sábado, 27 de agosto de 2016

La sobreexplotación de los acuíferos amenaza el abastecimiento de agua en Ávila

El modelo actual de agricultura nos perjudica en todos los sentidos: envenena el suelo, el aire y el agua (y en consecuencia nos envenena también a la gente), reduce drásticamente la biodiversidad, acentúa la desigualdad económica y contribuye al cambio climático a la vez que nos hace más vulnerables ante ese cambio.

Los cultivos de fresas en el Valle de Amblés, cerca de Ávila, es un ejemplo de este modelo perjudicial. En mayo publiqué una entrada sobre el uso de agrotóxicos prohibidos en la UE en estos cultivos.


Otro problema muy grave es que se están sobreexplotando los acuíferos de agua subterránea. 

El 19 de agosto en el Boletín Oficial de la Provincia de Avila se publicó el anuncio de una solicitud de concesión de aprovechamiento de aguas. La empresa Viveros del Pinar quiere sacar más de 140.000 metros cúbicos de agua al año para este tipo de cultivo contaminante, de un sondeo de 260 metros de profundidad (está en la página 3 del Boletín):


Tememos que la Confederación Hidrográfica del Duero lo conceda, a pesar de que el nivel freático está bajando, y que en Ávila ya hay problemas con el abastecimiento a las poblaciones, con concentraciones muy altas de arsénico en el agua.

Además, un vecino de la zona nos ha informado de que la empresa lleva extrayendo agua del sondeo desde marzo, a pesar de no haber recibido la concesión todavía (y no haberla solicitado hasta hace una semana). Creo que está denunciado, pero a pesar de eso siguen...

Mis compañeros en Equo Ávila me cuentan que en Segovia tienen el mismo problema: allí la sobreexplotación de los acuíferos ha secado tramos del río Cega.


Y parece que es igual en gran parte del país: la Agencia Europea de Medio Ambiente advierte que la capacidad hídrica está bajo estrés en España, ya que el uso excesivo del agua está causando la bajada en los cauces de los ríos y de los acuíferos subterráneos, además de la desecación de los humedales, según escribe Raúl Rejón en un artículo en El diario.es  (el artículo es del año pasado, pero como cada vez se aumenta el uso, el problema no hace más que agravarse):


Lena

5 comentarios:

  1. Muy bueno, interesante y preocupante artículo... Enhorabuena... Sólo unos datos en referencia al Valle de Amblés que comentas en el artículo, con datos procedentes por un lado del Plan Hidrológico Nacional actualmente en vigor (Real Decreto 1/2016 de 10 de Enero de 2016) respecto a la asignación de recursos hídricos, y a datos procedentes de la Confederación Hidrográfica del Duero en su plataforma en internet "Mirame-IDEDuero":

    Según el PHN en su anexo IV apéndice 6.10 los volúmenes destinados para aprovechamiento de los recursos hídricos del Valle de Amblés son un total de 1'964 Hectómetros cúbicos/año.
    Según la Confederación Hidrográfica del Duero:
    En 2007 estaban concedidos en aprovechamiento 3'383 Hectómetros cúbicos/año
    En 2013... 6'182 Hectómetros cúbicos/año (Más de tres veces de lo contemplado en el Plan Hidrológico Nacional).
    La pregunta que me hago... ¿Hay alguien, dentro de los funcionarios pagados por todos, en la Administración, que además de calentar el sillón, cumplan con sus funciones de control y gestión de los recursos de todos?

    Espero que en un futuro consiga respuesta a esa pregunta, aunque en este momento, y desde mi modesta experiencia, tengo mis dudas

    ResponderEliminar
  2. Ya ha pasado con el río Arevalillo, con el Zapardiel, secos la mayor parte del año, el Tietar y Alberche contaminados en muchos tramos y así todos los ríos y arroyos de la provincia.
    La contaminación por arsénico y nitritos afectan a toda La Moraña y Valle Ambles, y sabiendo esto, nuestros alcaldes y autoridades siguen permitiendo en sus municipios que se robe el agua y que la mezclen con productos fitosanitarios cancerigenos y prohibidos.Lo peor es que ademas de permitirlo, saben que lo estan haciendo mal y que tiene consecuencias nefastas.
    En el futuro, desde el desierto nos lamentaremos, pero ya no tendra remedio. Ojala me confunda.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo jc.... Quizás es momento, antes del desierto, de que utilicemos nuestros derechos como ciudadanos para intentar revertir la situación... A pesar de que ciertos "altos funcionarios" estén más preocupados en su jubilación sin problemas que de ejercer sus responsabilidades, pero supongo que al final, si lo intentamos, podremos "dormir tranquilos" y satisfechos de haber procurado preservar el medio natural para nuestros hijos, nietos y demás descendientes, ¿No os parece a todos? No tenemos nada que perder... El No ya lo tenemos, sólo podemos conseguir algo parecido a un sí

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestras alegaciones por la sobrexplotacion en el Valle de ambles, en los últimos meses han puesto muchísimos pozos, y todo el mundo en la zona, los qié trabajan allí, saben la cantidad de herbicidas prohibidos que se están utilizando, son tierras de secano qué no les servían de nada a sus dueños y que viveros Del Pinar esta comprando sin reparos. Dejarán el Valle y los acuíferos muertos y se irán a otro lado con sus esquejes de fresas criminales dejando un valle yermo y poblaciones sin recursos. La política de la Junta es delictiva. Menos mal que desde Equo estáis haciendo algo.

    ResponderEliminar
  5. El extraer el agua del subsuelo con medida no es malo siempre que se recupere el nivel freático de año en año, lo peor es llenar de herbicidas y pesticidas los suelos agrícolas dando lugar a estos productos llegar a los acuíferos.

    ResponderEliminar