de aprovechamiento de aguas subterráneas en el término municipal de Muñana, donde solicitan lo máximo posible legalmente, unos 140.000 metros cúbicos al año, de un sondeo de 260 metros de profundidad, para el riego de cultivos de fresas. Aparte de ser estos unos cultivos muy contaminantes, utilizan el agua de forma nada económica, por lo que yo he visto. Allí no se riega por goteo, sino se saca agua a chorros las 24 horas del día, dejando los surcos encharcados de agua. ...Como si el agua fuera un recurso abundante o ilimitado. Pero no lo es.

En Equo Ávila hemos presentado alegaciones a la Confederación Hidrográfica del Duero, solicitando que no conceda este aprovechamiento. También hemos hecho un modelo de alegaciones a presentar por personas particulares. Dentro de poco (esta noche o mañana) se podrá encontrar en el facebook de Equo Ávila:  https://www.facebook.com/equoavila

Estas son nuestras ALEGACIONES:

Primera: Toda la normativa respecto al agua, tanto la europea como la estatal y autonómica[1], establece que los principales objetivos de la gestión del agua son la recuperación y mantenimiento del buen estado de los ecosistemas acuáticos y el uso sostenible basado en la protección a largo plazo de los recursos hídricos disponibles. Las aguas subterráneas deben ser protegidas de la contaminación y el deterioro, más aún teniendo en cuenta que son la fuente principal del suminstro público de agua potable.
                                                                                         
Segunda: la Confederación Hidrográfica del Duero, como principal organismo responsable de la gestión de esta demarcación hidrográfica, debe tener en cuenta las exigencias para la protección y conservación del agua y su entorno, y respetar el carácter prioritario del abastecimiento, a la hora de otorgar concesiones de aprovechamiento.

Tercera: Debido al cambio climático, se prevé que va a producirse una disminución generalizada de los recursos hídricos para las proximas décadas en nuestro país. En lo que se refiere a la recarga subterránea, según estudios del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), esta disminuirá en un 8% en el período 2011-2040.

Cuarta: Sin embargo, en lugar de adaptarse a esta situación, el consumo del agua no hace más que aumentar. En el último Plan Hidrológico del Duero se asigna 1,593 hm3/año para regadios mediante bombeos en el Valle de Amblés. Sin embargo, ya en el año 2013 los derechos inscritos de aprovechamiento  de aguas subterráneas para regadíos llegaban a 2,809 hm3 anuales (un volumen que se ha duplicado desde 2007) en la masa de agua subterránea 400064-Valle de Amblés.

Quinta: De conformidad con el artículo 27 del PHD “no podrán obtenerse concesiones para riego que rebasen las reservas previas establecidas en el Plan”. Según el Apéndice 8.10 de este Plan, son 2,500 hm3/año los reservados para regadío mediante bombeo en el Valle de Amblés.

Sexta: Es un hecho constatado la disminución alarmante del agua en el acuífero. Esto afecta a los ecosistemas, al coste y consumo energético para extraer el agua  y a su calidad química. Ya hay varias poblaciones con problemas para el abastecimiento debido a las altas concentraciones de arsénico y nitratos en el agua. Estos problemas se agudizarán al bajar aun más el nivel freático.

Séptima: Debido al uso masivo de fitosanitarios en los cultivos de fresas en el Valle de Amblés las aguas subterráneas son muy susceptibles de ser también afectadas por otros contaminantes. En concreto preocupa la mezcla de dos sustancias prohibidas en la UE –la Cloropicrina y el 1,3-Diclopropeno- pero de uso habitual en estos cultivos. El 1,3-diclopropeno está clasifcado como “probablemente cancerígeno para humanos” por la Agencia Ambiental de los EE.UU., y “posiblemente cancerígeno” por la OMS. Para las dos sustancias, el peligro de contaminación de las aguas fue uno de los varios motivos por los que la Comisión Europea decidió prohibirlas.

Octava: Además nos consta que la empresa ha estado extrayendo agua desde marzo, sin contar con los permisos. Pensamos que constituye el deber de la Confederación Hidrográfica del Duero paralizar estas extracciones.

Novena: Teniendo en cuenta lo arriba indicado, podemos concluir que ya existe una sobreexplotación en el acuífero del Valle de Amblés. Conceder el aprovechamiento en cuestión sería aumentar el estrés hidrico y poner en peligro la salud pública. Más considerando que se trata de extracciones de un sondeo muy profundo,  más del doble de profundidad que el sondeo que abastece a la población de Muñana.


Por todo ello

SOLICITAMOS:

Que se deniege la solicitud de concesión de aprovechamiento de aguas subterráneas solicitado en el expediente CP-412/2016AV (ALBERCA-INY)



[1] La Directiva Marco del Agua 2000/60/CE, Ley de Aguas 1/2001, Dir. 2006/118/CE y RD 1514/2009 relativos a la protección de las aguas subterráneas, el Reglamento del Dominio Público Hidráuilco, el Plan Hidrológico del Dueo, etc.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lena

No hay comentarios:

Publicar un comentario