lunes, 10 de agosto de 2015

Sábado 8 de julio y mercado de artesanía

Sábado 8 de julio…día completo que sugiere este escrito y ganas terribles de decir gritando: ¡NO ENTIENDO NADA!
Llevé durante varios años junto con mi cuñada Mayte la gestión de la feria de Ávila que se celebraba en julio: La feria del Barro. También nos dedicamos a tiempo completo durante más de 10 años a la artesanía, recorrimos año tras año todas las provincias de Castilla y León y organizamos también dos ferias de cerámica (que era lo que conocíamos) con artesanos de toda España aquí en Navaluenga, los alojamos en nuestras casas aunque eso es lo de menos…para que no se considerara por parte de los participantes que podría suponer una descompensación de gastos e ingresos participar en un lugar que no se sabía cuál iba  a ser la aceptación. Y fue buena…vinieron ceramistas reconocidos, artesanos de oficio de años, artistas…y  Navaluenga participó activamente con su aprobación positiva…yo diría que a un 100%. Recuerdo que dos noches de la segunda feria, esto son anécdotas, nos tuvimos que turnar para la vigilancia de los puestos porque hubo un problemilla con los guardas jurados… había nieve en la carretera.
Pues bien, a la tercera seguimos pidiendo la oportunidad de hacerla y se nos negó por parte del Ayuntamiento…no había fondos…y lo entendimos, aunque existían fuentes de financiación que nosotras conocíamos y que se podría haber accedido con buena voluntad…pero se acepta y hasta se entiende.
De repente, y con el boom de las medievales, se celebran varias ferias, también entendemos que no se nos avise, bueno miento creo que una vez fue Enma quien nos la propuso y nos negamos…nunca participamos en ellas con todo nuestro respeto pero pienso personalmente que no se debe mezclar el espectáculo con la artesanía… ¡manías quizás! O posturas, según se mire.
Pero esta vez era distinto, se trataba de una feria de artesanía que se celebraba el 7,8 y 9 de julio y que no se nos había puesto en conocimiento hasta que vimos los carteles. El mismo viernes 7 se me facilitó el teléfono del señor que organizaba el evento pero por supuesto no establecí comunicación: siempre habíamos sido serios en elegir participantes para nuestra feria y en elegir ferias que respondieran a nuestras expectativas: profesionalidad de compañeros y lugar idóneo y estaba vez hubiera dudado de lo primero… Por otro lado para una feria, yo al menos necesito tiempo para prepararla, sobre todo si hoy por hoy no me dedico a la cerámica a tiempo completo.
No quiero que se interprete mal mis palabras acerca de los participantes de la feria, todos muy dignos de exposición pero… sólo podía estimar un 25% de artesanos en ella. Una persona que vende libros y cintas de cassete puede ser muy digno vendedor o comercial pero…no es artesano, una gente que vende peluches (no hechos por ellos) no es artesano, el que vende ropa que encuentro en el mercadillo con etiquetas de diferentes fabricas…tampoco lo es…en fin se les ha colado al pueblo de Navaluenga una feria de artesanía que NO lo es. Lo triste es que no había sido invitada para poder, quizás, hasta asesorar porque no se me había querido, también quizás, que participara…
¡Y NO LO ENTIENDO! ¿Es que nos estaremos volviendo invisibles?…tampoco me habían aceptado hacía dos días una feria de segunda mano porque no era de trueque, como yo misma había intentado que así fuera…era tan complicado y había tan poca actividad ente los visitantes…era más sencillo a veces intercambiar un libro por 1 euro o una bicicleta por 20€…y reciclar y fomentar la reutilización,  ese había sido el objetivo de los participantes…pero eso es ahora otra historia…
Si me pinchan no me sale sangre, como les decía a unos amigos, confío en que se me dé una explicación algún día y ENTIENDA algo, soy bastante receptiva y empática y seguro que comprenderé el porqué de esto o aquello.
Por mi parte y como he reiterado en muchas ocasiones lo cultural, social y humano no debería tener diferente color por ideologías o políticas y así lo he manifestado colaborando cuando se me ha necesitado y me he sentido capaz y espero recibir en algún momento una recíproca respuesta.
Cristina

6 comentarios:

  1. Es increibe... pero también comprensible... que se puede esperar de un ayuntamiento que está compuesto por personas absolutamente MEDIOCRES, si MEDIOCRES lo repito porque es lo que son... posiblemente ellos sigan sin darse cuenta, pero SON UNOS MEDIOCRES culturalmente hablando... y si por lo menos lo reconocieran se dejarían asesorar por las personas que en diferentes ámbitos están preparados, y que viven en Navaluenga; pero no... como su ego no se lo permite siguen actuando dejando en evidencia su MEDIOCRIDAD vuelvo a repetirlo por que siento mucho que el ayuntamiento de navaluenga esté formado por personas con esta característica que hace que el pueblo siga culturalmente hablando estancando en su MEDIOCRIDAD, ¡cuanto lo siento!. Hay muchas personas que viven en navaluenga muy capaces en diferentes aspectos culturales, que no les permiten dar ni un paso para que ésta salga de su estancamiento... pero poquito a poquito lo iremos consiguiendo, salir del aire asfixiante del fútbol, los toros y la música de pachanga, los cohetes, el sólo tapeo, las borracheras de la noche, los campeonatos de las fiestas de verano que siempre ,desde hace treinta años son iguales, ¡que aburrimiendo de pueblo!, si no te gusta todo esto, pués te aguantas"o como dicen ellos mismos "te vas de Navaluenga"... que triste.
    Los mercadillos de segunda mano no se permiten!, pero señores, hasta la ciudad mas pequeña, o pueblecito europeo tiene su mercadillo de segunda mano, Vdes. no entienden lo que significa reciclar para el medio ambiente... no que van a entender Vdes. si no han salido del pueblo nada mas que para hacer turismo hortera al caribe... y poco mas. Eso es viajar para Vdes.... señores, viajen por el "viejo continente", Francia, Alemania, Noruega, Suecia, Grecia, Suiza, Dinamarca... dense una vuelta por cualquier ciudad de estos países, no con un "viaje en grupo" no... vivan como viven las personas del país a visitar y entonces descubrirán formas diferentes de ver la vida... Se nota que les falta estar mas "vividos", y así es como quieren seguir manteniendo su "corralito": Navaluenga,
    Pero... no pierdo la esperanza de que esto cambie... bien por Vdes que abran su mente, o que un día llegue al Ayuntamiento otro grupo de personas mucho mas abiertos a cambios que Vdes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estoy planteando que es lo que quizás quiera la mayoría y que los que piensan como tu o como yo...sobramos. Si no es así es un duro trabajo el que queda por hacer...

      Eliminar
  2. Por supuesto que no sobramos. Y no creo que la mayoría de la gente estén de acuerdo con estas actuaciones, "simplemente" no les importa lo suficiente para protestar abiertamente. Además, no siempre nos enteramos. Yo, si no me lo hubieras contado, no lo sabría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es solo esto Lena, no es el detalle es el concepto lo que cambia y se contrapone...no se si me explico

      Eliminar
  3. Gracias, Cristina, por expresar tan claramente lo que muchos pensamos, especialmente los que en algún momento nos dedicamos a la artesanía. Sin menospreciar a los participantes que se tienen que , buscan la vida, el adjetivo que se me viene a la cabeza para calificar la feria es "cutre".como corresponde a una organización hecha por alguien que no siente aprecio ni conoce la artesanía.
    Una vez más este ayuntamiento ha ignorado a los ciudadanos. Una vez más ha optado por el ccamino fácil. Nos da de comer cultura-basura y ellos rellenan el expediente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas pero...yo me pregunto ¿y en que queda todo? en una rabieta o desahogo...no se, en estos momentos dudo que cambien las cosas algún día...y seguiremos unos cuantos, poquitos, escribiendo en blogs como este o aquel, o manifestándonos en silencio frente al Ayuntamiento...¿y para que? todo seguirá igual hasta el final de nuestro tiempo. Buffff....¡como veo el vaso! Quien me ha visto y quien me ve...

      Eliminar