Ayer asistí a la reunión de Juantxo López de Uralde, diputado por Equo, con representantes de las Plataformas contra las minas en Ávila. A pesar de la gravedad del asunto, como siempre me resultaba inspirador conocer a gente que luchan por lo que consideran importantes - en este caso por la conservación de un paisaje cultural y natural ante explotaciones mineras que se llevarían los beneficios fuera, y dejaría a los pueblos abulenses el agua contaminada, los problemas de salud de la población, el ruido, el polvo, el transito de camiones, la ruina de otras actividades económicas como la ganadería, apicultura y ganadería, la desaparición de árboles hermosos y varios especies de fauna y flora protegidos (quiero decir, que según la ley deberían ser protegidos), la destrucción de patrimonios arqeológicos...
Aunque Equo es un partido pequeño, Uralde prometió llevar el tema al Congreso, para contribuir a visibilizar el conflicto - y poner nuestro mundo rural olvidado en el mapa político. Además habría que empezar a trabajar ya para intentar abolir o modificar la nefasta Ley (franquista) de Minas de 1973.
Hoy, al escuchar las noticias de la radio, y oir tantas personas hablar de la "Ley" y la "Legalidad" (con referencia al referendum en Cataluña), pensaba en lo que ayer contaban las Plataformas acerca de las múltiples irregularidades que salpican estos proyectos: estudios de impacto muy deficientes -y de cada explotación por separado, en lugar del impacto del conjunto de proyectos-, de información sesgada e incompleta, de páginas de informes que misteriosamente desparecen, de leyes referentes a Agua o Biodiversidad que se ignoran,etc.
Hace unos meses escribí un comentario a un artículo en uno de los diarios digitales de Ávila, en el que opinaba que lo más importante para impedir que nuestra provincia sea convertida en una zona minera sería desalojar el PP del poder, ya que son los que más promueven estas explotaciones (o reformar el partido de fondo, si esto fuera posible...).
Después del primer día, despareció mi comentario.
Yo sigo pensando que esto es un tema sumamente político, y que deberíamos exigir responsabilidad sobre todo a nuestros representantes en las Cortes de Castilla y León (si he entendido bien, será la Junta que decidirá si aprobar o denegar los proyectos).
No sé dónde uno puede encontrar los datos de contacto de cada Procurador, pero los datos de los Grupos están aquí:
Y aquí se ven las personas que están en cada grupo:
Y el último enlace es a la entrevista que hicieron en Ser Ávila son Juan Carlos Soto sobre la reunión del miércoles:
Lena
No hay comentarios:
Publicar un comentario