martes, 19 de septiembre de 2017

Jornadas Pueblos en Piñel de Abajo

Entre Valladolid y Aranda de Duero, al lado de Peñafiel, está el pueblo Piñel de Abajo. Uno de sus poco menos de 200 habitantes es Eduardo Perote, que antes trabajaba como agente medioambiental por nuestra zona aquí.

Ya hacía varios años que me habían hablado de los cursos, talleres y jornadas que Eduardo y sus compañeros organizaban en su pueblo, todos relacionados con la ecología, los pueblos y el mundo rural. Y hacía años que quería yo ir a alguna de esas jornadas, pero siempre surgía algo que me lo impedía...

El domingo pasado al final fui, a la edición número 13 de "Jornadas Pueblos", con sus talleres varios y su "Muestra ibérica de variedades tradicionales de Tomate".
 
Aparte de probar allí variedades de tomate, hablar con gente muy amable e interesante y de comprar queso artesanal y cera de abejas, escuché a Ana González-Garzo y Augusto Krause, una pareja completamente burbujeante de su pasión por las plantas y sus inmensos conocimientos sobre ellas, que impartían un "Taller práctico de pomadas y ungüentos" y luego nos llevaban a un pequeño paseo botánico.


Da alegría y ánimo (...y un poquitín de envidia...) ver las cosas interesantes que se pueden organizar en un pueblo, si alguien se toma el interés.

El pueblo en sí también es muy bonito. Está muy cuidado, hay rincones agradables, varios grandes murales, y un jardín hecho con mucho gusto y buen sentido al lado de la iglesia - un jardín como los que me gustaría ver más: de plantas autóctonas, aromáticas, de fácil mantenimiento y poca necesidad de agua...

Y todo esto, en un pueblo con menos de 200 habitantes.



   Lena Pettersson

No hay comentarios:

Publicar un comentario