lunes, 5 de octubre de 2015

La charla-coloquio sobre economía

Hace unos años vi una película que se titulaba “Nunca ocurre lo que uno espera”. Yo no diría “nunca” pero a menudo si es así.

Como el sábado, que vino aquí Mario Sánchez-Herrero a dar una charla sobre “la Economía Postcrecimiento”, y nos encontramos con que no apareció nadie para abrirnos la Biblioteca (solicitada y concedida). Afortunadamente hacía buen tiempo, y en el bar de la Tercera Edad nos prestaron sillas para que pudimos sentarnos en el parquecito al lado.

Como yo le había pedido que nos explicara un poco los fundamentos (brevemente, para tener una idea) del sistema económico actual, Mario habló de la función de la economía que es (o debería ser) “satisfacer el máximo de necesidades con el mínimo de recursos”. Hizo un repaso por cómo la teoría económica considera que el MERCADO y los ESTADOS cumplen esa función. Y además, yo diría que con una impresionante paciencia afrontaba nuestras (creo que demasiado frecuentes) interrupciones en forma de preguntas y comentarios acerca de conceptos y afirmaciones. Al final (por nuestra culpa) sólo tuvo tiempo de iniciar un esbozo del nuevo modelo que él proponía. Aun así, voy a intentar anotar alguna cosa que creo haber entendido.

La economía actual parte de la PRODUCCIÓN; se busca producir lo máximo posible al mínino coste, aunque luego por supuesto hay que encontrar un mercado, o una salida, para los productos. Y por eso se fomentan –mediante la publicidad (directa e indirecta)- las “necesidades”, o incluso se crean nuevas. En lugar de eso, lo que Mario propone es centrar la economía en los CONSUMIDORES. Y esto implica preguntarnos más en serio qué necesitamos realmente; implica un cambio de mentalidad y una visión bastante diferente de la imperante hoy en día referente a qué es la “ buena vida”. Aquí él introduce los conceptos de Abundancia y Escasez. Afirma que el sistema actual parte siempre de la idea de la escasez, inculcándonos una ansiedad por acumular y por competir (aunque pienso que es un poco contradictorio, porque por otro lado actúa como si los recursos del planeta fueran ilimitados). En lugar de eso deberíamos entender que en realidad vivimos con bastante abundancia, que tenemos de sobra lo (material) que realmente necesitamos, y al entender eso podríamos dedicarnos más a aprender, a compartir, a crear... – enfin, a disfrutar de la libertad que el desarrollo de la sociedad ha hecho posible.

Eso vendría bien tanto a nuestro espíritu como al esto de la vida en la planeta.

En este punto creo que de repente todos estábamos de acuerdo.

Aunque según Mario las ideas del “Decrecimiento” también están centradas en la escasez, yo la verdad es que veo su propuesta muy parecida en la práctica a la promovida por el movimiento del decrecimiento: utilizar menos recursos materiales, para tener más tiempo y poder disfrutar de vivir sin prisa. Quizá sólo se trata de dos motivaciones diferentes: en un caso se considera un “imperativo ecológico” que la actividad económica decrezca, mientras en el otro se entiende que no necesitamos crecer, que tenemos suficiente y no hay que vivir con ansiedad.


Paul Klee

Esto sería un poco la idea muy en general. Como Mario es economista, y además una persona muy concienzuda, creo que también ha elaborado unas teorías y propuestas de cómo promover y gestionar este cambio. Sin embargo, el sábado nos quedamos sin conocerlas, porque ya llevábamos hablando dos horas, llegó el atardecer con demasiado frío para charlas en el parque.

Quizá a las otras personas que estuvieron les ha llamado la atención otras cosas que las que yo he referido aquí, o lo han entendido un poco diferente, Sería interesante poder leer otros comentarios.

Lena


2 comentarios:

  1. Un magnifico resumen, Lena.
    Muchas gracias por todo.
    Mario

    ResponderEliminar
  2. Las interrupciones significaron que estábamos interesados en el tema. La charla, con interrupciones incluidas, fue interesante pero además divertida.
    Gracias Mario por la charla y gracias Lena por el resumen.
    Maruja

    ResponderEliminar