miércoles, 25 de abril de 2018

Otra vez el Ayuntamiento está fumigando en el pueblo, en contra de la ley, y de nuestra salud y bienestar

Varias amigas me han informado de que el Ayntamiento está fumigando -es decir, echando veneno - para eliminar (envenenar) toda expresión de vida, hermosura o color que se atreva a aparecer espontáneamente en forma de hierbas en las calles.

Como he escrito anteriormente aquí, su actuación es ilegal, y se podría denunciar a la Guardia Civil, porque aplican venenos sin tomar las precauciones que estable la ley.

Copio aquí lo que escribí hace un año:

Una Directiva Europea del 2009 obliga a los Estados miembros a reducir o eliminar el uso de plaguicidas y herbicidas, especialmente en espacios públicos. Esta Directiva ha sido transpuesta a legislación nacional, en el Real Decreo 1311/2012, sobre el Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios.

Para que este texto no sea demasiado largo, sólo copiaré un par de puntos de esta norma, que se refieren ámbitos no agrarios:


art. 49.9. La Administración competente, en el plazo máximo de dos días contados desde el día siguiente al de recepción de la solicitud (de autorización para realizar el tratamiento), deberá:

a) Informar a los vecinos del interesado, o interesados, directamente o a través de la empresa de tratamientos que vaya a realizar la aplicación, el lugar y fecha de realización del tratamiento objeto de la solicitud o comunicación referidas en el apartado 7, así como la identificación de los productos fitosanitarios que se van a utilizar, a fin de posibilitar que dispongan de tiempo suficiente para adoptar las precauciones convenientes. (...)

Artículo 50. Condicionamientos específicos para los ámbitos no agrarios.

1. En los espacios utilizados por el público en general, el responsable de la aplicación deberá:

a) Adoptar las medidas necesarias para evitar que se produzca el acceso de terceros, tanto durante la ejecución de los tratamientos como durante el periodo de tiempo siguiente que se haya determinado necesario para cada caso.


Y el Ayuntamiento de Navaluenga, ¿qué hace? Pués fumigar en sitios por donde caminamos la gente (caminos, la Chopera - completamente prohibido fumigar por ser un riesgo de contaminación de aguas), a primera hora de la mañana, sin avisar. Esto constituye un riesgo muy grave, sobre todo para niños y animales.

La mayoría de las herbicidas tienen el glifosato con principal sustancia activa. Hay un movimiento ciudadano fuerte para que se prohiba el glifosato en Europa, pero debido a las presiones de la industria se ha prolongado su autforización hasta finales de 2018.

Resumo aquí sus principales riegos:

A corto plazo puede producir vómitos, diarreas, y otros problemas gastrointestinales, además de problemas respiratorios, cutáneas, oculares. También puede producir mareos, insomnio...

A largo plazo altera el sistema hormonal, y puede causar problemas de reproducción (impotencia, abortos, malformaciones...), problemas neurológicas, en el sistema inmune, etc. 

Según la ONU es un probable cancerígeno para humanos.

Se acumula en las células humanas.

Los órganos más afectados son riñón e hígado.

Es persistente en suelo y agua durante bastante tiempo (dependiendo de las condiciones desde unas semanas hasta el año y medio).

El que la fumigación con herbicidas sea una pŕactica habitual en casi toda Castilla y León no la hace más aceptable. 


Lena Pettersson


2 comentarios:

  1. Todos los años mas o menos igual... es un trabajo arduo hacerles ver lo nefasto de rociar el pueblo con veneno, ya que ellos, digo el ayuntamiento y muchísima gente en el pueblo no lo considera perjudicial... no sé... pensando mal se me ocurre que podrían ponerse una dosis a ellos y sus familiares en las comidas ya que no es malo, o eso no?

    ResponderEliminar
  2. ¿ No será Malversación de fondos Públicos?
    Pues no es necesario y encima es perjudicial.
    Supongo que hay otros problemas que requieren fondos de manera inmediata.

    ResponderEliminar