jueves, 16 de abril de 2015

Un ejemplo a seguir: dejar de utilizar los venenos

   Maricarmen nos ha enviado esta muy buena noticia sobre la lucha contra los venenos en un ayuntamiento de Madrid, donde no sólo han decidido dejar de utilizar el glifosato (sustancia principal en "Roundup" y en un montón de otros herbicidas), sino también intentar influir tanto en vecinos como en otros ayuntamientos para que hagan los mismo. Anima leer estas noticias. Muchas gracias, Maricarmen. (L)
.......................................................................................................................................................

UN MODELO A SEGUIR PARA ELIMINAR EL USO DE GLIFOSATO EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS.


El glifosato es el herbicida de uso más extendido en el mundo, y un conocido contaminante hormonal que acaba de ser incluido en la lista negra de la OMS como causa probable de cáncer.

   A medida que aumenta el conocimiento sobre el uso de este herbicida, crece el número de ayuntamientos que están limitando o abandonando su uso. Este es el caso del Ayuntamiento de Navalafuente (Madrid) que ha decidido prohibir el glifosato en el tratamiento de sus espacios públicos, en una moción aprobada a finales del mes de marzo en relación con el uso no agrario de herbicidas en el término municipal.

   Los puntos de la mencionada moción son los siguiente:

1º.- Con el fin de proteger a sus vecinos, las aguas y el patrimonio natural del municipio, el Ayuntamiento no autoriza la aplicación de herbicidas en los espacios de uso público, carreteras o redes de servicios en la totalidad del término municipal, solicitando que los trabajos de eliminación de vegetación se realicen con métodos no químicos.

2º.- El Ayuntamiento se compromete a realizar una campaña informativa a sus vecinos y vecinas para evitar el uso doméstico de herbicidas.

3º.- El Ayuntamiento se dirigirá a la mayor brevedad posible a los ayuntamientos de la comarca de la sierra norte solicitando que tomen medidas en la misma linea.

4º.- Así mismo, este Ayuntamiento se dirigirá a la mayor brevedad posible a la consejería de transporte y medio ambiente y al ministerio de fomento, solicitando el abandono inmediato del uso de herbicidas en el tratamiento de las cunetas de la red viaria que pase por el término municipal, para que la protección de la salud de las personas y el medio ambiente en su municipio sea realmente efectiva.

5º.- El uso de herbicidas como el glifosato será sustituido por métodos no contaminantes que no dañen a la salud ni al medio ambiente, incluyendo métodos mecánicos y térmicos que ya se aplican en la mayoría de los países de la Unión Europea y con mayor potencial de generación de empleo, o incluso el pastoreo.
  

   Según informa Ecologista en Acción, la Diputación de Ávila ha dejado de usar glifosato en el tratamiento de carreteras situadas en espacios naturales ; y el Procurador del Común de Castilla y León ha solicitado que se deje de utilizar glifosato en la limpieza de carreteras.


Maricarmen

1 comentario:

  1. Cristina Pérez Garcés23 de abril de 2015, 0:22

    Muy bien por las medidas adoptadas en este municipio, te reconforta pensar que existe una sensibilidad ante estos temas.

    ResponderEliminar