martes, 20 de octubre de 2015

La charla informativa sobre las ayudas sociales

He estado en la charla informativa sobre ayudas sociales, organizada por el Foro Social de Navaluenga. Allí Sara Doval de CC.OO. nos ha hablado de los distintos tipos de ayudas que hay, y nos ha animado a que nos empoderemos, a través del conocimiento de nuestros derechos - y también a través de la solidaridad y cooperación.

Casi da un poco de dolor de cabeza intentar distinguir y entender los diferentes tipos de ayuda: "subsidios de desempleo", "Renta Activa de Inserción", "PREPARA", etc. Y más dolor de cabeza da leer la letra pequeña sobre los requisitos, y darse cuenta de lo difícil es cumplirlos.

Sara nos explicó la diferencia entre los "derechos subjetivos", que el Estado (o la Comunidad Autónoma, o el Ayuntamiento) está obligado a otorgar, y los que no son subjetivos y dependen de una parte del presupuesto dedicada a tal fin. 

Uno de esos "derechos subjetivos" es la Ayuda de Emergencia Social (cuya existencia creo que la mayoría de los presentes ignorábamos). Se da para cubrir necesidades concretas (alimentación, vivienda, vestido, electricidad y agua, etc). Los requisitos para poder solicitarla son:

-Ser mayor de edad o "menor emancipado"
-Estar empadronado en Castilla y León desde hace al menos 6 meses.
- Tener ingresos anuales inferiores a 7.668 euros (una persona. Si hay varias personas aumenta un poco la cantidad)

Se solicita en el Ayuntamiento; hay un modelo oficial de solicitud, y por los testimonios que salieron parece que la trabajadora social en Navaluenga no está muy por el labor de informar y ayudar, así que hay que inisistir.

También hay que firmar un "compromiso de Proyecto Individualizado de Inserción" donde uno se compromete a asistir a cursos, buscar empleo activamente, etc.

Otra ayuda, esta a nivel de Castilla y León, es la Renta Garantizada de Ciudadanía, para personas que carecen de recursos económicos suficientes para garantizar su subsistencia, y que llevan inscritos en el INEM (o como se llame ahora) mínimo un año. Para pedirla no se puede tener patrimonio, aunque la vivienda habitual no cuenta. El coche sí, al menos si vale más de tres mil euros.

La RGC se solicita en la Gerencia de Asuntos Sociales (hay que pedir cita), que está en la Plaza Fuente el Sol, en Avila. Según Sara, suelen tardar entre 5 y 7 meses en concederla.

Existen también unas ayudas al alquiler para personas con bajos ingresos. Pero sólo se pueden solicitar hasta el 30 de octubre, y no hay ninguna garantía de que uno la llegue a cobrar; en Castilla y León han decidio dedicar 5 millones de euros a este fin, y cuando se acaba ese dinero se acaban las ayudas.  El modelo de solicitud se puede encontrar en:


Hay muchas más cuestiones relacionadas sobre las que hablar y escribir, como la humillación que muchas personas cuentan haber sufrido al solicitar alguna ayuda, la necesidad de presentar siempre las quejas por escrito, o el funcionamiento del Banco de Alimentos en el pueblo...

Pero es tarde y yo estoy cansada. Agradecería que alguien aportara más información e ideas sobre estos temas, en forma de comentario o contactándome a mí a través de plazuelanavaluenga@gmail.com, si quiere contribuir con un texto más largo.

Para terminar quiero dar las gracias al Foro Social por haber organizado la charla.

Lena

No hay comentarios:

Publicar un comentario