miércoles, 4 de enero de 2017

Estrategia de Recursos Minerales: "Exprimamos la tierra como si fuera un limón"

Ayer me envió un compañero de Equo un documento inquietante, que le había llegado a través de una persona de la Plataforma contra la Mina en la Sierra de Avila.

Un documento inquietante; y otra lúgubre expresión de la mentalidad cortoplacista y parcial de las personas que gobiernan en Castilla y León. Se llama ESTRATEGIA DE RECURSOS MINERALES DE CASTILLA Y LEÓN (2016-2020), y según lo que he leído hasta ahora, lo resumiría así: “Exprimamos la tierra como un limón; sólo importa lo que se pueda convertir en dinero”.

La introducción, que se encuentra en el “Espacio de Participación de la Junta de Castilla y León” está llena de palabras bonitas: “filosofía de unión, colaboración y compromiso”, “enraizamiento sostenible en el territorio”, etc. Menos bonito resulta darse cuenta que el objetivo principal es: “Adoptar medidas administrativas que permitan la creación de unas condiciones adecuadas que garanticen el desarrollo de actuaciones y proyectos que activen dicho potencial minero”. Es decir, la idea es que siempre que hay un “potencial mineral” hay que intentar explotarla (al menos si no hay ninguna norma que lo prohiba y que sea imposible soslayar).

Todavía no he leído todo el documento (tiene 134 páginas); he empezado con el capítulo 5: “Normativas que limitan el desarrollo del potencial minero”, y quiero poner aquí algunas de las cosas que más me han llamada la atención.

Empiezan por quejarse de que “Actualmente la actividad minera en Castilla y León está muy condicionada y limitada por el ordenamiento jurídico vigente, particularmente por la legislación de carácter medioambiental y urbanística. Las normativas medioambientales y urbanísticas que se han desarrollado en los últimos años están dificultando el acceso y el desarrollo de la actividad minera (...). Estas normativas en ocasiones contradicen lo establecido en la legislación minera vigente. (Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas y la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos).

Aparece varias veces esta queja de que las nuevas normativas contradigan la Ley de Minas de 1973, una ley hecha cuanda España todavía era una dictadura.

Por eso los autores de la Estrategia quiere que las Consejerías competentes en materia minera, medioambiental y urbanística se coordinen “con la finalidad de no cercenar el desarrollo actual y futuro de la minería”.

No para afrontar el reto del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el despoblamiento rural...No. Sólo para asegurar que se puedan explotar los minerales de la tierra.

Sin embargo, los diferentes Espacios Naturales Protegidos pueden constituir un problema para la explotación. Al menos si tienen un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN).

En la actualidad en Castilla y León hay 26 Espacios Naturales Protegidos, con sus Planes de Ordenación ya aprobados o en fase de elaboración.

Pero luego hay otros 16 espacios no declarados, aunque se diera el orden de iniciar la tramitación ya en 1992. Pues para no “cercenar las explotaciones mineras”,  el 12 de mayo de 2016 la Dirección General del Medio Natural de la Junta de CyL decidió revocar las órdenes de iniciación de 12 de los 16 planes. Entre ellos el del Pinar de Hoyocasero, del Hayedo de Ríofrío de Riaza, de la Sierra de Urbión...

Antes de terminar (por hoy, y de esta parte) sólo quiero mencionar algunas de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que aparecen en el análisis DAFO que recoge el documento.

Dos FORTALEZAS:
-          “Regiones con alto grado de despoblación, en donde la actividad  minera puede contribuir a la fijación activa”  (...como siempre, sin analizar las actividades existentes ya que quedarían perjudicadas, y sin preguntarse cuánta gente realmente desearía vivir en una región minera).

-          Predominio de explotaciones ambientalmente sostenibles (¿dónde hay algún estudio rigoroso?)


Una DEBILIDAD:

- “Trabajos con alto riesgo de accidentes y sometido a condiciones propensas a enfermedades” (una minucia, vaya, ni siquiera digna de ser expresada de forma correcta: ¿quién está sometido? ¿El riesgo? Y ¿las condiciones son propensas a enfermedades?)

Una OPORTUNIDAD:

- “Comunidad con un alto potencial turístico de interior y cultural. Posibilidad de ampliar la oferta cultural con la divulgación del patrimonio minero” (en lugar de ir a dar un paseo por el pinar, y luego a comer en algún pueblo bonito y tranquilo, ¡vamos a ver una cantera!)

Una AMENAZA:

- “Falta de concienciación de la importancia social y económica de la actividad minera” (claro,siempre nos dicen que somos unos inconscientes e ignorantes cuando no estamos de acuerdo con los intereses de los que tienen el poder).


Estoy agotada, seguiré otro día.

Lena

No hay comentarios:

Publicar un comentario