martes, 26 de septiembre de 2017

Francia votará en contra de extender la licencia del glifosato

El Gobierno francés ha reafirmado su decisión de votar en contra de prolongar la licencia del uso del glifosato otros 10 años, que es lo que la Comisión Europea propone. También quiere elaborar un plan para reducir el uso gradualmente, sustituyéndolo por tratamientos alternativos.


Otra interesante iniciativa francesa es la intención de aumentar la materia orgánica en el suelo con 0,4% cada año, lo que significaría capturar CO2 de la atmósfera, a la vez que se mejore la fertilidad de los suelos y su capacidad de retener el agua.


Esto es algo que se debería hacer aquí en España también, donde la falta de materia orgánica es uno de los principales problemas de los suelos, lo que limita la producción de alimentos, hace a los granjeros muy dependientes de fertilizantes comprados, y aumenta la probabilidad de que gran parte de este país se convierta en un desierto en relativamente pocos años.

Lena

   Lena Pettersson

Petición en contra de la Cátedra de Tauromaquia

Ayer, en la Universidad de Salamanca, se iba a presentar la nueva "Cátedra en Estudios Interdisciplinarios de Tauromaquia", que la Junta de Castilla y León ha subvencionado con 75.000 euros.

Se suspendió la presentación, debido a la movilización masiva en contra de ella.

Aunque no fuera a manifestarme a Salamanca, sí he firmado la petición en Change.org en contra de dicha Cátedra:


¡La tortura no es cultura!

Lena

Recomiendo: el artículo de Ignacio Escolar sobre qué significa Democracia

"Democracia" es una palabra de la que se está abusando tanto que corre el riesgo de perder su sentido completamente. Por eso me parece tan importante el artículo de Ignacio Escolar, "Democracia es votar, pero no sólo es votar", publicado en el Diario.es ayer. Aquí copio unos extractos, pero recomiendo leer todo el artículo:

"Democracia es votar, pero no es solo votar. Democracia es también que los legisladores respeten la ley, los derechos de la minorías y los procedimientos parlamentarios. Y por eso el Parlament catalán no puede abolir la Constitución y el Estatut en una votación exprés, incumpliendo hasta el propio reglamento de la Cámara y con una mayoría de diputados que ni siquiera bastaría para modificar la ley electoral o nombrar al presidente de TV3.

Democracia es votar, pero no es solo votar. Democracia es también dialogar, fomentar la convivencia y gobernar para todos, no solo para los que te votaron. Y por eso ha sido tan nefasta como irresponsable la actitud del presidente Mariano Rajoy, que ha ignorado durante más de un lustro el problema que él mismo provocó por motivos electoralistas con el primer referéndum ilegal: su recogida de firmas contra el Estatut de Catalunya. El tijeretazo del politizado Tribunal Constitucional a ese acuerdo de convivencia que había sido refrendado por el Parlamento catalán, por el Parlamento español y por los catalanes en las urnas es el origen este trágico desgarro. (...)

Democracia es votar, pero no es solo votar. Democracia es también libertad de expresión y reunión, incluso para discrepar de la propia ley o del modelo de Estado. Y por eso es tan preocupante el auto del reaccionario juez Yusty contra el acto por el derecho a decidir en Madrid, o que el Partido Popular recurra a la justicia o a la delegación del Gobierno para prohibir estas manifestaciones y amenazar a quienes en ellas participan. (...)

Democracia no es solo votar, pero también es votar. Y la única solución estable y definitiva para esta crisis de Estado solo puede pasar por las urnas: por una reforma constitucional que consiga el apoyo mayoritario de los catalanes y restaure el pacto de Catalunya con España o, en su defecto, por un referéndum de autodeterminación acordado, con garantías y normas claras...".

miércoles, 20 de septiembre de 2017

El veneno cotidiano

Hace un ratito escuché las noticias en la radio. Sólo hablaban del tema del referendum en Catalunya: registros, detenciones, y actuaciones por parte tanto del gobierno catalán como del gobierno español que parecen encaminadas sobre todo a conseguir la máxima confrontación.

Se repetía mucho la palabra LEGALIDAD: "Defendemos la Legalidad", "Estaremos siempre por la legalidad", etc. Daban todos a entender que lo normal es que las leyes se cumplen, que sólo son esos independistas que no las respetan...

Pues lamento comprobar una y otra vez que al menos en lo que antañe a la salud nuestra y la del resto de la naturaleza, no es así, sino se saltan sin problema tanto la legislación como precauciones de sentido común.

...

Me ha enviado un amigo esta foto, del Valle de Amblés:

Aunque no se puede leer en la foto, el peligro por gases muy tóxicos es por la aplicación del producto Tripicrín, que utiliza la sustancia activa Cloropicrina.

La cloropicrina puede ser absorbida vía inhalación e  ingestón, además por contacto con la piel. Puede causar daños a los ojos, a la piel y a los pulmones, y provocar dolor de cabeza, vómitos y diarrea. En una Hoja Informativa sobre Sustancias Peligrosas de los EE.UU, leo que está en la lista de Sustancias Extremadamente Peligrosas para la Salud, debido al hecho que es una sustancia "reactiva".
  
Desde 2007, la cloropicrina está prohibida en la Unión Europea (se reafirmó la prohibición en 2011, después de considerar -y descartar- la Comisión las alegaciones presentadas), por suponer un riesgo inaceptable de contaminación del suelo, agua y aire, y para la salud humana y animal.

Otro de los documentos que he encontrado al buscar información en internet es de 2013, de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, European Food Safety Authority) que dice que como está prohibido en la UE, no se espera que haya residuos en productos vegetales o animales - y, si he entendido bien, no hay "nivel máximo permitido", y no se consideran necesarios controles...

Al estar prohibido, tampoco figura en el Registro de Productos Fitosanitarios de Mapama, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente: 

He llamado a Mapama para solicitar información; no parece que pase muchas veces que alguien pregunte por estas cosas, ya que me han enviado a cinco departamentos distintos hasta dar con la persona con competencia en esta cuestión. Y esa persona no era nada simpática, y sólo me ha remitido a la Junta de Castilla y León, donde están los que han solicitado "Autorización excepcional" para usar la Cloropicrina en los cultivos de fresa en nuestra comunidad autónoma.
 
Porque la Cloropicrina está prohibida, pero de acuerdo con el art. 53 del Reglamento (CE) Nº 1107/2009, " “en circunstancias especiales, un Estado miembro podrá autorizar, por un período no superior a 120 días, la comercialización de productos fitosanitarios para una utilización controlada y limitada, si tal medida fuera necesaria debido a un peligro que no pueda controlarse por otros medios razonables.”


Es decir, tiene que haber una plaga concreta y documentada, y se debe haber intentado otros métodos antes de recurir a la cloropicrina.

Sin embargo, aquí las Comunidades Autónomas solicitan una "Autorización excepcional" para poder utilizar sustancias prohibidas en determinados cultivos, y el Mapama lo da sin problemas, temporada tras temporada, año tras año. Y luego las empresas lo aplican de forma rutinaria para "limpiar el suelo", lo que se traduce en eliminar toda la vida de él.

Creo que se hacen leyes para proteger nuestra salud. Pero en España la principal consecuencia de una "prohibición" de determinada sustancia es que así resulta aún más dificil obtener información sobre dicha sustancia - no que se deje de usar.

No está en los registros oficiales, pero sí una empresa como "Agrofresas", en su página web puede enarbolar el concepto de "Agrocultura sostenible", a la vez que anuncian que utilizan "productos autorizados como Teloptic y Tripcrín", para conseguir "más productividad y eficacia" y "ayudar a las plantas a expresar su máximo potencial genético"


Creo que hace poco hice la misma cita (de algún documental o conferencia que he visto ultimamente), pero la quiero repetir:

"Una agricultura que se basa en el matar (microorganismos, insectos, aves y animales...) no podrá producir alimentos saludables"

Lena Pettersson
 

martes, 19 de septiembre de 2017

Jornadas Pueblos en Piñel de Abajo

Entre Valladolid y Aranda de Duero, al lado de Peñafiel, está el pueblo Piñel de Abajo. Uno de sus poco menos de 200 habitantes es Eduardo Perote, que antes trabajaba como agente medioambiental por nuestra zona aquí.

Ya hacía varios años que me habían hablado de los cursos, talleres y jornadas que Eduardo y sus compañeros organizaban en su pueblo, todos relacionados con la ecología, los pueblos y el mundo rural. Y hacía años que quería yo ir a alguna de esas jornadas, pero siempre surgía algo que me lo impedía...

El domingo pasado al final fui, a la edición número 13 de "Jornadas Pueblos", con sus talleres varios y su "Muestra ibérica de variedades tradicionales de Tomate".
 
Aparte de probar allí variedades de tomate, hablar con gente muy amable e interesante y de comprar queso artesanal y cera de abejas, escuché a Ana González-Garzo y Augusto Krause, una pareja completamente burbujeante de su pasión por las plantas y sus inmensos conocimientos sobre ellas, que impartían un "Taller práctico de pomadas y ungüentos" y luego nos llevaban a un pequeño paseo botánico.


Da alegría y ánimo (...y un poquitín de envidia...) ver las cosas interesantes que se pueden organizar en un pueblo, si alguien se toma el interés.

El pueblo en sí también es muy bonito. Está muy cuidado, hay rincones agradables, varios grandes murales, y un jardín hecho con mucho gusto y buen sentido al lado de la iglesia - un jardín como los que me gustaría ver más: de plantas autóctonas, aromáticas, de fácil mantenimiento y poca necesidad de agua...

Y todo esto, en un pueblo con menos de 200 habitantes.



   Lena Pettersson

jueves, 7 de septiembre de 2017

El referéndum catalán



Hace poco tuvimos un amigo y yo un debate algo acalorado, en el que mi amigo se escandalizaba ante mi postura demasiado blanda acerca de la homeopatía. Yo lo que decía es que no la conocía suficiente para saber si tenía alguna base real, o si era pura charlatanería, pero él insistía en que había que condenarla rotundamente por acientífica.

Y es que hay mucha presión para que tengamos opiniones sobre casi todo – y demasiado poco tiempo para buscar información rigorosa sobre los miles de temas que puedan tener algún interés.

Como ahora con la cuestión del referendum sobre la independencia de Catalunya: por el espacio dedicado en los medios parece que todos deberíamos considerar este tema el más urgente de la actualidad.

Pues para mi no lo es. Y no he tenido una opinión clara al respecto. Tampoco he tenido ganas de dedicar mucho tiempo a informarme.

Todos los días hay tantos temas –tantos ejemplos de como maltratamos al planeta, a la gente, y a los seres vivos en general (y también a la razón, el lenguage, etc)- que me indignan y preocupan; para nada la cuestión catalán me parece la más importante.

Pero al final me he puesto a leer algunos artículos para tener al menos una idea general. Mi idea general es esta:

- No me extraña que haya personas que quieran que Catalunya sea un Estado independiente en forma de república.

- Sin embargo, me parece un sinsentido reivindicar “el derecho a la autodeterminación como 'el primero' de los derechos humanos”. Creo que es confundir los derechos que debería tener cada ser humano, con el “derecho” de la mayoría en un determinado lugar.

- Que se haga a toda prisa, y sin consenso, una ley que funcione como “norma suprema", que prevalezca jerárquicamente' sobre cualquier otra norma que pueda contradecirla, me parece peligroso y muy poco democrático. Igual que el hecho de que el referéndum no exija una participación mínima para que los resultados sean vinculantes, y que no haya suficiente claridad en cuanto a quiénes podrán votar.


Una persona que sí suele tener opiniones fundadas y esclarecedoras, es Ignacio Escolar. Recomiendo su artículo “Choque de credibilidades”, del que he copiado los siguientes extractos:

...El esperpento vivido en el Parlament catalán demuestra que la apuesta iba en serio, que ya no hay marcha atrás. Dudo que este tren vaya a llegar a destino, pero tampoco va a frenar, pasando por encima de los procedimientos parlamentarios, del derecho de las minorías, del orden constitucional y del principio de legalidad.(…)

Entre otras causas, esta crisis de Estado también nace ahí: en el deterioro sistemático de la credibilidad de las instituciones que hoy han de dar respuesta ante esta situación. Un presidente del Gobierno que dice que hay que cumplir la ley y que preside un partido que se ha financiado en negro desde que se fundó. Un ministro de Justicia y un fiscal general del Estado que han sido reprobados por la mayoría absoluta del Congreso pero se resisten a dimitir. (…) Un Tribunal de Cuentas  podrido de nepotismo y que ha estado presidido por  un donante de esa misma contabilidad B del PP que estaba obligado a fiscalizar. Unas fuerzas policiales donde anidó una brigada política contra los enemigos del Gobierno. Y un Tribunal Constitucional politizado de raíz, cuya respuesta ante el electoralista recurso del PP contra el Estatut es el origen de este incendio, y cuya velocidad de respuesta es asimétrica: lo mismo te anula una ley en siete horas que te aparca durante siete años el recurso contra la ley del aborto, aún pendiente de resolución.

(…)

...creo que este 1 de octubre la República de Catalunya no nacerá. Pero cuando septiembre termine, la ruptura de un amplio sector de la población catalana continuará.
La solución al eterno debate catalán, hoy igual que ayer, pasa por las urnas: por una reforma constitucional que logre el apoyo mayoritario de los catalanes o por un referéndum de independencia aceptado por todos, con garantías legales y con procedimientos claros. Y tal vez el 1 de octubre haya urnas y votos, pero ese referéndum no será.”

Lena

sábado, 2 de septiembre de 2017

Recomiendo: el último artículo de George Monbiot, sobre la autocensura en los medios

En su último artículo, titulado "Don't look now" en inglés, y "¿Por qué no se están haciendo las preguntas fundamentales sobre el huracán Harvey?" en la traducción publicado en eldiario.es, el escritor y periodista británico intenta explicar por qué los medios no vinculan la devastadora huracán con el cambio climático - o "colapso climático", como él prefiere llamarlo.

Este silencio en torno al problema más urgente en la actualidad, parece reinar tanto en los EE.UU y el Reino Unido, como en España.

Según Monbiot, refleja una "autocensura profundamente arraigada" ya que "hablar sobre colapso climático no es sólo cuestionar a Trump y la actual política medioambiental o económico;  significa cuestionar todo nuestro sistema político-económico. Es exponer un programa que se basa en robar el futuro para alimentar el presente, que exige un crecimiento perpetuo en un planeta finito...". 

Es reconocer que nuestras vidas "están regidas por un sistema que, si no se reemplaza, está destinado a destruirlo todo".

Cuenta que en las redes sociales mucha gente le han acusado de "politizar" el huracán Harvey, alegando que ahora no es el momento de hablar de las causas del catástrofe; que se debería esperar a que las necesidades más urgentes de las víctimas hayan sido resueltos, y que los científicos hayan podido llevar un análisis de hasta qué punto ha contribuído el colapso climático al huracán. Pero esto, según el autor, sería esperar a hablar del tema a que ya no sea noticia:

"Creo que es el silencio que es político. Informar sobre la tormenta como si hubiera sido un fenómeno completamente natural, como el eclipse solar de la semana pasada, es adoptar una postura." Con no vincularlo con el colapso climático, los medios contribuyen a que no resolvamos nuestro gran reto del futuro.

Para leer todo el artículo en castellano (una advertencia: a mi entender, el estilo fluído y elegante de Monbiot, en la traducción se ha quedado en bastante más pesado y complicado, pero aún así vale la pena leerlo):



Pasa algo parecido aquí con la sequía y la agricultura: las organizaciones agrarias hablan de un "mal año", un "año terrible", y piden ayudas. Pero no parecen darse cuenta de que estos desastres con el cambio/colapso climático van a ser la norma, y que lo que hay que hacer es cambiar la forma de producir alimentos, y empezar a cuidar el suelo (que también implica mejorar su capacidad de retener el agua) en lugar de seguir degradándolo.


...

A veces abruma enterarse de todo el sinsentido que reina en localidades tanto cercanos como lejanos, y de la incapacidad o la falta de voluntad por parte de las personas que tienen el poder (...aunque pienso que todos tenemos al menos un pizca de poder de influencia) de no ver los problemas y buscar solucionarlos. 

Yo, viendo la falta de armonía y sentido en el mundo, esta mañana he salido a mi jardín a hacer "autoterapia", y al menos colocar unas piedras con cierto orden, para que la próxima lluva (que ojalá venga pronto) no arrastre más tierra cuesta abajo.



Lena