sábado, 27 de agosto de 2016

La sobreexplotación de los acuíferos amenaza el abastecimiento de agua en Ávila

El modelo actual de agricultura nos perjudica en todos los sentidos: envenena el suelo, el aire y el agua (y en consecuencia nos envenena también a la gente), reduce drásticamente la biodiversidad, acentúa la desigualdad económica y contribuye al cambio climático a la vez que nos hace más vulnerables ante ese cambio.

Los cultivos de fresas en el Valle de Amblés, cerca de Ávila, es un ejemplo de este modelo perjudicial. En mayo publiqué una entrada sobre el uso de agrotóxicos prohibidos en la UE en estos cultivos.


Otro problema muy grave es que se están sobreexplotando los acuíferos de agua subterránea. 

El 19 de agosto en el Boletín Oficial de la Provincia de Avila se publicó el anuncio de una solicitud de concesión de aprovechamiento de aguas. La empresa Viveros del Pinar quiere sacar más de 140.000 metros cúbicos de agua al año para este tipo de cultivo contaminante, de un sondeo de 260 metros de profundidad (está en la página 3 del Boletín):


Tememos que la Confederación Hidrográfica del Duero lo conceda, a pesar de que el nivel freático está bajando, y que en Ávila ya hay problemas con el abastecimiento a las poblaciones, con concentraciones muy altas de arsénico en el agua.

Además, un vecino de la zona nos ha informado de que la empresa lleva extrayendo agua del sondeo desde marzo, a pesar de no haber recibido la concesión todavía (y no haberla solicitado hasta hace una semana). Creo que está denunciado, pero a pesar de eso siguen...

Mis compañeros en Equo Ávila me cuentan que en Segovia tienen el mismo problema: allí la sobreexplotación de los acuíferos ha secado tramos del río Cega.


Y parece que es igual en gran parte del país: la Agencia Europea de Medio Ambiente advierte que la capacidad hídrica está bajo estrés en España, ya que el uso excesivo del agua está causando la bajada en los cauces de los ríos y de los acuíferos subterráneos, además de la desecación de los humedales, según escribe Raúl Rejón en un artículo en El diario.es  (el artículo es del año pasado, pero como cada vez se aumenta el uso, el problema no hace más que agravarse):


Lena

sábado, 20 de agosto de 2016

Aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero en España

O.Andersson
A nivel nacional (y al menos en nuestra zona, también a nivel regional y local), en España se actua como si el cambio climático no existiera; no se toman medidas ni para limitarlo, ni para adoptarnos a ello.

En 2015 las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron más de 4% respecto al año anterior, en gran parte debido al mayor uso de combustibles fósiles, sobre todo el carbón.

De hecho, España es el país europeo donde más se han incrementado (18,6%) desde 1990, año de referencia para el Protocolo de Kioto.

A la vez, el año pasado se vió reducida en un 8% la "capacidad de absorción natural de CO2" , lo que según entiendo se refiere a la degradación del suelo y la disminución de la biomasa.

Hay demasiada gente con poco o nulo amor a la vida, a quienes sólo les importan sus ganancias. ¿O de qué otra forma se pueden interpretar estos datos?


Lena

O. Andersson


Lagarto verdinegro


El otro día ví este lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi), que posaba amablemente entre la hiedra junto a un pequeño arroyuelo del Puerto del Pico. En la página vertebradosibericos leo que es una especie endémica de la Península Ibérica, clasificada como casi amenazada – por: la destrucción de riberas, la contaminación del agua, la alteración de cursos de arroyos y riberas de ríos, la extracción de agua en cursos iniciales de arroyos de montaña, la tala de sotos fluviales, la destrucción de setos, las plantaciones de coníferas y eucalipto y la creación de embalses. El cambio climático puede afectar al lagarto verdinegro provocando un severo declive y reducción de su área de distribución...”


...Este verano estoy viajando por la provincia de Ávila mucho más que otros años. Es bonito ver la gran variedad de paisajes que tenemos cerca, y conocer un poco más su flora y fauna.

Pero menos bonito es volver a Navaluenga y sentir el pueblo tan inhóspito para gran parte de la gente que vivimos aquí. Pienso a menudo que Navaluenga es un ejemplo ilustrativo, contrario a un turismo sostenible y de calidad; no se cuida ni la belleza, ni la convivencia de la gente, ni el medio ambiente. El otro día me encontré con unos amigos que están empadronados aquí, que es donde pasan la mayor parte del año. Pero me dijeron que al día siguiente se irían a pasar el resto de sus vacaciones en su casa en Madrid, para huir del agobio que les producía el pueblo en verano...

Lena

martes, 9 de agosto de 2016

Exposición de pintura de Miguel Angel Gamero en Burgohondo

En junio y julio Miguel Angel Gamero ha estado exponiendo su cuadros en el Bar La Piedra. Ahora, dentro de un par de días, abrirá su exposición en Burgohondo.