domingo, 2 de septiembre de 2018

Pablo Casado en Ávila, hablando de "Concordia"

Después de trabajar toda la mañana al sol en mi finca, me he sentado en el sofá y he encendido el televisor con el propósito de ver una película policiaca como merecido premio. Pero antes de haber tenido tiempo de pasar al video, me he encontrado con la imagen de Pablo Casado, luciendo una camisa de resplandeciente blancura, hablando de "concordia y libertad" con la muralla de Ávila de fondo.

Oír al Presidente de uno de los partidos más intolerantes y soberbios hablar de "concordia" me parece como un ataque a la razón, la sinceridad y la cordura. Y me ha venido a la mente un libro muy interesante que leí hace muchos años y que todavía está en mi librería: "Historia del franquismo", de Daniel Sueiro y Bernardo Días Nosty. 

He ojeado el capítulo sobre "Democracia orgánica", en el que se cita las declaraciones de Franco a la prensa americana en 1944, argumentando que él se merecía un puesto en la futura Conferencia de Paz: "...la lógica y el bien de la Humanidad exigen que tomen parte en la elaboración del tratado de paz quienes, por haber permanecido en ella, demuestran amarla y estar compenetrados con los principios en que se orienta". 

Pienso que el PP está muy insertado en la tradición de utilizar las palabras muy a su manera. Me temo que la "concordia" consiste en negar las diferencias y suprimir las voces discordantes.

En el capítulo sobre "Democracia orgánica" también se habla del "Fuero de los Españoles", que se promulgó en un intento de "blanquear" la dictadura, y en el que se reconocía todos los derechos y no se garantizaba ninguno.

Algo parecido pasa con la Constitución Española.

Pablo Casado también arremetió contra los "populistas", "independistas", y contra Pedro Sáncez, por "haber llegado a Presidente del Gobierno sin haber pasado por las urnas".

¿Desde cuándo se elige al Presidente del Gobierno por sufragio universal? Yo en las últimas elecciones voté a Diputados del Congreso, y al Senado, y me imagino que lo haré también en las siguientes.

Por supuesto, según Casado los independistas son los que "rompen la convivencia en Cataluña".

Sin simpatizar mucho con los independistas catalanes (tampoco los conozco), no puedo evitar preguntarme si los no independistas en Cataluña están más discriminados que los que claramente no somos del PP en la provincia de Ávila.

Y para terminar: ¿Alguien me puede explicar qué significan las palabras de Casado de que "España no es (sólo) un hecho histórico, es también un hecho moral"?

Lena

No hay comentarios:

Publicar un comentario