jueves, 20 de julio de 2017

Perros, obras, leyes y normativas...

Esta mañana estaba sentada en el parque de Las Eras, a la sombra de uno de los pocos árboles que no han sufrido la poda mutilante del ayuntamiento. Estaba el parque casi vacío, pero a alguna distancia había otras dos personas, también sentados en un banco,y  con sus dos perros al lado.

En eso llegó el camión del ayuntamiento, y uno de los hombres que estaban dentro salió a gritar de mala manera que no se podía tener perros en el parque. El hombre del banco enfrente se disculpó diciendo que no lo sabía, a lo cual el empleado del ayuntamiento le respondió con otro grito enfadado que no se riera de él.

Una cosa es que no se pueda tener perros sueltos en los parques, y que haya que recoger los excrementos, pero me parece que ya empieza a haber un acoso a la gente con perros -al menos a la que los tengan como perros de compañía, y no para caza- mientras hay mucha permisividad con otras cosas, que a mi personalmente me pueden resultar mucho más molestas y dañinas.

También me parece muy rara la relación con las leyes y normativas, ya que muchas veces las realmente importantes, que tienen que ver con la protección de nuestra salud y/o el medio ambiente se ignoran completamente, mientras se dan una importancia a normas cuyo sentido a veces es dificil entrever.

Un ejemplo de esto es la actuación del ayuntamiento en la Chopera. Ya he escrito sobre ello anteriormente, pero quería publicar aquí dos mapas de la página http://sig.mapama.es/snczi/visor.html. Los tengo guardados en mi ordenador, pero no sé porqué no puedo subirlos aquí. El hecho es que muestran claramente que toda la zona de la Chopera es Dominio público hidráulico, donde no se pueden hacer obras, cortar árboles etc, sin autorización de la Confederación Hidrológica del Tajo. Y que además toda la zona es declarada "Zona inundable con alta probabilidad". 

Cortamos árboles, fumigamos con herbicidas, llenamos todo de asfalto - no pasa nada. Pero tenemos unos perritos inofensivos con nosotros en un parque vacío -¡qué falta más grave!

(Si encuentro la manera, subiré los mapas luego)

Lena


1 comentario:

  1. Si Lena, para mi es desconcertante e incómoda la reacción que tienen una gran mayoría de las personas que habitan o son de este pueblo, en el que prevalece no saber en que se basa el respeto...
    El respeto no está basado en leyes externas, "esto sí, esto no"... el respeto se inculca en la cuna, considerando a los demás, teniéndoles en cuenta, sintiendo a la persona que tienes enfrente... y por supuesto que si un@ no ha desarrollado interiormente el respeto a los animales, y no quieren comprender que las mascotas son "nuestra familia", como para ell@s son sus hijos, dudo que haya una serie de cualidades internas dentro de ella o él.
    Cuanto menos refinamiento interno se tiene, mas se valora lo material.
    Llegado el verano Navaluenga es, para mí, desagradable. A pesar de que por suerte año tras año aumentan las personas que tienen "en su casa" no en una perrera o en un trozo de terreno que tengan por ahí, a mascotas de compañía, aún queda un gran trecho hasta que Navaluenga sea un pueblo en el que la convivencia sea respetuosa. Queda aquí y viene de fuera mucha ira, mala educación, y se expresa a menudo, desde la cola en el DIA hasta tomando el sol en el río. Que desagradable es navaluenga en verano.

    ResponderEliminar