martes, 23 de octubre de 2018

Ávila sólo cumple 3 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. ...Pero estos 3, ¿realmente los cumple?

La semana pasada se presentó el informe sobre el grado de cumplimiento de los Objetivos de desarrollo Sostenible en 100 ciudades españolas. El informe ha sido elaborado por la Red Española de Desarrollo Sostenible, y analiza la situación en las cudades de más de 80.000 habitantes, además de todas las capitales de provincia.
El informe se basa en datos de fuentes  oficiales, que muchas veces han sido dificiles de conseguir, o que son bastante incompletos, como reconocen los mismos autores del informe.

De los 17 objetivos, Ávila sólo cumple tres: el "Acceso a agua potable y saneamiento", "Paz, Justicia e Instituciones sólidas", y "Vida de ecosistemas terrestres".

Pero si uno entra más al detalle, incluso nos surge dudas sobre el cumplimiento de estos. Por ejemplo, los tres indicadores que se utilizan para medir el acceso a agua potable se centran todos en el precio, mientras que ninguno habla de la calidad - lo que por otro lado es normal, por lo dificil o imposible que es de acceder a unos datos tan fundamentales como la calidad del agua potable.

Sin embargo, el lograr el acceso de agua potable a un precio asequible, sólo es una parte del objetivo. Otros aspectos que aquí se están obviando son (por ejemplo) :
  • Mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos. 
  • Aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce
  • Proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos
  • Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento

Viendo como se siguen transformando cultivos de secano en plantaciones de riego, y el poco control que se hace sobre el aprovechamiento de agua de sondeos cada vez más profundos a medida que el nivel freático va bajando, o leyendo el informe "Ríos hormonados", de Ecologistas en Acción, es dificil creerse que Ávila cumple este objetivo. Porque aunque sea fuera de la competencia del Ayuntamiento de Ávila, afecta a la calidad del agua que allí se bebe, y no vemos que haya mucho interés siquiera para analizar este problema.


El río Alberche, aquí en navaluenga, ayer.

Lo mismo pasa con los otros dos objetivos "cumplidos": "Paz, Justicia e Institucionen sólidas" no se debe medir sólo en número de casos de blanqueo, tráfico de drogas o asesinatos por un lado, y particapción electoral por el otro. Incluye también metas como: 
  • Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos
  • Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas
  • Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas
En cuanto al "Vida de ecosistemas terrestres", los indicatores que se han mirado son Zonas naturales, Espacios naturales protegidos, y Zonas verdes artificiales y arbolado urbano. Sin embargo, cuando la ONU en 2015 aprobó los 17 la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, este objetivo se definió de forma mucho más amplia: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.

Lena Pettersson

lunes, 15 de octubre de 2018

"Escaparates" turísticos, y el resto, abandonado.

Esta tarde he estado en Ávila, y antes de volver a Navaluenga he dado un pequeño paseo por la ribera del Río Adaja, por debajo de las Cuatro Postes. El paseo ha sido muy corto, no sólo por el viento frío que soplaba, sino sobre todo por el barro maloliente -parecía de desagüe- que cubría el camino.

Eso me recordaba el artículo que leí hace unos días, que habla de un problema bastante extendido en nuestra provincia (o al menos se da en Ávila capital y aquí en Navaluenga): el abandono y descuido de las zonas fuera de los lugares emblemáticos (la muralla, las iglesias, las dos plazas famosas en Ávila, y aquí sobre todo el puente románico y las piscinas naturales, más algunos pequeños espacios de "escaparate" a la entrada del pueblo).

Recomiendo el artículo, que está escrito por Manuel Vicente, y publicado por Ávilared:


Sobre todo el abandono de las zonas junto a los ríos es algo que siempre me ha chocado. Ahora en Madrid parece que ha cambiado, pero recuerdo mi primera visita a la capital de España, hace muchos años: 

Era verano, hacía un calor sofocante; yo miraba el mapa y ví en él el río Manzanares. Hacia allí me dirigí (en metro y andando), por relacionar los ríos con paseos agradables bajo árboles de ribera, y con terrazas donde uno podría sentarse a mirar los patos y el fluir el agua.

Ni llegué al río, sino que me perdía en un desierto de cemento y carreteras.

En Madrid ha cambiado; en Ávila se sigue gobernando y organizando los recursos y espacios como si la belleza y la salud naturales no importaran, conduciendo a los turistas (que parecen importar más que los vecinos) por unas rutas bien delimitadas, para que puedan hacer gasto en determinados establecimientos, o para que nos podamos enorgullecer de nuestras fachadas culturales.

Lena

jueves, 11 de octubre de 2018

Muchas medidas positivas en el acuerdo sobre los Presupuestos Generales

No he tenido tiempo de leer las 50 páginas del acuerdo sobre los Presupuestos Generales del 2019 entre el PSOE y Unidos Podemos, pero en el muy breve vistazo que he echado he visto varias medidas que me parecen muy positivas, de sentido común y de justicia. Estas son algunas (hay muchas más, pero de estas creo que no  se han escrito grandes titulares):

El punto 5.1 habla de reformar el sistema de cotización de los autónomos, vinculándola con los ingresos reales. Me parece importante, ya que sobre todo fuera de las grandes ciudades, la cantidad que hay que pagar a la seguridad social muchas veces constituye un obstáculo infranqueable para poder ejercer una actividad profeisional legalmente.

El punto 9.6 establece el objetivo de favorecer la compra pública de alimentos de proximidad y con criterios ecológicos. Para ello el Gobierno impulsará una reforma de la Ley 9/2017 de Contratos sel Sector Público, de acuerdo con las Directivas europeas de 2014.

El capítulo 10 trata de la "Transición energética", estableciendo medidas que fomenten el ahorro y la eficiencia, y el impulso a las energías renovables y la movilidad eléctrica. Por ejemplo, quieren hacer el autoconsumo más atractivo económicamente, igual que la inversión en renovables. Pretenden modificar la factura eléctrica, reduciendo la parte fija que corresponde a la potencia contratada, y variando el precio de la electricidad consumida por tramos para que los primeros Kw/h sean más baratos que los siguientes. Además se quiere poner en marcha un Plan Estatal para la Rehabilitación de Viviendas, con criterios de eficiencia energética y accesibilidad.

El capitulo 11 habla de una muy necesaria modificación de la "Ley Mordaza", garantizando los derechos  de reunión y de libertad de expresión. Se dice, por ejemplo, que "En ningún caso la ausencia de comunicación previa impedirá el ejercicio de la libertad de reunión siempre que sea de forma pacífica". Además, se acuerda modificar los artículos del Código Penal que se refieren a los "delitos de ofensa a los sentimientos religiosos e injurias a la corona".

Y se trabajará para "conseguir un amplio consenso que permita modificar la fórmula electoral para mejorar la proporcionalidad del sistema".

Así que hay esperanza de que algún día se llegue a contabilizar los votos incluso de los que somos "rojiverdes" en la provincia de Ávila.

https://www.eldiario.es/economia/DOCUMENTO-Presupuestos-PSOE-Unidos-Podemos_0_823817713.html


Lena 

sábado, 6 de octubre de 2018

¿Cambiar los libros de texto cada año tiene sentido?

Los amigos que tienen hijos que van a la escuela me cuentan sobre la cantidad de libros que hay que comprar, algo que significa un desembolso dificil de asumir para muchos.

Ayer un amigo me contó que para su hija que ha empezado el primer curso de la primaria, había que comprar en total 18 libros, por unos 300 euros. 18 libros para niños que apenas saben leer. Y varios de ellos en inglés.

Él se niega a comprarlos. Es el único en el colegio que ha tomado esa decisión, pero yo pienso que hace bien.

¿O alguien cree que todos estos libros -nuevos cada año- realmente son imprescindibles para que los niños aprendan las cosas necesarias para desenvolverse en el mundo?

Me parece que hay muchas cosas que son de determinada manera, no porque tenga sentido, sino porque alguien se beneficia: desde las complejidades administrativas que dan trabajo a notarios y gestorías, hasta el cambio anual de libros de texto inflando el negocio para determinadas editoriales.

Creo que tuve mucha suerte de estudiar donde y cuando lo hice. Fueron años de bastante libertad y participación (...aunque también de mucho más respeto que ahora por lo que me cuentan tanto en España como en Suecia). Hasta llegar a la universidad no tenía que comprar los libros; los prestaban el colegio y el instituto. Eran libros de referencia, de conocimiento básico que no cambiaba de un año a otro. Sí teníamos la opción de comprarlos (barato, ya que eran de segunda mano) al final de los cursos. Yo todavía tengo mis gramáticas de Inglés, de Alemán y de Francés, además del libro de Biología del curso noveno, y el de Historia de Religiones del Bachillerato.

De hecho, al pensar en escribir esta entrada los he sacado de mi librería para hojearlos, y me ha dado ganas de volver a leerlos.

¿Hay alguien que tiene ganas de volver a leer los libros de texto de los últimos años? Los que yo he visto aquí tienen muchos fotos y dibujos y poco texto,  que además suele ser poco inspirador. Y en general son carísimos.

Pero aquí también se han hecho buenos libros. Por ejemplo la Enciclopedia del Estudiante en varios tomos, publicada por Santillana en 2005, y vendida la colección más tarde con El País.

Si he entendido bien es cada colegio o instituto que decide qué libros utilizar (o si utilizar libros o no). Pero ignoro en base a qué criterios lo hacen.

Lena