domingo, 13 de marzo de 2016

Hace un mes me afilié a un partido político por segunda vez en mi vida. La primera vez fue en Suecia hace muchos años, al crearse "Miljöpartiet", el partido verde sueco. Y como mis valores e ideas de hoy son más o menos los mismos que entonces, esta vez fue a Equo.

Ayer fuimos tres personas de Avila a la Asamblea de Equo de Castilla y León, que se celebraba en Salamanca. Aunque pensaba que no prometía mucho el orden del día, tenía interés en conocer a la gente que está en el partido. Luego resultó todo mucho más interesante y bonito que lo esperado: me animó ver a la gente tan capaz, comprometida y amable. ¡Incluso se cumplió el horario del orden del día!, y eso aunque hubiera bastante participación.

Aparte de las cuestiones referentes a la organización, hubo también varias personas invitadas que hablaron del trabajo que realizan en diferentes grupos : Iván Revilla habló de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y Rodrigo Ruiz presentó la cooperativa EnergÉtica, una cooperativa parecida a Som Energía (pero de Castilla y León) que nació hace un año a raiz de unas charlas en la Universidad de Valladolid entre Ingenieros Sin Fronteras y Ecologistas en Acción. Esperamos que vengan también a Avila a presentar su proyecto - ahora comercializan electricidad de origen renovables, y aspiran también en convertirse en productores- pero se puede empezar por leer su página web:

José Ramón Barrueco informó de la destrucción que amenaza Villavieja de Yeltes - Retortillo, en forma de una mina de uranio a cielo abierto que Berkeley Minera España S.A., filial de la compañía australiana Berkeley Resources Ltd, quiere hacer. La Junta de Castilla y León, que debería proteger el territorio y la salud de sus habitantes, ya ha concedido la primera autorización.

Más información de este grave problema en:

También habló José María, nuestro compañero de Avila y Alcalde de Ortigosa y Manjabáloago, del proyecto que tienen para su municipio en cuanto a desarrollo sostenible y freno al despoblamiento de la Sierra de Avila.

Mañana quiero copiar las dos resoluciones que se aprobaron: una a favor de la Conservación y Protección del Lobo, y la otra en contra de la reapertura de la Central Nuclear de Garoña.

...

Últimamente también me llegana más noticias de lo que pasa en la provincia de Avila. Por ejemplo, ayer me enteré de que el jueves pasado me perdí un muy interesante "Encuentro por una Ciudadanía Crítica", cuando Yayo Herrero vino a Avila a hablar de Ecología, Decrecimiento y Ecofeminismo:

Aprovecho la ocasión para poner aquí una entrevista (anterior) con esta ecologista sobre el cambio climático, que oí hace poco y que me pareció muy buena:


Lena

1 comentario: