viernes, 31 de julio de 2015

El pleno (2)

Otra cuestión de la que también se habló era el riesgo de que la construcción del nuevo puente que se va a construir (”Gaznata” o algo así creo que se llama el lugar) en la carretera que va hacia Madrid llegue a afectar nuestro suministro de agua. Armando aseguró tener garantías de que el nivel del embalse no va a bajar. Sin embargo, Isidoro recordó que también hay que estar vigilantes en cuanto a la calidad del agua.

El cartel que informa sobre la obra ya me había llamado la atención hace un par de meses, confirmándome la triste realidad de que en España se sigue apostando por un exagerado y completamente insostenible uso del coche, descuidando el transporte público.

Cuando voy a Madrid siempre suelo dejar el coche en Pelayos e ir desde allí en autobus. Y si hubiera más autobuses entre Navaluenga y Madrid haría todo el trayecto en ese medio. Que un pueblo del tamaño como este, y con tanta afluencia de gente, esté tan mal comunicado me parece lamentable. Además, me cuenta una amiga (sin coche) que el año pasado el horario de los autobuses se redujo aún más. Lo que sé es que desde Pelayo, a cualquier hora que voy, el autobús siempre está lleno (incluso alguna vez hay personas que tienen que quedarse de pie). Que se construya un nuevo puente que costará no sé cuánto dinero, sólo para que no tengamos que esperar algún minuto si vienen coches en la dirección contraria, me parece un despilfarro y una prioridad equivocada.

Sé que no es competencia del ayuntamiento (lo que no sé es cómo se deciden estas obras), pero me pregunto si hay alguna manera de influir en la política de transporte, para trabajar por un desarrollo sostenible de verdad, en lugar de irnos cada vez más rápido hacia la destrucción irreparable del ecosistema de nuestro –unico- planeta.

...

Otro tema relacionado con la sostenibilidad: el agua. Maricruz del PSOE preguntó si el ayuntamiento va a tomar alguna medida relacionada con el agua y la sequía que estamos padeciendo. No recuerdo bien qué contestó Armando, sólo que nos recordó que este año es especialmente difícil en cuanto al agua. Me temo que él –y desafortunadamente la mayoría de la gente- piensan que es un problema excepcional, y que ya vendrán años mejores. Pués yo soy mucho más pesimista: con el cambio climático se espera que se extremen las condiciones atmosféricas, tanto las sequías como los huracanes, inundaciones, etc. Y a mí casi lo que más me preocupa es que no nos estamos preparando para ello. Pensamos que vamos a poder vivir como siempre, no queremos enterarnos de la realidad (otro día escribiré más sobre el cambio climático).

...

Mañana publicaré los ruegos y preguntas formulados por Juan Carlos (Comprometidos) y el resumen que él ha hecho de las respuestas obtenidas. Y también seguiré comentando algún tema más de los muchos interesantes que salieron en el pleno.



Lena

No hay comentarios:

Publicar un comentario