...Aunque ahora sí hay agua, no debemos confiar en que estas lluvias abundandes ocurran todos los años...
Según un artículo en la revista "Ecologista" ("PANTANOS INUTILES: Grandes embalses, grandes impactos"), en España hay actualmente 1.225 grandes embalses. Muchos de ellos no tienen ninguna utilidad, bien por no satisfacer ninguna demanda, por problemas de construcción, o por haber sido ubicados en lugares hidrológicamente inadecuados.
En otro artículo -sobre el embalse de Biscarrués en Huesca, que afortunadamente no se va a construi, después de que la Audiencia Nacional haya declarado nulo el anteproyecto y la Declaración de Impacto Ambiental- los autores explican que "la finalidad de estos macroproyectos, en muchos casos, no radica en su explotación, sino en su construcción...".
La Junta de Castilla y León, en contra de todo sentido común ecológico y económico, quiere construir más embalses y aumentar los regadíos.
En linea con esta actitud hay un proyecto absurdo en Cuellar, Segovia, donde se pretende extraer 14 hm3 del menguante río Cega para recargar artificialmente el sobreexplotado acuífero del Carracillo (con un presupuesto de unos 30 millones de euros para la construcción de balsas enterradas, bombeo, etc). Este proyecto amenaza un pinar, reduce el ya insuficiente caudal ecológico del río, y agrava el problema de contaminación por nitratos y arsénico que sufren muchos municipios en la zona. Y todo para que puedan seguir extendiéndose unos cultivos de regadíos completamente insostenibles:
Lena
No hay comentarios:
Publicar un comentario