martes, 22 de diciembre de 2015
Después de las elecciones
Isaac Rosa resume muy bien el resultado de estas elecciones:
"...eso es lo que ha ocurrido este domingo: lo que es normal en la calle, va a ser también normal en las instituciones. Y lo normal, para una mayoría de ciudadanos, es eso: la incertidumbre. La ingobernabilidad de nuestras vidas. La precariedad. La falta de seguridad. No saber qué será de ti el año que viene. O el mes que viene..."
No sabe una si alegrarse o decepcionarse por el resultado. Aunque por supuesto sí es una mejora que el PP ha perdido su mayoría absoluta en el Congreso. Pero -increíblemente- la conserva en el Senado.
Contra mi costumbre encendí la televisión el domingo. Pero a ratos tuve que quitar la voz para sólo ver los números, ya que no aguantaba escuchar tanto hablar superficial de "ganadores" y "perdedores". Como si fueran las elecciones una carrera deportiva. ¿Cómo se puede llamar "ganador" a un partido que ha perdido una tercera parte de sus votantes? En la última legislatura el PP han hecho muchas leyes muy controvertidas, a las que se han opuesto todos los otros partidos en el Parlamento, igual que la mayoría de los profesionales afectados, y muchísimos ciudadanos. En cosecuencia, durante la campaña tanto Ciudadanos como PSOE (y por supuesto Podemos) descartaba apoyar a un nuevo gobierno del PP. Y sin embargo, ahora no parece tan claro que se acuerden de eso (qué poca memoria tienen la mayoría de los políticos...). Creo que esto es un motivo por el que mucha gente se desentiende de "la política": porque muchas veces parece referirse más a un "deporte" de quién es el más ingenioso en elaborar insultos, que en saber razonar, dialogar y ser coherente a la hora de acordar cómo organizar la sociedad y ser fiel a sus promesas.
Lo que sí me queda claro es que el sistema electoral es profundamente injusto: me parece completamente inaceptable que cada escaño cueste 8 veces (!) más votos al partido más perjudicado - IU- que al PP.
Otro tema es el de las divisiones y los acuerdos. Pongo aquí el enlace a un gráfico de eldiario.es, sobre como habría quedado el Concreso si Podemos, las confluencias e IU se hubieran presentado juntos:
Lo que también está completamente claro es que pasadas (estas) elecciones, los que pensamos que nuestra sociedad es profundamente injusta, insostenible y destructiva, tenemos que seguir trabajando de una u otra manera para un cambio en profundidad.
Lena
viernes, 18 de diciembre de 2015
Las Eras, hace unos 50 años
Son interesantes las fotos antiguas (me gustaría ver más). Esta me la ha enviado Maricarmen. ¡Muchas gracias!
martes, 15 de diciembre de 2015
Balance del gobierno de Rajoy en materia económica y laboral
En el último número de La Marea, Eduardo Garzón hace un "Balance del gobierno de Rajoy en materia económica y laboral". Estos son algunos de los datos referidos por el economista:
En estos cuatro años de legislatura, el Gobierno ha aprobado -gracias a su mayoría absoluta- un total de 244 normas legislativas (¡un tercio de ellas mediante el decreto-ley, una fórmula pensada para situaciones de urgencia!), la mayoría de carácter económico y laboral.
Durante el mandato de Rajoy se han destruido más puestos de trabajo que los que se han creado: ahora hay 400.000 trabajadores menos que en 2011 (en 2011 el número de de ocupados era 18.484.500, a comparar con el tercer trimestre de 2015, cuando había bajado a 18.048.700).
La tasa de paro es una décima más baja (21,28% en 2011, 21,28% en 2015), debido al hecho de que la población activa (personas que trabajan o buscan trabajo) se ha reducido en casi 600.000 personas.
Hay muchos más parados de larga duración, y son muchos menos los que reciben alguna prestación.
Conviene recordar estos datos cuando nos dicen eso de que "la crisis ha terminado".
El artículo de Eduardo Garzón creo que sólo está en la versión en papel de la revista. Sin embargo, recomiendo visitar la página digital - o aún mejor: subscribirse. Porque sin unos medios de comunicación críticos e independientes, no hay democracia posible.
domingo, 13 de diciembre de 2015
La charla de ayer
Ayer estuve en la charla de (y con) los candidatos de las listas de Podemos de Avila (que incluyen personas independientes y de Equo) y la verdad es que después de las dos horas que duró, salí del ayuntamiento con el ánimo levantado.
No sé cuántas personas habíamos acudido, pero el Salón de Actos estaba completamente lleno. Debería haber hecho alguna foto, pero estaba tan concentrada en escuchar lo que se decía que me olvidé de sacar la cámara (seguramente Gonzalo pondrá fotos en Plazanavaluenga esta noche, recomiendo visitar también esa página).
Como era de esperar, se habló mucho de la urgencia de un cambio. Miriam Martín, candidata (nº 2 para el Senado) se encargó de la introducción de la charla, contándonos como había crecido pensando que vivía en una democracia, en un estado que se preocupara por sus ciudadanos y por la igualdad y la justicia. Luego despertó, y vió que de democracia real había muy poca.
Santiago Alba (nº 1 en la lista para eñ Senado) vive a caballo entre Túnez y Piedrahita. "Cada vez que vuelvo a España, vuelvo a un país más deteriorado - a un país que está en guerra contra la gente normal", nos decía. Según él, los dos partidos del bipartidismo, que ha dominado durante tantos años, comparten una misma visión, y así también la responsabilidad de haber convertido los anteriores sueños y promesas en desilusión.
Juan Carlos Soto, que trabaja como Agente de Desarrollo Rural en el pueblo abulense Cillán, quiere "humanizar y dignificar" la política, en el sentido de realmente hablar con la gente que se supone que uno representa, además de "moverse por el sufrimiento ajeno". Explicó que su grupo está trabajando por un nuevo modelo de producción, basado en el territorio, en el que el objetivo es "dinamizar la vida social y económica" aprovechando los recursos que hay cada lugar, y buscar satisfacer el máximo de las necesidades existentes con producción propia, de cercanía. "Es fundamental luchar contra la despoblación, porque un territorio sin población se vuelve muy vulnerable: si no hay gente viviendo, es fácil que nos coloquen un cementerio nuclear, por ejemplo". En ese nuevo modelo también está apoyar a los autónomos y a la pequeña empresa, en lugar de a las grandes multinacionales. Una propuesta de Podemos es que si un autónomo no llegue al equivalente del salario mínimo en su facturación, no estaría obligado a pagar la seguridad social. A mí esto me parece muy razonable. Otro aspecto del nuevo modelo sería sustituir el uso de los combustibles fósiles por la energía renovable.
También hizo hincapié en la necesidad de construir la democracia entre todos, porque "una democracia se basa en la participación ciudadana activa".
Luego la nº 2 en la lista para el Congreso, Ana Pacios, leyó una carta muy emotiva que una mujer había escrito a Podemos.
Ahora bien, en una charla, o mitin, no importa sólo qué se dice, sino cómo - es decir, la sinceridad, convicción y coherencia que se nos transmite. Pienso que ayer sí transmitían todo eso, y además creo que su trayectoria, su práctica de muchos años, avalan sus palabras. Y esto es fundamental.
Es más, no sólo importa el cómo se dice qué, sino también en cómo se escucha. Y me parece que los candidatos ayer escucharon nuestros comentarios y preguntas con atención, respondíendo con claridad, tranquilidad y respeto. Salieron varios temas interesantes, como lo preocupantes y antidemocráticas que son las negociaciones del TTIP, el papel del Senado ("Habría que convertir el Senado en una auténtica cámara territorial, y si no, cerrarlo", según Santiago Alba), etc.
Foto enviada por Ana Pacios |
Decido creer en la sinceridad de los candidatos cuando dijeron que "independientemente de lo que pasa en las elecciones, vamos a seguir trabajando". Esto, me infunde también cierta esperanza.
Como siempre, agradecería comentarios que me corrijan, o aporten algo de todo lo que he omitido.
Lena
viernes, 11 de diciembre de 2015
Charla-mitin con los candidatos de Podemos y Equo
Mañana, sábado, Podemos organiza una charla con los candidatos de la lista electoral que presenta junto con Equo. Es a las 19 horas en el Salón de actos del Ayuntamiento.
El primer candidato para el Congreso es Juan Carlos Soto, que tiene una larga trayectoria trabajando para fomentar el desarrollo local y rural. Para el Senado el primero de la lista es el filósofo y escritor Santiago Alba Rico. Se puede leer varios de sus artículos en esta página:
jueves, 10 de diciembre de 2015
Alargado el plazo del Concurso de Fotografía de La Piedra
El bar La Piedra ha alargado el plazo para presentar fotos a su 1º Concurso de Fotografía hasta finales de este mes. El tema del concurso es....sorpresa, sorpresa: "La Piedra", y las piedras (en forma de casas, muros, paisajes, etc) retratadas deben hallarse dentro del municipio de Navaluenga. Sólo se puede presentar una foto (en papel, de 15x20 cm) por persona (esto para mí ha sido lo más problemático del concurso...), y hay que entregarla en un sobre cerrado con seudónimo.
En el bar informarán más.
Me parece una iniciativa muy bonita; animo a participar.
Lena
miércoles, 9 de diciembre de 2015
Incoherencias
Es difícil guardar la
cordura en este mundo de locos. Entre la infinidad de ejemplos de personas
supuestamente “serias e inteligentes” que hacen afirmaciones completamente
incoherentes y desconectadas de toda realidad, ahora estoy pensando en las
negociaciones en la Cumbre sobre Cambio Climático en Paris: según eldiario.es
parece que se está contemplando un acuerdo que estipula el objetivo de limitar
el incremento máximo de temperatura para el final del siglo a 1,5º, en lugar de
2º. Esto por supuesto sería deseable, si no fuera porque la mayoría de los
gobiernos parecen haberse adherido al “pensamiento mágico” donde no hay ninguna
relación entre causas y consecuencias. Porque a la vez, para conseguir firmas
para el acuerdo, se contempla sacar del
texto las referencias a la necesidad de dejar de extraer y usar los
combustibles fosiles.
¿Cómo se va a limitar el
calentamiento global? Deberia haber análisis y planes de actuación serios tanto
a nivel global como a nivel nacional, regional y local.
Lena
domingo, 6 de diciembre de 2015
Movilizaciones en contra del TTIP
En España se habla muy poco del TTIP. Sin embargo, en otros países de nuestro entorno se están organizando amplios movimientos en contra.
En Francia cerca de 500 administraciones locales - representando el 54% de la población del país- se han declarado "zone hors-TTIP", zona fuera de TTIP. Siendo una acción esencialmente simbólico, es sobre todo una manera de poner presión a los políticos a nivel nacional, a la vez que concienzar a la gente en general sobre los peligros que el TTIP supone para el empleo, el medio ambiente, la democracia y los servicios públicos.
En Alemania existen 228 zonas fuera del TTIP (o "fuera de TAFTA" como a veces se denominan - esto de las siglas es un lío...), entre ellas las ciudades de Colonia, Leipzig y Múnich.
En Austria, 260 municipios se han declarado disidentes; en Bélgica, 82 municipios (incluida Bruselas), en el Reino Unido 21 ciudades y condados, entre los que se encuentran Edimburgo, Oxford y Bristol.
En octubre el pleno de Barcelona declaró la ciudad zona fuera de TTIP (con los votos del PP y de Ciudadanos en contra), igual que lo han hecho varios municipios en diferentes lugares de España, sobre todo en Cataluña y el País Vasco (todavía no he encontrado mucha información, buscaré más).
Sin embargo, en toda la Unión Europea no hay ningún gobierno que se opone al tratado.
(Fuentes: Le Monde Diplomatique, octubre 2015, y https://stop-ttip.org/es/blog/barcelona-declared-free-ttip-ceta-zone/?noredirect=es_ES. También hay un artículo que parece interesante sobre la declaración de la ciudad belga de Tournai: https://elmundodeloslocos.wordpress.com/2015/02/03/la-ciudad-belga-de-tournai-se-declara-zona-de-exclusion-del-ttip/)
Lena
sábado, 5 de diciembre de 2015
viernes, 4 de diciembre de 2015
Ausencia del medio ambiente en los debates político. Y el mundo fuera de Europa tampoco existe.
El otro día empecé -en contra de mi buen juicio- a hacer un test publicado en eldiario.es. Consistía en una "aplicación online que permite comparar tu opinión política con la de los principales partidos políticos que concurran a las elecciones generales". Hoy ya no lo veo en la página.
A pesar de ser elaborado por algún grupo perteneciente a una universidad (creo que Carlos III), me parecía tan carente de sentido como suelen ser casi todos los tests de este tipo. Aunque, quizá lo que pasa es simplemente que es muy ilustrativo del "debate político" en España,
Había 40 preguntas, de las cuales sólo una tenía referencia al medio ambiente. Era muy general, algo así como sí opinaba de que era importante proteger el medio ambiente incluso si eso afectara negativamente al crecimiento económico. En temas internacionales sólo recuerdo alguna referente a la Unión Europea. Parece que nuestra sociedad está totalmente desligada del ecosistema del planeta, y que el mundo fuera de Europa no existe.
Cuando se me pidió que seleccionara los temas más importantes entre: ECONOMÍA - ESTADO - FINANZAS - VALORER - EUROPA - SOCIEDAD, dejé de hacer el test, ya que me resultaba imposible entender a qué se referían con cada team, y cómo se los podía delimitar entre ellos.
No había ninguna pregunta sobre el TTIP (el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión), que me parece que sigue siendo un tema completamente ausente en los grandes medios, a pesar de su importancia.
En cambio, el grupo de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo ha publicado grandes anuncios al menos en las revistas independientes que yo leo: La Marea, Diagonal, Alternativas Económicas (también veo en youtube que Podemos han hecho varios videos sobre el tema).
Como pienso que tienen razón en lo que dicen, copio parte del anuncio aquÍ:
"El 92% de las reuniones del TTIP han sindo con los lobbies de las multinacionales, reduciendo al mínimo la opinión de sindicatos, ONGs y movimientos sociales."
"Con el TTIP, los inversores privados estarán por encima de las leyes estatales gracial al Tribunal de Arbitraje."
"La aprobación del TTIP facilitará y blindará la privatización de servicios públicos como el agua, la sanidad o la educación."
"El TTIP significará la devastación del campo, la aniquilación del tejido industrial, la apertura de puertas al fracking y la destrucción del medio ambiente"
Como introducción al tema se puede ver este pequeño video :
Suscribirse a:
Entradas (Atom)