martes, 7 de julio de 2015

La Tertulia del domingo

Creo que nuestra primera "tertulia" fue una experiencia positiva para la decena de personas que nos reunimos el domingo pasado para charlar sobre la Democracia.

Para mí sí lo fue; me gustó que todos participaran con puntos de vista diferentes e interesantes.

Aunque hubiera pequeñas diferencias, más o menos coincidimos en que un sistema político, para realmente ser democrático, debería cumplir varios criterios. A saber:

- Debe haber una mezcla de democracia representativa y participación directa de los ciudadanos en los asuntos públicos. O en palabras de la Constitución: "...que el pueblo esté presente en todos los centros en los que se adoptan decisiones que afectan a su vida cotidiana y proyectos de futuro".

- Para que podamos elegir nuestros representantes, tiene que haber alternativas, y las tenemos que conocer. Las elecciones deben ser libres, universales y secretas. Además, tenemos que poder controlar y exigir responsabilidad de los gobernantes.

- Por eso es necesario que haya medios informativos independientes.

- El estado debe ser un Estado de Derecho, en el que las decisiones políticas se tomen de acuerdo con las leyes, y estas se apliquen de forma igual para todos, sin discriminación ni privilegios. También debe haber una jerarquía normativa, en la que una norma de menor rango no pueda ir en contra de una norma superior. Además, los jueces y magistrados deben ser independientes.

- Debe haber una división de poderes, entre poder legislativo (parlamento), ejecutivo (gobierno) y judicial (juzgados y tribunales).

- El principio rector para toda actuación política debe ser el respeto a los Derechos humanos. Es decir, tiene que haber libertad de opinión, expresión, reunión, información, etc. Y también deben hacerse efectivos los derechos a vivienda,  trabajo, educación, salud, medio ambiente saludable...

- El estado y la sociedad debe trabajar para reducir las desigualdades económicos y sociales. Porque si estas desigualdades son demasiado grandes, se vacía la democracia de su contenido.


Pues, esto era la TEORÍA. En la PRÁCTICA, vemos que en España realmente no hay división de poderes, sino un entramado de ellos, donde parece que hay una gran "familia" que se reparten las competencias (y los beneficios). La falta de mecanismos de participación contribuye a que la mayoría de los ciudadanos sean muy pasivos . A la hora de elegir nuestros "representantes", muchas veces existen presiones. La separación entre "la élite" y "el pueblo" es muy grande, y en nuestra sociedad las desigualdades, en lugar de reducirse se incrementan cada vez más...

Y ¿cómo mejorar nuestra democrácia? Sobre eso hay que seguir pensando, y hablando. Sin embargo, todas las medidas pasan por una mayor transparencia, y unos ciudadanos más activos y responsables.


Estos son sólo unos apuntes. Me he saltado muchos temas, y muchos detalles interesantes que salieron en la conversación. Si alguien de los que estuvo en la tertulia  quiera añadir algún comentario, seguro que a todos nos parecería muy interesante.

Gracias a todos los que participasteis. Seguiremos pensando y dialogando - de política y de otras cuestiones.

Lena

No hay comentarios:

Publicar un comentario