miércoles, 20 de diciembre de 2017

El mundo al revés 1: los Cotos de Caza


Pienso que lo NORMAL debería ser poder disfrutar del campo paseando por el sin molestar a nadie, y que la caza fuera una excepción, por ser una actividad de riesgo, y con bastante más impacto que otras actividades.

En lugar de eso, parece que los Cotos de Caza sean la norma, y que somos los no cazadores que tengamos que evitar salir al campo los días de caza, o movernos bastante para que no se incluyan nuestras fincas en los cotos.

A las personas que nos opusimos por escrito a que nuestras parcelas fueran incluídas en el Coto de Caza AV-10884, del Club de Caza Deportivo de la Lobera, nos ha llegado la "Notificación de señalización de vedado voluntario". Dice que estamos obligados a" la señalización de los terrenos mediante la colocación de señales indicadoras en un plazo de 3 meses".

Sé que esto es una injusticia pequeña en comparación con todas las que hay, pero no puedo dejar de sentirme indignada por los siguientes hechos:

Se solicita la constitución del coto en base de datos falsos, en un expediente con múltiples errores, donde el tal "L. Zamorano" figura como propietario de polígonos enteros (incluídos parcelas debidamente registradas en otros nombres), y se certifica que hemos cedido por escrito los derechos cinegéticos de nuestras fincas, cuando ni siquiera se nos han contactado.

Presentamos alegaciones dejando constancia de eso, y No PASA ABSOLUTAMENTE NADA: se aprueba la constitución del coto como fue solicitado, simplemente con las fincas individuales excluídas, y la señalización de esta exclusión corre a nuestro cargo.

He intentado sin éxito contactar con la jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente ((Rosa San Segundo), que es la que firma la notificación, o el jefe de la Sección Vida Silvestre, para preguntar por este asunto. Si alguien más quiere intentarlo, el teléfono en Ávila es 920-355 201.

También he intentado sin éxito contactar con Fernando, el presidente del club de caza, para proponer que los propietarios de las fincas pongamos los carteles, pero que los paguen el club de caza.

Uno puede también fabricar la señal (que rezará "Vedado de caza"), que según el Orden del 18 de junio de 1998, debe cumplir lo siguiente:

a) Material: Cualquiera que garantice su adecuada conservación y rigidez.

b) Dimensiones: Forma rectangular de cincuenta centímetros de base y treinta y tres centímetros de altura, con un margen de tolerancia del diez por ciento en cada dimensión.

c) Colores: Letras negras sobre fondo blanco.

d) Dimensiones de las letras: Ocho centímetros de alto, y con un trazo de un
centímetro de grosor...

(...) deberán situarse a una distancia del suelo comprendida entre un metro y medio y dos metros, orientando su leyenda o distintivo hacia el exterior del terreno objeto de la señalización, y siempre sobre soportes propios.

El Club de Caza debe señalizar el coto de esta forma:

Artículo 4.o Distancia.
1. Las señales de primer orden se colocarán a lo largo de los perímetros exterior e interior, en todas las entradas de las vías de acceso, y a lo largo de las carreteras quelo atraviesen, de forma tal que la distancia entre dos de ellas consecutivas no sea superior a seiscientos metros. 

Seguiré informando en lo que pueda.

Lena

3 comentarios:

  1. Lena parece que las nuestras tienen que ser mitad verde y mitad blanco o fondo verde,... ya concretaré.
    Ay, desahogo puro y duro de los instintos asesinos que llevamos dentro los seres humanos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mar por tu comentario. La verdad es que me resulta muy absurdo todo esto; yo pienso que cualquier cartel que hagamos debería respetarse, más teniendo en cuenta que la constitución del coto se está haciendo sin cummplir lo que dice la ley.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días.

    ¿Hay alguna forma de hacer un pedido de señales entre varios interesados?

    Gracias por informarnos.

    ResponderEliminar