lunes, 23 de marzo de 2015

Más sobre el TTIP

Ayer publicamos la entrada de Maricarmen sobre el TTIP y la industria farmacéutica, y como pienso que Vicenç Navarro tiene razón en que este tratado es muy poco conocido por la mayoría de la gente, hoy publico un pequeño video sobre "El tratado más sucio de la historia de Europa", que "pone los Beneficios por encima de las personas, y socava principios democráticos clave". Para ver los subtítulos en español hay que hacer clique en "CC" en la barra en la parte baja del video. Al final nos animan a firmar un llamamiento de Initiativa de Ciudadanos Europeos contra TTIP y CECA. Yo ya lo he firmado -firmo toda petición que encuentre en contra de estos tratados- pero parece que sólo está en inglés, alemán, francés o italiano, así que os traduzco el texto:

Hacemos un llamamiento a las Instituciones de la Unión Europea y sus estados miembros para que paren las negociaciones con el EE.UU. sobre el Tratado Transatlánatico de Comercio e Inversión (TTIP) y que no ratifiquen el Acuerdo Económico de Comercio (CECA) con Canada.

Estamos en contra de TTIP y CECA porque incluyen varios puntos muy controvertidos, como la solución de controversias inversor-estado y las normas acerca de la cooperación regulatoria, que amenazan la democracia y el estado de derecho. Queremos impedir que se rebajen las normativas sobre el trabajo, el medio ambiente, la protección al consumidor, los asuntos sociales y la privacidad, y que se deregularicen los servicios públicos (como el suministro de agua) y los patrimonios culturales - y todo esto en negociaciones opacas. La Iniciativa Ciudadana apoya una política comercial y de inversión alternativa de la Unión Europea.


El mecanismo de solución de conflictos del que habla el video (suele designarse con las siglas ISDS) es un mecanismo unidireccional: sólo la empresa extranjera puede denunciar al estado ante estos tribunales, y no al contrario, aunque estas corporaciones hayan violado derechos humanos o legislación ambiental o laboral.

Es un mecanismo que ya existe, y unos ejemplos de cómo se ha utilizado se pueden leer en un muy buen artículo de Diagonal:

"En los últimos años, muchos han sido los Estados que se han visto obligados a desembolsar sumas ­ingentes de dinero público a multinacionales que los denunciaron amparándose en el ISDS. Como Ecua­dor, que pagó en 2012 la mayor cantidad hasta el momento, 2.300 millones de dólares, a Occidental, una compañía petrolera estadounidense, después de que el tribunal de arbitraje decidiera que poner fin al contrato de esta petrolera equivalía a una expropiación a pesar de que la empresa hubiera violado el contrato. O Eslo­vaquia, que se vio obligada a pagar a la empresa aseguradora holandesa Achmea 29,5 millones de euros, el equivalente a todo su presupuesto en Sanidad, cuando el nuevo gobierno electo decidió revertir el proceso de privatización del sistema sanitario. Mientras tanto, Egipto espera el resultado arbitral después de que la empresa Veolia denunciara en 2013 al Estado por sentirse perjudicada por el aumento del salario mínimo."


Lena

No hay comentarios:

Publicar un comentario