martes, 1 de septiembre de 2015

Problemas generalizados (...¡pero al menos hemos iniciado el debate!)

Esta mañana terminé de leer la publicación "Cercanías: una radiografía diferente de nuestras ciudades", editada por Diagonal y La Marea. Con su repaso a la situación en las capitales de provincia a lo largo de la geografía española (más un artículo sobre los pueblos y el mundo rural) nos muestra hasta qué punto sufrimos en casi todo el país unos problemas generalizados, a saber:

- Una gestión municipal y regional opaca, que hace posible una corrupción muy extendida.
- Crecientes desigualdades
- Problemas medioambientales, en forma de contaminación de tierra, agua y aire. Y una escasa atención a estos problemas por parte de las autoridades.
- Recursos despilfarrados en obras ostentosas, combinado con poco gasto social.
- Prioridad al turismo, por delante de los intereses de la población.
- En general, la falta de planificación, análisis de la situación, y colaboración entre diferentes organismos, grupos y personas.

Paul Klee
Con esta coproducción, las dos revistas han querido fomentar el debate abierto sobre "las ciudades (y los pueblos) que queremos vivir".

Lo mismo hemos intentado varios grupos y personas en Navaluenga este verano. Y aunque no formamos una oposición unida, y tenemos mucho que aprender, sí creo que hemos conseguido iniciar un debate sobre qué tipo de turismo queremos fomentar en nuestro pueblo. Además, también en gran parte gracias a las iniciativas de la Guardia Civil, parece que al menos algunos dueños de casas rurales han empezado a cuidar más que no se cause tantas molestias a los vecinos.

Debemos seguir hablando, debatiendo, presionando (al ayuntamiento y a los dueños de los establecimientos problemáticos), y buscando soluciones a cómo convivir mejor, cómo vivir y organizar la sociedad de forma sostenible, y cómo fomentar un auténtico desarrollo local.

Lena

No hay comentarios:

Publicar un comentario