domingo, 13 de diciembre de 2015

La charla de ayer

Ayer estuve en la charla de (y con) los candidatos de las listas de Podemos de Avila (que incluyen personas independientes y de Equo) y la verdad es que después de las dos horas que duró, salí del ayuntamiento con el ánimo levantado.

No sé cuántas personas habíamos acudido, pero el Salón de Actos estaba completamente lleno. Debería haber hecho alguna foto, pero estaba tan concentrada en escuchar lo que se decía que me olvidé de sacar la cámara (seguramente Gonzalo pondrá fotos en Plazanavaluenga esta noche, recomiendo visitar también esa página).

Como era de esperar, se habló mucho de la urgencia de un cambio. Miriam Martín, candidata (nº 2 para el Senado) se encargó de la introducción de la charla, contándonos como había crecido pensando que vivía en una democracia, en un estado que se preocupara por sus ciudadanos y por la igualdad y la justicia. Luego despertó, y vió que de democracia real había muy poca. 

Santiago Alba (nº 1 en la lista para eñ Senado) vive a caballo entre Túnez y Piedrahita. "Cada vez que vuelvo a España, vuelvo a un país más deteriorado - a un país que está en guerra contra la gente normal", nos decía. Según él, los dos partidos del bipartidismo, que ha dominado durante tantos años, comparten una misma visión, y así también la responsabilidad de haber convertido los anteriores sueños y promesas en desilusión.

Juan Carlos Soto, que trabaja como Agente de Desarrollo Rural en el pueblo abulense Cillán, quiere "humanizar y dignificar" la política, en el sentido de realmente hablar con la gente que se supone que uno representa, además de "moverse por el sufrimiento ajeno". Explicó que su grupo está trabajando por un nuevo modelo de producción, basado en el territorio, en el que el objetivo es "dinamizar la vida social y económica" aprovechando los recursos que hay cada lugar, y buscar satisfacer el máximo de las necesidades existentes con producción propia, de cercanía. "Es fundamental luchar contra la despoblación, porque un territorio sin población se vuelve muy vulnerable: si no hay gente viviendo, es fácil que nos coloquen un cementerio nuclear, por ejemplo". En ese nuevo modelo también está apoyar a los autónomos y a la pequeña empresa, en lugar de a las grandes multinacionales. Una propuesta de Podemos es que si un autónomo no llegue al equivalente del salario mínimo en su facturación, no estaría obligado a pagar la seguridad social. A mí esto me parece muy razonable. Otro aspecto del nuevo modelo sería sustituir el uso de los combustibles fósiles por la energía renovable.

También hizo hincapié en la necesidad de construir la democracia entre todos, porque "una democracia se basa en la participación ciudadana activa".

Luego la nº 2 en la lista para el Congreso, Ana Pacios, leyó una carta muy emotiva que una mujer había escrito a Podemos.

Ahora bien, en una charla, o mitin, no importa sólo qué se dice, sino cómo -  es decir, la sinceridad, convicción y coherencia que se nos transmite. Pienso que ayer sí transmitían todo eso, y además creo que su trayectoria, su práctica de muchos años, avalan sus palabras. Y esto es fundamental.

Es más, no sólo importa el cómo se dice qué, sino también en cómo se escucha. Y me parece que los candidatos ayer escucharon nuestros comentarios y preguntas con atención, respondíendo con claridad, tranquilidad y respeto. Salieron varios temas interesantes, como lo preocupantes y antidemocráticas que son las negociaciones del TTIP, el papel del Senado ("Habría que convertir el Senado en una auténtica cámara territorial, y si no, cerrarlo", según Santiago Alba), etc. 

Foto enviada por Ana Pacios
Para terminar: dos datos compartidos pòr Juan Carlos Soto: todos los candidatos han firmado un Código Ético, que estipula que, en caso de salir como diputados, no podrán nunca cobrar más que tres veces el salario mímimo interprofesional (es decir, 1.800 euros bruto al mes). Y que la campaña de Podemos en Castilla y León - que en total ha costado 20.000 euros - se ha financiado mediante microcréditos y crowdfunding.

Decido creer en la sinceridad de los candidatos cuando dijeron que "independientemente de lo que pasa en las elecciones, vamos a seguir trabajando". Esto, me infunde también cierta esperanza.

Como siempre, agradecería comentarios que me corrijan, o aporten algo de todo lo que he omitido.

Lena

2 comentarios:

  1. Hola Leña. Lo primero darte las gracias por habernos dedicado estas letras.Fue un placer estar en NNavaluenga y haber podido compartir un ratito contigo.
    Como me pongo un poco nerviosa cuando tengo que hablar en público supongo que no me expliqué bien. La carta que leí es una carta que yo he escrito dirigida a mis hermanos. Soy la séptima de trece hermanos que hemos nacido en Piedralaves y los casos de los que habló son mis hermanos.
    Espero no tardemos en volvernos a encontrar, mientras, te seguiré visitando por aqui.
    Dime como te puedo hacer llegar una foto.
    Un beso y decirte de nuevo que fue un placer.Ana

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ana, y perdona; había entendido mal lo de la carta (además, había una parte de ella que me gustó mucho, y tampoco la recuerdo ahora). Puedes enviar fotos a plazuelanavaluenga@gmail.com para que la/s incluya aquí. Me alegro mucho haberos conocido; me parece que formáis un muy buen equipo. Un beso.

    ResponderEliminar