lunes, 14 de marzo de 2016

Resolución de Equo CyL a favor de la Conservación y Protección del Lobo

El tema del lobo es controvertido en nuestra provincia; aparecen muchas noticias sobre ataques de lobos (supuestamente - aunque probablemente muchas podrían ser también de perros asilvestrados), pero falta un análisis sereno.

Como la resolución que se adoptó en la Asamblea de Equo Castilla y León el sábado me parece bastante sensata, copio parte de ella aquí:

En nuestro país y especialmente en nuestra Comunidad Autónoma, la gestión del lobo como especie protegida puede ser calificada, en el momento actual, como pésima, al estar exclusivamente basada en el control y muerte de ejemplares, no contar con ningún respaldo científico y ser incapaz de resolver la conflictividad social.

Además, también consideramos inadmisible la falta de participación y transparencia en dicha gestión, ya que hace más de un año que la Junta de Castilla y León no convoca al Comité Técnico de Seguimiento del Plan de Conservación y Gestión del Lobo, no informa sobre la situación de la especie ni sobre las medidas adoptadas, ni mantiene reuniones con las organizaciones conservacionistas.

Para Equo CyL resulta imprescindible que desde las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente y Agricultura se redacte un nuevo plan de conservación del lobo, que cumpla con los requisitos legales previstos en la legislación nacional y europea, que declare al lobo estrictamente protegido en toda la región y busque soluciones al conflicto social. Entre ellas, para Equo es requisito imprescindible el apoyo y el impulso de medidas de prevención de ataques al ganado, pagos rápidos y justos de las indemnizaciones y medidas reales de apoyo a la ganadería extensiva, así como la regulación y promoción del turismo de lobos como alternativa para las zonas rurales. (...)

(L)


1 comentario:

  1. Efectívamente, como se establece en la resolución de Equo, es imprescindible una "convivencia" entre el lobo y el ganado, un diálogo entre ganaderos y defensores del lobo. Se me ocurre que independientemente del pago de indemnizaciones en casos puntuales, la Junta podría establecer subvenciones para ayudar a los ganaderos a impedir esos ataques . Las actuaciones son variadas: vallas electrificadas, rediles donde guarecer al ganado por la noche, presencia de perros mastines...Todo menos ver como desaparece una especie protegida tan bella como el lobo
    Maruja

    ResponderEliminar