sábado, 22 de septiembre de 2012

Melocotones, radios independientes y soja transgénica...




Gracias a que tenía un cajón de melocotones que pedían a gritos ser convertidos en mermelada antes de que se pudrieran, hoy – al final – he tenido tiempo de escuchar las dos interesantísimas horas del programa La Enredadera, que me había bajado en forma de podcast hace unas semanas.

La Enredadera es un programa de la emisora independiente y alternativa Radio Topo, que desde hace 19 años funciona en Zaragoza. Se emite cada domingo entre las nueve y las once de la noche, y los que vivimos demasiado lejos para que nos lleguen sus ondas radiofónicas podemos escuchar o bajarlo como podcast.  
Realmente anima escuchar un programa así, con voces distintas, con unas visiones críticas de la actualidad, con música, poesía, reflexión... Un programa “antisistema” – a contracorriente del sistema destructor dominante.

Ojalá hubiera alguna emisora de ese estilo por aquí. Si conocéis programas, emisoras, periódicos, etc interesantes, por favor recomendarlos (este domingo voy a intentar acordarme de encender el televisor a las 21.30 para ver “Salvados” en la Sexta).

El programa que yo he escuchado hoy mientras cortaba los melocotones tenía entre otras cosas un homenaje a la cantante mexicana, de la voz rota y llena de rabia o pasión, Chavela Vargas (murió el mes pasado a los 93 años de edad), una entrevista con Javier Gallego “Crudo”, y otra con representantes del movimiento “Toma la tierra”.

Luego he ido a ver el blog de laenredadera.noblezabaturra.org, y me he olvidado de la mermelada que ha empezado a salir de la olla a salpicones por tener el fuego demasiado alto. Hay un texto sobre la soja transgénica, y también una charla que se puede escuchar. En ella habla, entre otras personas, la argentina Sofía Gatica, co-fundadora de las “Madres de Ituzaingó”, de su lucha para poner fin al uso indiscriminado de agroquímicos. http://laenredadera.noblezabaturra.org/

Como Gonzalo ha contado aquí anteriormente, en toda Argentina (y también en el resto de Sudamérica) hay un cultivo masivo de soja transgénica (dominado por Monsanto y otras grandes empresas), que está acabando tanto con los bosques como con la salud de la gente y de la tierra, sobre todo por el uso de la herbicida Glifosato.

Cuando Sofia Gatica (después de que hace 13 años los riñones de su hija recién nacida fallaron) empezó a investigar y preguntar a la gente, se encontró con el hecho de que en Ituzaingó, que estaba rodeado de campos de soja transgénicos que se fumigaban entonces sin ningún tipo de restricción, la tasa de cáncer era 41 veces más alta que el promedio nacional. También había tasas muy altas de enfermedades neurológicas y respiratorias, además de mortalidad infantil y defectos congénitos.

Nosotros tenemos también responsabilidad como consumidores, ya que la Unión Europea importa cada año 35 millones de toneladas de soja transgénica para alimentar a los pollos, cerdos y vacas de las granjas industriales. Deberíamos buscar carne que no proviene de esas granjas, sino de animales que se han alimentado más de pastos naturales.

En “Salva la selva” también hay una petición para frenar estas importaciones de soja transgénica, por si la queréis firmar.

    










Lena

No hay comentarios:

Publicar un comentario