domingo, 8 de julio de 2012

Gordolobo (Verbascum thapsus o lychnitis)


Ya empiezan a marchitarse, después de varias semanas luciendo sus altos tallos con flores amarillos en los terrenos soleados donde las otras hierbas ya se habían secado. Sin embargo, en mi finca siguen saliendo las rosetas en el suelo pobre de arena. Esa es la forma que tiene el gordolobo el primer año, para echar el tallo con flores en mayo o junio el segundo año – y luego morir, pero no sin antes echar sus semillas que según un texto que leí pueden sobrevivir hasta cien años.

Esta planta tiene muchas propiedades medicinales: calmantes, expectorantes, antibacterianos, antiinflamatorios, emolientes (que curan las heridas y alivian las irritaciones de la piel)... Se utilizan sobre todo las flores, pero también las hojas y la raíz.

Hay diferentes variantes del gordolobo, o verbasco; la que más se ve aquí es Verbascum lychnitis (creo, si me equivoco por favor corrígeme), que tiene como un vello blanquecino, y cuyo tallo se ramifica adoptando la forma de una antorcha. Otra que también se encuentra mucho aquí es el Verbascum thapsus, de hojas un poco más oscuras y sin vello, y un tallo recto sin ramificaciones. Pueden llegar a tener una altura de hasta dos metros, y tienen una raíz fuerte. Sin embargo, no se considera una planta invasiva y no suele ser un problema en los huertos, ya que no compite con otras plantas (si el suelo es sombreado por otros hierbas, las semillas normalmente no germinan). Si uno no la quiere simplemente la arranca.
Aquí copio dos remedios que he encontrado en una página sobre hierbas medicinales:
Infusión de gordolobo antitúsica
Para su aplicación en casos de tos irritante, añadir dos cucharaditas de flores secas y desmenuzadas a una taza de agua caliente. Dejar reposar unos 15 minutos y filtrar. Tomar dos o tres veces al día endulzado con miel.

Cataplasma de gordolobo para uso externo en afecciones de la piel, hemorroides, contusiones...
Para su aplicación en afecciones de la piel, hemorroides, contusiones, etc., cocer un puñado de hojas de gordolobo en un litro de leche. Hacer una pasta semiespesa, extenderla sobre una gasa y aplicar sobre la dona dañada.

 Lena

No hay comentarios:

Publicar un comentario