sábado, 31 de octubre de 2015

Indonesia

Justo esta mañana me estaba preguntando si unos amigos míos (de Navaluenga) ya habrían vuelto de Indonesia, donde iban a irse de vacaciones este año.

Y ahora he encendido el ordenador con la intención de empezar a escribir la tercera entrada sobre el pleno; pero antes he mirado mi correo y me he encontrado con el último artículo de George Monbiot. En él me he enterado de algo que al menos yo no tenía idea (no sé si soy la única, pero no he oído a nadie comentarlo): que practicamente toda Indonesia está en llamas, en lo que Monbiot califica como el mayor desastre ecológico hasta ahora del siglo 21. Están muriendo gente, están desapareciendo para siempre tanto patrimonio cultural como muchas especies endémicos de flora y fauna, en muchas ciudades la visiblilidad es de treinta metros escasos por el humo, y en tres semanas se ha liberado más CO2 que lo que Alemania emite en un año.

Cito a Monbiot:

"...Muchas veces me he preguntado cómo responderían los medios de comunciación cuando ocurriera el eco-apocalipso. Me imaginaba reportajes breves y sensacionalistas, que no acertarían a explicar por qué estaba ocurriendo ni cómo podría evitarse. Luego preguntarían a su corresponsal financiero cómo el desastre afectaría a la bolsa, antes de pasar a hablar de los deportes. (...)
Lo que no me esperaba era que lo ignorarían..."

Creo que esto es el caso no sólo en el Reino Unido, sino también en España.

¿Cómo vamos a acertar en nuestras decisiones - tanto a nivel individual como a nivel de sociedad - si vivimos en la ignorancia, a nivel local, nacional e internacional?

Seguiré escribiendo sobre el pleno más tarde.

Lena

No hay comentarios:

Publicar un comentario