martes, 22 de diciembre de 2015

Después de las elecciones

Isaac Rosa resume muy bien el resultado de estas elecciones:

"...eso es lo que ha ocurrido este domingo: lo que es normal en la calle, va a ser también normal en las instituciones. Y lo normal, para una mayoría de ciudadanos, es eso: la incertidumbre. La ingobernabilidad de nuestras vidas. La precariedad. La falta de seguridad. No saber qué será de ti el año que viene. O el mes que viene..." 

No sabe una si alegrarse o decepcionarse por el resultado. Aunque por supuesto sí es una mejora que el PP ha perdido su mayoría absoluta en el Congreso. Pero -increíblemente- la conserva en el Senado.

Contra mi costumbre encendí la televisión el domingo. Pero a ratos tuve que quitar la voz para sólo ver los números, ya que no aguantaba escuchar tanto hablar superficial de "ganadores" y "perdedores". Como si fueran las elecciones una carrera deportiva. ¿Cómo se puede llamar "ganador" a un partido que ha perdido una tercera parte de sus votantes? En la última legislatura el PP han hecho muchas leyes muy controvertidas, a las que se han opuesto todos los otros partidos en el Parlamento, igual que la mayoría de los profesionales afectados, y muchísimos ciudadanos. En cosecuencia, durante la campaña tanto Ciudadanos como PSOE (y por supuesto Podemos) descartaba apoyar a un nuevo gobierno del PP. Y sin embargo, ahora no parece tan claro que se acuerden de eso (qué poca memoria tienen la mayoría de los políticos...). Creo que esto es un motivo por el que mucha gente se desentiende de "la política": porque muchas veces parece referirse más a un "deporte" de quién es el más ingenioso en elaborar insultos, que en saber razonar, dialogar y ser coherente a la hora de acordar cómo organizar la sociedad y ser fiel a sus promesas.

Lo que sí me queda claro es que el sistema electoral es profundamente injusto: me parece completamente inaceptable que cada escaño cueste 8 veces (!) más votos al partido más perjudicado - IU- que al PP. 

Otro tema es el de las divisiones y los acuerdos. Pongo aquí el enlace a un gráfico de eldiario.es, sobre como habría quedado el Concreso si Podemos, las confluencias e IU se hubieran presentado juntos:

Lo que también está completamente claro es que pasadas (estas) elecciones, los que pensamos que nuestra sociedad es profundamente injusta, insostenible y destructiva, tenemos que seguir trabajando de una u otra manera para un cambio en profundidad.

Lena

No hay comentarios:

Publicar un comentario