En
agosto de este año un grupo de personas nos reunimos en un charla-debate para
hablar sobre Educación. Para todos los asistentes era prioritario
fomentar en los alumnos la curiosidad, la creatividad y el espíritu crítico y
así producir personas libres intelectualmente; y creíamos que esas habilidades
se potenciaban con el estudio de las Humanidades: música, artes plásticas,
literatura , historia, filosofía..., para un correcto desarrollo del hombre,
como dice el autor mas abajo.
Con la
nueva Ley de Wert algunas de estas asignaturas, o pasarán a un segundo plano, o
desaparecerán. En relación con la desaparición de la asignatura de Filosofía en
el Bachillerato recojo la carta que ha escrito un alumno de Bachillerato a un
periódico del país:
"Septiembre siempre ha sido sinónimo de
vuelta a la rutina, a la monotonía de las clases o bien al estrés del trabajo.
Así, comienza un nuevo curso, en mi caso un año especial por ser el último del
colegio. Y es en este año donde, por primera vez, se estudia Historia de la
Filosofía, y se lee a Platón, Aristóteles, Nietzsche, etcétera. Se encuentran
en ellos las respuestas a las preguntas que todo hombre se ha formulado más de
una vez: por qué realizar el bien, qué es la belleza, de dónde procedemos,
etcétera. Es algo gratificante, e incluso necesario para el correcto desarrollo
del hombre, el enfrentarse a estas cuestiones. Y sin embargo, a partir del
próximo año, la filosofía desaparece de 2º de bachillerato, y se entierra en el
oscuro baúl donde fueron desterradas sus hermanas música, pintura, literatura,
historia, retórica, etcétera. La familia humanidades que despierta en el hombre
los sueños, la virtud, la búsqueda de belleza, vencida por la alienación que
ofrecen las ciencias técnicas cuando son despojadas de ella. Siempre me dijeron
que éste sería el siglo de las máquinas. Tristemente, así será: no porque el
hombre las construya, sino porque se habrá convertido en una de
ellas".— Pedro Argüello Mur.
Maricarmen
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