martes, 22 de septiembre de 2015

LA BELLEZA DE LAS HUMANIDADES


         En agosto de este año un grupo de personas nos reunimos en un charla-debate para hablar sobre Educación. Para todos los asistentes  era prioritario fomentar en los alumnos la curiosidad, la creatividad y el espíritu crítico y así producir personas libres intelectualmente; y creíamos que esas habilidades se potenciaban con el estudio de las Humanidades: música, artes plásticas, literatura , historia, filosofía..., para un correcto desarrollo del hombre, como dice el autor mas abajo.
        Con la nueva Ley de Wert algunas de estas asignaturas, o pasarán a un segundo plano, o desaparecerán. En relación con la desaparición de la asignatura de Filosofía en el Bachillerato recojo la carta que ha escrito un alumno de Bachillerato a un periódico del país:


"Septiembre siempre ha sido sinónimo de vuelta a la rutina, a la monotonía de las clases o bien al estrés del trabajo. Así, comienza un nuevo curso, en mi caso un año especial por ser el último del colegio. Y es en este año donde, por primera vez, se estudia Historia de la Filosofía, y se lee a Platón, Aristóteles, Nietzsche, etcétera. Se encuentran en ellos las respuestas a las preguntas que todo hombre se ha formulado más de una vez: por qué realizar el bien, qué es la belleza, de dónde procedemos, etcétera. Es algo gratificante, e incluso necesario para el correcto desarrollo del hombre, el enfrentarse a estas cuestiones. Y sin embargo, a partir del próximo año, la filosofía desaparece de 2º de bachillerato, y se entierra en el oscuro baúl donde fueron desterradas sus hermanas música, pintura, literatura, historia, retórica, etcétera. La familia humanidades que despierta en el hombre los sueños, la virtud, la búsqueda de belleza, vencida por la alienación que ofrecen las ciencias técnicas cuando son despojadas de ella. Siempre me dijeron que éste sería el siglo de las máquinas. Tristemente, así será: no porque el hombre las construya, sino porque se habrá convertido en una de ellas".— Pedro Argüello Mur.


Maricarmen

No hay comentarios:

Publicar un comentario