sábado, 22 de agosto de 2015

La Permacultura

Desde que un amigo me envió un video con Geoff Lawton hace un par de años, he estado "enganchada" a la filosófia y práctica de la Permacultura - que articula claramente muchas cosas que yo antes sólo había intuído, y que profundiza y ensancha las ideas de la agricultura orgánica.

Sé que a José Manuel también le interesa. Este extracto es de un texto que él ha encontrado en la web "Ecoagricultor":

¿Qué es la permacultura?
La permacultura procede de la contracción de las palabras permanente y cultura (o agricultura). Es un sistema integral de principios y técnicas para conseguir hábitats “permanentes”, es decir, perdurables en el tiempo.

El fin último de la permacultura es el conseguir la sostenibilidad real, en el sentido mas puro de la palabra, de las sociedades humanas. Esto solo puede lograrse con la plena integración de las personas con el medio natural.
¿En qué se basa?
La permacultura plantea el hábitat como un todo, fundiendo en armonía los usos humanos del ecosistema con su desarrollo natural. Se fundamenta en satisfacer nuestras necesidades sin sobrepasar las tasas de regeneración de la naturaleza, pudiendo hacer usos de ella por tiempo ilimitado.

Sus ejes centrales son la producción de alimentos, el abastecimiento de recursos, la generación de energía y la organización social.

Combina técnicas ancestrales sin renunciar a la tecnología moderna, siempre buscando la convivencia perfecta entre el ser humano y su entorno...


Yo quiero añadir que en la elaboración de ese "sistema integral de principios y técnicas" se basa en la observación de la naturaleza, intentanto aprender de ella. En agricultura (y horticultura y jardinería) sobre todo se suele imitar varios de los aspectos de los bosques, por ser estos los ecosistemas más productivos. Dos aspectos fundamentales son la variedad, y el acolchado del suelo. Sobre el acolchado he escrito anteriormente en Plazanavaluenga (aquí hay un artículo reeditado el 12 de febrero de este año), pero hay una cuestión que creo que no he mencionado: la COOPERACION y SOLIDARIDAD entre las plantas que se hace posible al estar el suelo cubierto con materia orgánica. Porque entonces puede establecerse una red de micorrizas (los hilitos blancos que podemos encontrar debajo de la capa de hojas caídas en el bosque, y que son la simbiosis de un hongo y las raíces de una planta), que se encarga de distribuir agua y nutrientes adonde se necesiten.

Este es un breve video muy sugerente del tema:


Quiero contar también algo que observé en mi jardín el otro día, que me indica que esto sí funciona (y que me hace mucha ilusión).

En mi finca tengo una fila de lilos, a los que cuido muy poco (por falta de tiempo, y por la cercanía de un fresno grande, cuyos raíces no quiro invitar regando o abonando demasiado). Sin embargo, hace alguna semana, estaban realmente reclamando un riego, y yo les hice caso. Pero en lugar de darles a todos un riego superficial, regué un par de ellos en profundidad, pensando que seguiría al día siguiente. A las pocas horas los lilos regados ya habían levantado las hojas de nuevo. 

Al día siguiente se me olvidó echar agua a los restantes lilos de la fila. Pero algún día después (esto era antes de la lluvia), de repente veo -o me doy cuenta- de que están todos verdes y contentos. Menos uno, que está en un extremo.

Y es que tengo la tierra entre los lilos cubierta de trozos de corteza de pino - excepto en un extremo. Allí había apartado la corteza hace algún tiempo para quitar unas hierbas, y no la había vuelto a colocar.

Mi conclusión: que ha funcionado la "red de la solidaridad" entre los lilos.

Un video clásico sobre permacultura es este con el australiense Bill Mollison (lo he publicado antes, pero como me parece muy interesante lo vuelvo a poner):


Espero también que José Manuel saque tiempo para seguir contándonos como él aplica los principios de la horticultura orgánica, y/o de la permacultura.

Lena

No hay comentarios:

Publicar un comentario