jueves, 31 de marzo de 2016

Mañana: Charla-tertulia sobre Desarrollo Local y Sostenible

Mañana organizamos otra charla-tertulia, en mi academia (c/ Cruz del Pradillo, 5) a las 20 horas. Maruja se encargará de la introducción del tema - Desarrollo Local y Sostenible - y luego cada uno aportaremos lo que queramos y podamos. Estáis invitados.

Lena

Hierbas silvestres para ensaladas

Durante la semana santa, para no tener que buscar aparcamiento y hacer cola en los supermercados del pueblo, no compré nada, sino echaba mano a lo que tenía en las despensas de la cocina y del campo. Esta mañana, al bajar al río me llevé la cámara, para retratar tres de las hierbas silvestres que muchas veces utilizo para ensaladas, con una base de hojas de lechuga de huerta, si hay, y si no hay, solas.

Una de las más interesantes y abundantes es la pamplina (Stellaria media), muy rica en vitaminas y minerales, de sabor suave, y que según dos de los libros que he consultado tiene propiedades antireumáticas.

Otra es la Hierba de ajo (Alliaria petiolara), cuyas hojas tienen un sabor un poco más amargo y fuerte (a ajo...). Es una hierba perenne que crece a la sombra, que en medicina tradicional se usa para tratar problemas digestivos. También se pueden comer las flores.






Y la más bonita: la violeta (viola sp., o viola odorata), de la que se comen las flores y las hojas tiernas. Sin embargo, las hojas me resultan un poco bastas, aunque también se pueden utililzar cocidas en sopas y tortillas (algo que todavía no he probado). En medicina tradicional las hojas, tallos y flores se utilizan para bajar la tensión, y las flores para aliviar la tos.











Lena

sábado, 26 de marzo de 2016

Mala noche

No sé cómo fue la pasada noche en el pueblo, pero por mi barrio rural fue bastante dramática. Dramática y mala.

En medio de la noche los ladridos frenéticos de mis perros me despertaron. Fuera, en la finca de la lado, se oían otros ladridos. Como fue imposible tranquilizar a mis dos amigos de cuatro patas, me puse el abrigo, cogí la linterna y salimos.

No sólo se oían ladridos  (de al menos cuatro perros) sino también gruñidos, y relinchos angustiados de caballo.

Casi una hora estuve junta a la valla de mi finca, tiritando de frío, y también de la congoja que provoca sentir un drama a unos cincuenta metros, sin poder hacer nada. En un momento se acercaron dos grandes perros negros a ladrarnos desde su lado de la valla, con los ojos reflectando la luz de mi linterna. Los conozco, suelen ir sueltos por allí, y normalmente parecen unos animales buenos y pacíficos. 

Sin embargo, ayer parecían unas fieras.

No estoy segura, pero creo que también pertenecen a las mismas personas que los caballos.

Por la mañana, ya con la luz del día, me acerqué al lugar donde había oido el jaleo. Allí había un potro, malherido. No voy a contar los detalles.

Como no tengo el teléfono de los dueños, llamé a la Guardia Civil. Me contestaron en Ávila, diciendo que en Navaluenga no habría nadie hasta las dos. Conseguí localizar a otra persona que avisé a un empleado que cuida los caballos.

...No sé si habría servido a algo intentar llamar a 112 por la noche. No lo hice. ¿A quién llama uno en estos casos, en una noche de la semana santa?

Cuando al final llegó alguien de la familia de los proprietarios al menos se acabó el sufrimiento del potro, con un tiro. 

Yo pensaba que les interesaría saber qué había pasado, y que se pasarían a hablar conmigo. Pero no.

Esto lo cuento por recordar que los perros más amables pueden convertirse en unas fieras temibles cuando van en manada - y por preguntarme cuántos de todos los supuestos ataques de lobos al ganado han podido ser igual a este.



Lena 

martes, 22 de marzo de 2016

Siempre impresiona y asusta cuando hay un atentado terrorista en Europa; pensamos que en ese metro, en ese aeropuerto podría haber estado yo, o alguien que conozco. Sin embargo, cuando caen las bombas en Yemen, en Siria, en Eritrea y en tantos otros sitios, no es menos terrible. Incluso si cabe es algo aún más terrorífico, ya que muchas veces no hay ni médicos, ni ambulancias, ni hospitales. 

Y aún así, los gobiernos europeos no tienen reparos en expulsar a la gente que vienen huyendo de esos lugares.

¿Cómo se lucha contra el terrorismo? Está claro que es muy importante el trabajo policial y judicial, pero no basta. Entiendo porqué Podemos e Izquierda Unida, entre otros, no han querido adherirse al Pacto Antiyiadista. Ese pacto, por lo que me he podido informar, se centra exclusivamente en medidas policiales y en endurecer la penas para los delitos y crímenes relacionados con el terrorismo.

Sin embargo, una lucha eficaz contra el terrorismo implica también luchar por un mundo más justo y menos violento. Y esto nos obligaría a cambiar muchas cosas tanto de la economía, la política, los medios, la cultura...

Lena

lunes, 21 de marzo de 2016

Noticias acerca del TTIP

Acabo de leer el Boletín de “Stop TTIP”. Empieza con una cita de Joseph Stiglitz, que hace unos años recibió el Premio Nobel de Economía:

“El TTIP es innecesario y peligroso. Su impacto en el comercio no será grande, pero el daño a la protección de los consumidores y a la democracia sí será grande.”

Una noticia informa que la mayor asociación alemana de jueces y fiscales han hecho pública una declaración que rechaza la propuesta de la Comisión Europea de crear un Sistema de Tribunales de Inversiones en el TTIP, por socavar las legislaciones nacionales, conferir privilegios especiales a los inversores extranjeros, plantar serias dudas acerca de la independencia de los jueces, etc.

https://stop-ttip.org/es/blog/una-associazione-tedesca-di-giudici-si-oppone-al-nuovo-sistema-giudiziario-per-la-protezione-degli-investimenti-ics-proposto-per-il-ttip/?noredirect=es_ES

También leo que más de 1500 ciudades y administraciones territoriales en Europa ya se han declarade “zonas fuera del TTIP, o en alerta frente al TTIP. Algunas de las últimas son Birmingham y Amsterdam (...aparte de Ortigosa de la Sierra de Avila...). Cito del boletín:

“Actualmente, millones de europeos viven en zonas fuera del TTIP. Pero aún quedan muchos territorios por liberar del TTIP y del CETA.Ya sabemos que estos acuerdos comerciales tendrán consecuencias desastrosas a escala local. La relajación de las normas medioambientales, la privatización de los servicios públicos, y la apertura de la contratación pública a una mayor competencia internacional constituyen violaciones de los derechos sociales y medioambientales, de la democracia y del desarrollo local que afectarán de lleno a los territorios. Y ésto, en beneficio de empresas multinacionales a las que les importan muy poco las consecuencias de sus actos sobre la vida de la gente. Sabiendo además, que el impacto positivo de estos acuerdos a escala local no está demostrado. Al contrario, varios estudios expresan el temor de una destrucción masiva de empleo en Europa y una desestabilización de las PYMES, principal fuente de empleo....”



Lena





Después de la lluvia


Maruja

jueves, 17 de marzo de 2016

Charla-tertulia sobre Feminismo mañana, viernes 18 de marzo

Mañana nos reuniremos otra vez en mi academia (c/ Cruz del Pradillo), a las 20 horas, para una nueva charla-tertulia. Esta vez Yolanda se encargará de la introducción: hará un breve repaso de la historia del feminismo y sus principales corrientes a lo largo del tiempo, y de algunas pensadoras destacadas. 

Luego charlaremos sobre los temas y aspectos que surgirán, como por ejemplo: Dada la situación actual en el mundo, ¿cuáles serían las cuestiones más importantes que los movimientos feministas deberían abordar?

Estáis todos invitados

Lena


lunes, 14 de marzo de 2016

Resolución de Equo CyL a favor de la Conservación y Protección del Lobo

El tema del lobo es controvertido en nuestra provincia; aparecen muchas noticias sobre ataques de lobos (supuestamente - aunque probablemente muchas podrían ser también de perros asilvestrados), pero falta un análisis sereno.

Como la resolución que se adoptó en la Asamblea de Equo Castilla y León el sábado me parece bastante sensata, copio parte de ella aquí:

En nuestro país y especialmente en nuestra Comunidad Autónoma, la gestión del lobo como especie protegida puede ser calificada, en el momento actual, como pésima, al estar exclusivamente basada en el control y muerte de ejemplares, no contar con ningún respaldo científico y ser incapaz de resolver la conflictividad social.

Además, también consideramos inadmisible la falta de participación y transparencia en dicha gestión, ya que hace más de un año que la Junta de Castilla y León no convoca al Comité Técnico de Seguimiento del Plan de Conservación y Gestión del Lobo, no informa sobre la situación de la especie ni sobre las medidas adoptadas, ni mantiene reuniones con las organizaciones conservacionistas.

Para Equo CyL resulta imprescindible que desde las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente y Agricultura se redacte un nuevo plan de conservación del lobo, que cumpla con los requisitos legales previstos en la legislación nacional y europea, que declare al lobo estrictamente protegido en toda la región y busque soluciones al conflicto social. Entre ellas, para Equo es requisito imprescindible el apoyo y el impulso de medidas de prevención de ataques al ganado, pagos rápidos y justos de las indemnizaciones y medidas reales de apoyo a la ganadería extensiva, así como la regulación y promoción del turismo de lobos como alternativa para las zonas rurales. (...)

(L)


domingo, 13 de marzo de 2016

Hace un mes me afilié a un partido político por segunda vez en mi vida. La primera vez fue en Suecia hace muchos años, al crearse "Miljöpartiet", el partido verde sueco. Y como mis valores e ideas de hoy son más o menos los mismos que entonces, esta vez fue a Equo.

Ayer fuimos tres personas de Avila a la Asamblea de Equo de Castilla y León, que se celebraba en Salamanca. Aunque pensaba que no prometía mucho el orden del día, tenía interés en conocer a la gente que está en el partido. Luego resultó todo mucho más interesante y bonito que lo esperado: me animó ver a la gente tan capaz, comprometida y amable. ¡Incluso se cumplió el horario del orden del día!, y eso aunque hubiera bastante participación.

Aparte de las cuestiones referentes a la organización, hubo también varias personas invitadas que hablaron del trabajo que realizan en diferentes grupos : Iván Revilla habló de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y Rodrigo Ruiz presentó la cooperativa EnergÉtica, una cooperativa parecida a Som Energía (pero de Castilla y León) que nació hace un año a raiz de unas charlas en la Universidad de Valladolid entre Ingenieros Sin Fronteras y Ecologistas en Acción. Esperamos que vengan también a Avila a presentar su proyecto - ahora comercializan electricidad de origen renovables, y aspiran también en convertirse en productores- pero se puede empezar por leer su página web:

José Ramón Barrueco informó de la destrucción que amenaza Villavieja de Yeltes - Retortillo, en forma de una mina de uranio a cielo abierto que Berkeley Minera España S.A., filial de la compañía australiana Berkeley Resources Ltd, quiere hacer. La Junta de Castilla y León, que debería proteger el territorio y la salud de sus habitantes, ya ha concedido la primera autorización.

Más información de este grave problema en:

También habló José María, nuestro compañero de Avila y Alcalde de Ortigosa y Manjabáloago, del proyecto que tienen para su municipio en cuanto a desarrollo sostenible y freno al despoblamiento de la Sierra de Avila.

Mañana quiero copiar las dos resoluciones que se aprobaron: una a favor de la Conservación y Protección del Lobo, y la otra en contra de la reapertura de la Central Nuclear de Garoña.

...

Últimamente también me llegana más noticias de lo que pasa en la provincia de Avila. Por ejemplo, ayer me enteré de que el jueves pasado me perdí un muy interesante "Encuentro por una Ciudadanía Crítica", cuando Yayo Herrero vino a Avila a hablar de Ecología, Decrecimiento y Ecofeminismo:

Aprovecho la ocasión para poner aquí una entrevista (anterior) con esta ecologista sobre el cambio climático, que oí hace poco y que me pareció muy buena:


Lena

Después de las obras que costaron 180.000 euros, el Punto Limpio todavía está cerrado

El Punto Limpio de Navaluenga sigue MUY LIMPIO. Sigue cerrado, y a través de la valla se ve el gran superficio de hormigón muy limpio: sin hierba,  tierra, hojas o basura. Poco a poco, sin prisas, se van colocando algunos contenedores.

 En el pueblo seguimos poniendo los colchones, electrodomésticos rotos y trastos grandes en la calle o en la chopera, o guardándolos en el garage con la esperanza de que algún día empezará el punto limpio a funcionar.

Las fotos son del viernes pasado.

Lena




jueves, 10 de marzo de 2016

El Ayuntamiento de Manjabálago y Ortigosa de Ríoalmar VS. TTIP

Manajbálago y Ortigosa de Ríoalmar es un pequeño ayuntamiento de la Sierra de Ávila integrado por dos municipios en la que habitan unos cuarenta habitantes y la actividad principal es la ganadería.
Un pequeño municipio que no quiere ser cómplice de la aprobación realizada por la Unión Europea del Tratado Transatlántico del Comercio y la Inversión (ATCI, más conocido como TTIP por sus siglas en inglés. Un acuerdo negociado de espaldas a la ciudadanía y a sus representantes político, un amplio acuerdo de liberalización de comercio e inversiones, que representa un serio peligro para la democracia y la debida protección de los derechos laborales, ambientales y de la salud.
Por ello el pasado 1 de marzo presentamos una moción que…
ACUERDA.
1. Declarar al Municipio de Manjabálago y Ortigosa de Rioalmar como Municipio opuesto al TTIP, defendiendo los servicios públicos básicos para la solidaridad y redistribución social y el impulso de la economía y el empleo local.
2. Solicitar del futuro Ministerio de Economía o su equivalente en el organigrama de gobierno que se establezca, la suspensión de las negociaciones del TTIP y otros acuerdos comerciales similares, con la finalidad de conseguir:
- que mecanismos como el ISDS no sean incluidos en éste ni ningún otro tratado
- defender la actual política reguladora de la UE y de sus Estados de manera que no se pierdan competencias en materias de legislación social, laboral, protección al consumidor y medio ambiente
- que el tratado no se limite a objetivos meramente económicos y se le dé la misma importancia y sean de tratados de igual forma en el acuerdo los objetivos sociales y los ambientales
- que se acabe con la actual falta de transparencia de las negociaciones, se haga pública toda la información y se abra un debate público en la UE y en sus respectivos parlamentos nacionales
- que los servicios públicos y la propiedad intelectual sean excluidos del acuerdo.

Somos un pequeño municipio pero libre de TTIP.

Juan Carlos Soto Pérez
Concejal de Manjabálago y Ortigosa de Ríoalmar

Vecino de Navaluenga

    Lena

miércoles, 9 de marzo de 2016

Refugiados

Hubo un tiempo -hace mucho- en el que me producía cierto contento sentirme europea. 

Sigo viviendo en Europa, pero hoy lo que siento es verguénza, indignación y mucha preocupación; los gobiernos de los distintos países de la UE nos están llevando en la dirección de un mundo cada vez más feo, brutal e inhumano. Y la mayoría de los habitantes nos callamos y asentimos.

En España, los políticos de los cuatro partidos más grandes están enfrascados en sus demagogias y luchas personales por el poder. ¿O alguien les ha oído hablar de la crisis de los refugiados estos días?

Si he entendido bien, el preacuerdo entre la UE y Turquía significa que los que llegan a Grecia, huyendo de guerras y represiones, serán devueltos a Turquía, un país no seguro para ellos, que no respeta los derechos humanos, y que además es el mayor punto de entrada de armas que se utilizarán en la guerra de Siria. Y que sólo los sirios podrán solicitar asilo - no los que huyen de guerras y conflictos bélicos en otros países, como por ejemplo Afganistán, Iraq o Eritrea.

Me hago eco de las palabras de Amnistía Internacional, y animo a firmar su recién creada petición, y divulgarla todo lo que podáis:

Es urgente que la Unión Europea refuerce su compromiso de resolver la crisis de personas refugiadas. Los próximos 17 y 18 de marzo el Consejo Europeo se reúne en Bruselas para avanzar en el acuerdo con Turquía.
Son miles. Las hemos visto  en nuestras televisiones siendo gaseadas y pateadas. Se estima que unas 10.000 personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes se encuentran atrapadas en Grecia, en la frontera conMacedonia, en condiciones terribles. Familias, niñas y niños pequeños, personas con discapacidad y mujeres embarazadas sin acceso a la protección a la que tienen derecho debido a una política arbitraria y discriminatoria de cierre de fronteras. Con dificultades para conseguir agua o alimentos y durmiendo al raso en pleno invierno. Este punto de la frontera es un botón de muestra de lo que sucede en Grecia. Según las autoridades griegas, hay más de 30.000 personas atrapadas en el país; según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, podrían ser 70.000 en poco tiempo.


Y mientras, la Unión Europea negocia acuerdos con Turquía para enviar a estas personas a suelo turco. A un país que ya acoge a tres millones de refugiados. A un país donde no se respetan sus derechos. A un país en el que muchas personas refugiadas viven en terribles condiciones, otras han sido devueltas a Siria y donde las fuerzas de seguridad incluso han disparado contra personas que trataban de cruzar la frontera.

Todas estas personas no vienen por capricho. Huyen de la guerra y necesitan protección internacional. El desafío es enorme y requiere de una respuesta valiente que la Unión Europea no está dando. Al contrario, está dejando esta responsabilidad en manos de países como Turquía.

Ayúdanos que Europa nos escuche: ¡Exige a la Unión Europea y al gobierno español que de forma urgente reubique a las personas atrapadas en Grecia!

Y para ver fotos de los campamentos de refugiados en Grecia:
Lena

martes, 8 de marzo de 2016

Buena noticia: NO se acordó prolongar la autorización del glifosato ayer

Como las buenas noticias son tan escasas, hay que resaltar las que encontramos. Esta es una.

Ayer se creía que la Comisión de la UE iba a prolongar la autorización del  herbicida glifosato para otros 15 años, a pesar del informe de la ONU afirmando que esta sustancia es probablemente cancerígeno para los humanos. Sin embargo, por oponerse los representantes de cuatro estados miembros de la UE -Francia, Suecia, Holanda e Italia - se ha aplazado la autorización y se ha acordado estudiar más el tema.

Casi 200.000 personas habíamos firmado peticiones de prohibir el glifosato.

Más información (en inglés, ya que todavía no he encontrado información en español):
http://www.commondreams.org/news/2016/03/07/wave-opposition-derails-eu-bid-extend-use-toxic-herbicide

Lena

¿Qué van a hacer en la Chopera?




Van a hacer ALGO en la chopera junto al río. ¿El qué? No lo sabemos, porque fiel a su costumbre de secretismo el gobierno local ni informa ni consulta con la oposición.

He oído rumores sobre "una pradera" (es decir una zona de césped..) y también sobre un parque infantil. Por el momento se ha hecho una esplanada, bajo la cual hay enterradas tuberias para riego. No sé si han cortado árboles; yo no recuerdo que hubiera una zona abierta tan grande, pero es posible que me equivoco. No sabemos ni qué va a ser, ni cuánto costará, ni si tienen la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo (o si tocará pagar multa).

En verano, al pasar por el puente, suelo ver como esta zona es frecuentada por personas que prefieren apartarse un poco de la zona de cesped, más llena de gente. O que aprovechan para acercarse al río con sus perros, que son prohibidos en cada vez más sitios del pueblo. 

Constato que aparte de la forma opaca y arbitraria de actuar, el alcalde y los concejales del PP tienden a querer o urbanizarlo todo, utilizando maquinaria grande, gastar dinero y obligar a un futuro mantenimiento más o menos riguroso, o dejar los sitios sin ningún cuidado, a menudo llenos de escombros, basura y ramas caídas.

Si viviéramos en una democracia de verdad, se habrían presentado información además de diferentes proyectos alternativos en el Ayuntamiento, para que los vecinos de Navaluenga pudieramos expresar nuestras preferencias y  prioridades.

Si alguien tiene más información, le agradecería que lo compartiera.

El verano pasado
Lena

domingo, 6 de marzo de 2016

¡No al TTIP!

Deberían los periódicos y los canales de radio y televisión estar llenos de debates e información sobre el TTIP. Pero nada, aquí no pasa nada. Parece que sólo se habla de ello en los pequeños medios independientes, y en pequeñas reuniones como la nuestra del viernes pasado.

Y eso a pesar  de que el Tratado de Libre Comercio entre la UE y los EE UU vaciará de contenido tanto la democracia  como cualquier protección del medio ambiente o de la salud humana. Igual que el Tratado entre la UE y Canadá (CETA) que es lo mismo, sólo aún más desconocido.

Parece que lo que aspiran a hacer es convertir el mundo en un banquete para las grandes empresas transnacionales.

El TTIP (por las siglas en inglés: Transatlantic Trade and Investment Partnership. En castellano: Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones) lleva negociándose desde junio de 2013. Pero no es algo nuevo; ya en los 90 se empezó a firmar múltiples “Tratados bilaterales de inversiones” – acuerdos entre dos países para proteger la “seguridad jurídica” de los inversores, a menudo a costa de los derechos ciudadanos.

El objetivo es liberalizar aún más la economía y el comercio internacional. Para ello se pretende quitar las “barreras comerciales”. Estas barreras son aranceles (que hay pocos entre la UE y EE UU), cuotas (también creo que son pocas), y sobre todo: las diferencias en cuanto a normas ambientales y de seguridad y protección de la salud.

La idea es hacer una equiparación de la legislación, y que un producto aprobado en el país de orígen automáticamente se considere apto para ser importado por todos los países firmantes.

En la práctica, significará una adaptación a la baja. Por ejemplo, en cuanto a nuevas sustancias químicas, en Europa rige (al menos en teoría) el “principio de precuación”, que aconseja tomar medidas protectoras cuando se sospecha que un producto conlleva riesgos para la salud o el medio ambiente, aunque no haya una prueba científica definitiva de tal riesgo. En cambio, en EE UU hay que probar que un producto sea nociva para tomar alguna medida que limite su comercialización, antes de eso se “supone” que es seguro.

De hecho, la legislación americana en cuanto a los transgénicos es mucho más laxa que la europea, y con el TTIP en vigor probablemente ni se podría etiquetar los productos que contienen organismos genéticamente modificados (a pesar de que en EEUU la mayoría de la población también quieren tener la libertad de elegir si comer maiz y soja transgénico o no...). Los límites máximos de residuos de biocidas en los alimentos también son bastante más altos en EEUU.

Sin embargo, la parte más escandalosa del tratado es el ISDS, el Sistema de Solución de Diferencias para los inversores. En este sistema los inversores extranjeros (los nacionales no) pueden demandar a los gobiernos – o ayuntamientos, o juntas de Comunidades Autónomos, porque el tratado compromete a todos los niveles – a tribunales especiales (y muy opacas) por “lucro cesante”, es decir, por cualquier norma o decisión que consideran reducen sus beneficios esperados. Como este mecanismo ya existe en la mayoría de los tratados bilaterales mencionados arriba, se puede ver como se ha utilizado. Aquí hay algunos ejemplos:

-         En Egipto, después de la “Primavera Arabe”, Veolia demandó al gobierno por haber aumentado el salario mínimo desde la cantidad equivalente a unos 40 euros hasta los 72 (¡al mes!).

-         Hace  unos meses una corporación canadiense interpuso una demanda al Estado Español. Quiere 21 millones de euros del dinero de los contribuyentes por no permitírseles destruir un paisaje gallego con actividades mineras, algo a lo que miles se opusieron.

-         En 2003 la República Checa fue condenada a pagar una indemnización (no recuerdo a qué empresa) equivalente a todo el presupuesto anual de sanidad por revertir la política de privatización.

-         En 2009, Vattenfall interpuso una demanda contra el Gobierno Alemán por 1.400 millones de euros por las restricciones ambientales impuestas a una central de carbón.

-         Hace poco Low Pine ha reclamado a Canadá 250 millones de dolares en compensación por la moratoria al fracking decidido en el estado de Quebec.

Hay muchos más casos, y muchos más aspectos preocupantes del TTIP; seguiremos escribiendo sobre el tema.

No deberíamos dejarnos engañar por las palabras bonitas (“democracia”, “solidaridad”, “desarrollo sostenible” etc) pronunciadas por los políticos, sino ver qué hacen, y cómo votan. Hace unos días fue publicado en diario.es un interesante informe elaborado por IU sobre cómo han votado los políticos españoles en el Parlamento Europeo: Los eurodiputados del PP, PSOE y Ciudadanos han votado a favor tanto del TTIP como del TISA, el acuerdo internacional que tiene como objetivo principal liberalizar servicios hasta ahora considerados públicos para su posterior privatización.



Lena



miércoles, 2 de marzo de 2016

    Lena

Charla-tertulia sobre el TTIP el próximo viernes

Aunque creo que estamos todos bastante afectados por la muerte de Javier Arauz, el viernes que viene (4 de marzo) nos reuniremos en mi academia (c/ Cruz del Pradillo, 5) a las 19h 30 para juntos intentar aclararnos un poco más sobre qué es el TTIP, el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y los Estados Unidos. 

Aunque apenas hablan de este tema en los grandes medios, en internet sí se puede encontrar mucha información. Para empezar, se puede  mirar la página de "STOP TTIP": 


O simplemente poner TTIP en Google, o aún mejor: en el buscador alternativo Ecosía.

Lena