Vamos avanzando poco a poco en el tema de los residuos: esta última semana han empezado a aparecer contenedores amarillos para envases en varios sitios del pueblo (...o quizá ya estaban antes pero yo no los había visto). En ellos podemos depositar envases de plástico (botellas, bolsas, envases de yogur, bandejas de corcho blanco...), envases metálicos (latas de conservas y de bebidas, tapas de frascos...), y briks. Yo he visto un contenedor en Agua de los Prados, uno en la chopera junto al río, y otro entre el Cuartel de la Guardia Civil,y la Escuela de Música, pero probablemente los hay en muchos otros sitios. Los gestiona Ecoembes; copio aquí información de Wikipedia respecto al tema de reciclado de envases:
La ley estatal 11/97 de Envases y Residuos de Envases
obliga a las empresas a cobrar una cantidad en cada envase
de producto producido y la devolución de esta cantidad
cuando el envase es devuelto vacío.
La otra opción para las empresas era participar en un Sistema
Integrado de Gestión que recoge los envases y de
esta manera las empresas productoras de envases no deben
hacerse cargo de su gestión. De esta manera, el año
1996 se crea ECOEMBES (Ecoembalajes España, SA).
Es una empresa sin ánimo de lucro que colabora con las
comunidades autónomas y ayuntamientos en la recogida
selectiva de envases. ECOEMBES paga la diferencia de
coste entre la recogida de sólidos urbanos y el coste de
la recogida selectiva. Esta diferencia es financiada por las
empresas envasadoras adheridas y su contribución económica depende de la cantidad y la tipología de los envases
puestos a la venta
También hay más información el la página de ECOEMBES:
http://www.ecoembes.com/es/ciudadanos/ecoembes/proceso-recogida-seleccion-reciclaje
Así que hoy me he alegrado de que mis tetrabriks de leche ecológica (que por cierto está muy rica) ya van a poder ser recicladas,
Sin embargo, en el tema de los residuos nos queda mucho trabajo: un poco más tarde he comprobado la pervivencia de una muy mala costumbre que tiene alguna gente en Navaluenga (y en el resto de España), de tirar los escombros en cualquier sitio que no sea su propia casa o jardín. En este caso en un camino muy bonito en la zona de la Muela.
Parece que hay tres Gestores Autorizados de escombros (creo que los Morenillos, Fernando Gil, y Julian Jiméniez) en el pueblo, pero claro, para no tener que pagar hay personas que todavía utilizan el campo o los caminos como vertedero.
Lena
Ayer me encontré con Fernando Gil en el ayuntamiento, y mientras esperábamos estuvimos hablando de este tema, de la falta de educación que tenemos los españoles en este sentido, y barajamos varias ideas para poco a poco ir adquiriendo conocimiento sobre ésto, aunque se sea ya mayor... por lo que desde aquí, lanzo la invitación al Grupo de Consumo Navaluenga a que nos reunamos para tratar diferentes temas, y entre ellos este, por mi cuenta iré haciendo alguna gestión hablando con el Alcalde. Hace falta mucho trabajo de conciencia...
ResponderEliminarEn nuestro Grupo de Consumo tenemos muy buenas ambiciones en cuanto a reunirnos, y luego pasa el tiempo... Pero sí, debemos vernos pronto, y además presentar el grupo aquí, para los que no lo conocen (Maruja, Mar, Cristina, José Manuel, Concha...¿quién tiene tiempo de escribir algo?)
ResponderEliminarjajajaja, de acuerdo Lena, que os parece para reunión, que asistan el máximo de personas pertenecientes al grupo el día... (Lena, porque no haces tu la propuesta del día para poder reunirnos en tu local?).
ResponderEliminarPrefiero que escriban Concha o Cristina que lo hacen muy bien, venga chicas animaros!