sábado, 14 de julio de 2018

¿Un nuevo pueblo en el campo de Burgohondo (vertiendo sus aguas residuales en el Alberche): Vemos que la Ley NO es igual para todos

Ayer ví la bandera española que el Ayuntamiento ha colocado a la entrada del pueblo, y el nuevo "parque" que se ha hecho junto a la carretera.

También leí el artículo publicado en el Diario de Ávila, donde dedican media página a este "parque", con alabanzas al Ayuntamiento por su "respeto al medio ambiente", y hablando del "lugar privilegiado" que consideran que es una franja de cesped y unos bancos entre una carretera y una excavación en el suelo.

Me resultó un texto completamente ridículo, propio de un folleto turístico, pero no de un periódico.

Pero este es el periodismo que predomina en nuestra provincia, y constituye parte de la explicación de porqué la democracia aquí es tan deficiente.

¿Alguien ha visto al Diario de Ávila dedicar media página al asunto del nuevo pueblo religioso que la Iglesia de Pobres y Humildes en Profecía de Esperanza quieren construir en el campo de Burgohondo?

Yo había oído rumores acerca de ello hace unos años, pero sonaba tan raro que no sabía si era real. Sin embargo, la semana pasada me enteré más.

Estos "pobres y humildes" (que mis amigos dicen que seguramente son del Opus Deí, por la gran influencia que tienen sobre los políticos y la Administración) se han hecho con 30 hectáreas (305.326 m2) de terreno rústico en Burgohondo, y allí pretenden crear un complejo residencial de casi 15.000 metros construidos con capacidad para alojar a más de 500 personas.

Pretenden conectarse directamente a las redes existentes de abastecimiento de agua y saneamiento del municipio, que ahora tiene 1.225 habitantes. Así que la población a la que estas redes tendrán que servir aumentarían, de golpe, en torno a 40%.

No está claro que en el futuro el abastecimiento de agua sea suficiente, y el sistema de "saneamiento" no es muy sano: Burgohondo no tiene depuradora, sino que vierte sus aguas residuales directamente a una garganta que luego desemboca en el Alberche.

Y el problema es sobre todo que tanto la normativa urbanística de Castilla y León, como la de Burgohondo, prohibe urbanizar en suelo rústico.

En esto la ley es más estricta ahora que hace unos años. Hace siete años yo pude hacerme una casa en el campo (fue un largo proceso hasta tener todas las autorizaciones), pero ahora sería imposible.

Digo "problema", y digo "imposible"; pero claro, depende para quién. Porque la ley NO se aplica igual para todos. Si no, ¿cómo se explica que el Ayuntamiento de Burgohondo acepte la construcción de este complejo, cuando sus propias normas prohibe toda edificación en Suelo Rústico con Protección Natural, Areas de interés faunístico y agroforestal (como está clasificado el terreno en cuestión) ajena a su "finalidad específica", que es su conservación o su explotación agrícola y ganadera?

¿Y cómo se explica que la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo (que deberían velar por la legalidad) lo apruebe, "por adaptarse a la legislación vigente en materia de Urbanismo" (según la mayoría de los miembros de la Comisión)?

Aparte del representante de Ecologistas en Acción, tres miembros más votaron en contra.


Lena

6 comentarios:

  1. No sé si los miembros de la Comisión estaban mareados (y por eso no eran conscientes de qué votaron) por haber leído la palabrería de los "Pobres y Humildes" en su página web. ¿O qué os parece este texto:

    "Surgimos en conciencia vívida de salvación, prendidas/os en pasión por ser historia en dinamismo de creación y futuro. Nuestras procedencias y recorridos nos constituyen en un hoy fraguado en gracia y esperanza. Somos implicación y diálogo con realidades singulares, en sus búsquedas y anhelos de vida y plenitud. Irrumpiendo en palabra, desde conciencias vocacionales, pronunciamos la existencia en su misterio, dinamismo y promesa. Sumergiéndonos más y más en la complejidad y pluralidad en las que todo está emergiendo, optamos por abrir caminos de liberación, reconciliación y comunión eterna.
    Atravesadas/os por un sentimiento hondo de ser tiempo, confiada y tenazmente queremos escuchar el gemido y la palabra en los que existen personas, situaciones y pueblos, así como la creación entera, en anhelo de desplegarse en la libertad de los hijos de Dios. Movilidad y pasión por fundamentar y relanzar cada existencia hacia su mejor potencialidad. Que nada se acabe. Existencialidad estremecedora y gozosa. Todo a sostener y recrear. Emprendemos el don del día en llamada atenta por surgir en apertura radical al tú, a los otros, al misterio actuante que nos violenta y nos atrae a la justicia y dignificación de los más, de todos. Inmersas/os en el acontecer que nos solicita creadoras/es, generadoras/es de pensamiento y entrañablemente vinculadas/os..." (http://pohuvipre.org/quienes.html)

    ResponderEliminar
  2. No sabía nada de estos Pobres y Humildes... estoy sorprendida... y hay personas que hacen caso a esta gente que según este escrito parece se han comido algo que les hace alucinar?,

    ResponderEliminar
  3. El "parque " de la bandera quizá sea un "homenaje" a la especulación inmobiliaria junto al "foso de las lamentaciones".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que se "acabasen" los fondos para continuar el paseo-carril bici y se le ocurrió a alguno lo de la bandera para que no se vea.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por estas posibles explicaciones del porqué de la bandera a la entrada del pueblo.

    ResponderEliminar
  5. Existe en muchos sitios la tradición de poner una bandera o trapo al “cubrir aguas” terminar el tejado de la nueva vivienda o construcción y hacer una pequeña fiesta/comida con los miembros de la obra.

    Quizá al ser el tejado plano del “Nuevo” Centro de Salud, se ha decidido con lo que ha sobrado de las obras, colocar un buen mástil para poder ver la bandera desde el tejado del mismo.

    Aunque también es posible que con la tradición de“cubrir aguas”haya habido una mala interpretación lingüística y se haya colocado al “hacer aguas” y por eso colocarla al lado del Foso.

    ResponderEliminar