domingo, 1 de julio de 2018

El modelo turístico de Navaluenga no es el único posible

Ayer estuve otra vez junto a los hortelanos en el río, intentando vender alguna planta. Había solicitado un puesto en el Ayuntamiento, pero se me pasó el sorteo y no sé todavía si me tocó alguno.

De todos modos, no estoy segura de que me anime a volver la semana que viene. 

La verdad es se me encoje el espíritu al ver tan de cerca lo que es el "modelo turístico" de Navaluenga: masificación, con los coches invadiendo el pueblo por completo, y los atractivos locales centrados casi completamente en las piscinas naturales en el centro del pueblo (y las casas rurales y los bares).

Seguramente, cambiar este modelo sería muy difícil ya (difícil, pero no imposible). Sin embargo, pienso que es importante saber que sólo es la opción que se ha promovido, y no el único posible.

Sería interesante hacer un análisis en profundidad para saber a quiénes beneficia y a quiénes perjudican esta forma de turismo - y la forma actual de organizar el pueblo y emplear los recursos comunes.

Lena

1 comentario:

  1. Podrían fomentar un turismo mas relacionado con la Naturaleza/Deporte/Descanso e intentar compatibilizar con el de Borrachera/Ruido/Baño masificado.

    El 2º grupo ya tiene suficiente difusión, con lo que se tendría que potenciar el 1er grupo a lo largo de todo el año con lo que otros muchos visitantes tendrían la posibilidad de descubrir y disfrutar la belleza de la zona.
    Las casas rurales, restaurantes,tiendas y bares tendrían clientela durante periodos de menor afluencia.

    No tenemos el atractivo cultural, histórico o monumental, salvo el puente viejo, de otros municipios, pero disponemos de un entorno privilegiado que a pesar del "esfuerzo" de algunos en degradar y afear, sigue conservando la belleza que aportan la sierra y el río en su paso por el valle regando y fertilizando las orillas en sus avenidas

    Muchas cosas se pueden hacer y muchas son compatibles.

    Si duda las aportaciones de personas como usted en su página y con la experiencia de haber visitado y vivido en otros lugares, serán de gran valor.

    Muchas gracias por su intento de buscar soluciones e invocar a la reflexión

    ResponderEliminar