sábado, 16 de abril de 2016

Calentamiento global: el mes de marzo fue el más caluroso desde al menos 1891

Por la ventana miro el cielo gris y los chopos del río, que ya empiezan a tener hojas. Estoy esperando a que escampe, para dar un paseo o seguir preparando la huerta. A pesar de que estamos a mediados de abril, meto otro leño en la estufa para que se seque la ropa que llevaba esta mañana.

Y, en contraste con esta realidad cercana, leo otra noticia preocupante en la web alternativa de noticias (de EE.UU) Common Dreams:

Después de que los datos de la NASA mostraron que el mes de febrero gobalmente fue el más caluroso desde que se tienen datos, ahora la Agencia Meteorológica de Japón indica que la temperatura media global del mes de marzo fue el más alto desde al menos 1891.

Es urgente cambiar nuestro modelo energético y económico-social en profundidad: limitar nuestro uso de la energía y obtenerla desde fuentes renovables, producir nuestros alimentos de forma ecológica, fomentar la economía local y sostenible, trabajar por una sociedad mucho más justa y humana...

En su libro "Interdependientes y ecodependientes - Ensayos desde la ética ecológica (y hacia ella)", Jorge Riechman nos explica que los impactos actuales sobre la biosfera por nuestro uso insostenible de energía "nos sitúan en la antesala de un planeta no habitable para muchas especies vivas, quizá entre ellas la especie humana. Un fenómeno de crucial importancia es la NO LINEALIDAD DE MUCHOS FENÓMENOS NATURALES Y SOCIALES - y en particular la no linealidad del sistema climático. No linealidad quiere decir que puede haber cambios bruscos desde un estado a otro muy diferente, cuando se sobrepasan ciertos umbrales."

"La acción para evitar o mitigar el cambio climático es una oportunidad, tal vez irrepetible, para "hacer las paces con la naturaleza", para cambiar nuestro insostenible modelo de producción y consumo, imposible de mantener porque el uso actual de recursos naturales y energéticos supera ampliamente la capacidad de carga del planeta".

Lena

Paul Klee

No hay comentarios:

Publicar un comentario