sábado, 29 de septiembre de 2012

Septiembre en el jardín: Aster


Hace un año un vecino me regaló una mata de áster, que dividí en varias partes antes de plantarlas en diferentes lugares de mi jardín. Y hace unos meses otra vecina me dió unas cuantas plantas más, que también planté.

Desde hace un par de semanas estas plantas están llenas de flores - las primeras de un color morado fuerte, y las segundas de un color violeta más claro. Y seguirán floreciendo hasta las primeras heladas.

El áster es una planta perenne que pertenece a la familia asteracéas, en la cual hay unas 500 especies de diferentes colores y tamaños. Es otra planta muy agradecida y poco exigente: a pesar de gustarle agua en abundancia, aguanta bastante bien su falta (al menos durante un tiempo limitado). Lo que no le gusta es estar encharcado, por lo que crece mejor en suelos bien drenados (los míos son bastante arenosos).Se debe plantar al sol o a semisombra. Conviene también abonar con material orgánico (estiercol descompuesto, mantillo) en otoño. Cuando empiezan las heladas fuertes, la parte aérea desaparece; luego la planta rebrota desde las raíces en el verano siguiente.

Hay también variedades de áster que florecen en primavera, pero parece que las de otoño son más resistentes a plagas y enfermedades.

Lena

domingo, 23 de septiembre de 2012

Septiembre en el jardín 2: Tagetes (clavel chino)




Hace unos 15 años mi madre, en una visita a mi casa, plantó unas semillas de clavel chino que había traído de Suecia. Eran de una variedad bajita, de unos veinte centímetros, de flores dobles.


Algún año más tarde cogí unas semillas de otra variedad - más alta, de flores sencillas y de un olor aun mejor y más fuerte – del jardín de un vecino.


Desde entonces ningún año he sembrado claveles chinos; todas las que alegran mi actual jardín son descendientes de esas primeras plantas. Se autosiembran; salen por todos lados, y son fáciles de trasplantar.

Florecen desde el principio del verano hasta las primeras heladas del otoño, y no son exigentes en cuanto al suelo o el riego. Atraen muchas mariposas. 

Es interesante también plantarlas asociadas a las hortalizas, ya que se dice que sus raices exudan alguna sustancia que mata a los nematodos del suelo (unos gusanitos microscopios que pueden dañar las raíces de las plantas), y que su olor repele a la mosca blanca.


Lena

sábado, 22 de septiembre de 2012

Melocotones, radios independientes y soja transgénica...




Gracias a que tenía un cajón de melocotones que pedían a gritos ser convertidos en mermelada antes de que se pudrieran, hoy – al final – he tenido tiempo de escuchar las dos interesantísimas horas del programa La Enredadera, que me había bajado en forma de podcast hace unas semanas.

La Enredadera es un programa de la emisora independiente y alternativa Radio Topo, que desde hace 19 años funciona en Zaragoza. Se emite cada domingo entre las nueve y las once de la noche, y los que vivimos demasiado lejos para que nos lleguen sus ondas radiofónicas podemos escuchar o bajarlo como podcast.  
Realmente anima escuchar un programa así, con voces distintas, con unas visiones críticas de la actualidad, con música, poesía, reflexión... Un programa “antisistema” – a contracorriente del sistema destructor dominante.

Ojalá hubiera alguna emisora de ese estilo por aquí. Si conocéis programas, emisoras, periódicos, etc interesantes, por favor recomendarlos (este domingo voy a intentar acordarme de encender el televisor a las 21.30 para ver “Salvados” en la Sexta).

El programa que yo he escuchado hoy mientras cortaba los melocotones tenía entre otras cosas un homenaje a la cantante mexicana, de la voz rota y llena de rabia o pasión, Chavela Vargas (murió el mes pasado a los 93 años de edad), una entrevista con Javier Gallego “Crudo”, y otra con representantes del movimiento “Toma la tierra”.

Luego he ido a ver el blog de laenredadera.noblezabaturra.org, y me he olvidado de la mermelada que ha empezado a salir de la olla a salpicones por tener el fuego demasiado alto. Hay un texto sobre la soja transgénica, y también una charla que se puede escuchar. En ella habla, entre otras personas, la argentina Sofía Gatica, co-fundadora de las “Madres de Ituzaingó”, de su lucha para poner fin al uso indiscriminado de agroquímicos. http://laenredadera.noblezabaturra.org/

Como Gonzalo ha contado aquí anteriormente, en toda Argentina (y también en el resto de Sudamérica) hay un cultivo masivo de soja transgénica (dominado por Monsanto y otras grandes empresas), que está acabando tanto con los bosques como con la salud de la gente y de la tierra, sobre todo por el uso de la herbicida Glifosato.

Cuando Sofia Gatica (después de que hace 13 años los riñones de su hija recién nacida fallaron) empezó a investigar y preguntar a la gente, se encontró con el hecho de que en Ituzaingó, que estaba rodeado de campos de soja transgénicos que se fumigaban entonces sin ningún tipo de restricción, la tasa de cáncer era 41 veces más alta que el promedio nacional. También había tasas muy altas de enfermedades neurológicas y respiratorias, además de mortalidad infantil y defectos congénitos.

Nosotros tenemos también responsabilidad como consumidores, ya que la Unión Europea importa cada año 35 millones de toneladas de soja transgénica para alimentar a los pollos, cerdos y vacas de las granjas industriales. Deberíamos buscar carne que no proviene de esas granjas, sino de animales que se han alimentado más de pastos naturales.

En “Salva la selva” también hay una petición para frenar estas importaciones de soja transgénica, por si la queréis firmar.

    










Lena

viernes, 14 de septiembre de 2012

Septiembre en el jardín (1): Abelia



Este arbusto es una de esas estupendas plantas que crecen bien en casi cualquier terreno, y además florece durante muchos meses. 

Hay muchas variedades; algunas pueden llegar a tener una altura de un par de metros, pero también las hay de porte pequeño. 

Crece al sol o a semisombra, y prefiere agua en abundancia, aunque resiste bastante bien la sequía. También es resistente a las plagas y a las heladas.

Se debe abonar de forma orgánica en otoño o en primavera; el potasio (que hay por ejemplo en las cenizas, si no recuerdo mal) estimula la floración. Después de la floración se podan las ramas viejas, ya que las flores salen en los brotes nuevos de cada año.

Otros cosas buenas que tiene: no es tóxica, y las flores tienen un olor agradable

Lena

jueves, 13 de septiembre de 2012

Las viñetas de Miguel Brieva: riéndose de la grotesca realidad


          Pienso que vivimos en un mundo gobernado por el sinsentido y la violencia en distintas formas, y que cada uno tenemos que buscar nuestras estrategias para afrontarlo sin hundirnos en el pesimismo ni dejarnos contaminar demasiado.

La forma de Miguel Brieva es reírse de ello.


Igual que Forges y El Roto, de los que hemos publicado aquí varias viñetas, es dibujante y comentarista de la realidad. Pertenece a una generación más joven que los otros dos; nació en Sevilla en 1974, y empezó a darse a conocer al principio del siglo 21, cuando autoeditó su primer comic “Dinero”.
      Ahora hay tres libros de él publicados en la editorial Mondadori: “Dinero”, “El otro mundo” y “Memorias de la tierra”. Ha colaborado en El País, Diagonal, La Vanguardia, y otros periódicos y revistas.

Abajo pueden ver un reportaje de RTVE sobre Miguel Brieva.


Lena











martes, 11 de septiembre de 2012

Crear empleo



     A veces la promesa infundada de crear puestos de trabajos parecen justificar cualquier desmadre (Eurovegas, circuitos de carts, etc.). Otras veces, sin embargo, el empleo no se considera ni cuando se trata de proyectos muy razonables y necesarios.

Leo hoy en Público que Angel Vadillo, el alcalde de Alburquerque de Badajoz, ha dejado la huelga de hambre que mantenía desde hace noventa días en protesta por la supresión de las primas a las energías renovables (después de que el Ministerio de Industria se ha comprometido a abrir una mesa de diálogo sobre las energías renovables).

En Alburquerque, donde la tasa de paro supera los 40 %, la supresión de estas primas obligó a cancelar los proyectos de las cinco plantas termosolares que se iban a instalar allí, y que iban a permitir la creación de numerosos puestos de trabajo y el mantenimiento de diferentes servicios públicos, como una residencia de ancianos, un centro para niños y un centro para discapacitados.

Referente a formas de crear empleo, cito aquí a Vicenç Navarro, en su artículo “El desempleo es incluso mayor de lo que se indica”, del 4 septiembre de este año:

“...El gobierno puede facilitar la creación de empleo de muchas maneras. Una de ellas es invirtiendo en sectores que necesitan mucho empleo. Y entre ellos, los más deficitarios son los servicios públicos del estado del bienestar, tales como sanidad, educación, escuelas de infancia, servicios domiciliarios, servicios sociales y otros. En España, sólo un adulto de cada diez trabaja en tales servicios. En Suecia, en cambio, es uno de cada cuatro. (...)
Otro sector que genera gran cantidad de empleo son las inversiones verdes. Está bien documentado que estos sectores crean gran número de empleos, sobre todo en España donde tal sector está todavía poco desarrollado
        Otra medida que el estado podría tomar para facilitar la creación de empleo es garantizar el crédito, a base primero de establecer bancos públicos y cooperativas de crédito, en lugar de las excesivas ayudas que se han dado a la banca privada que han tenido resultados muy insuficientes para cubrir las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, así como de las familias súper endeudadas. Tal medida debería ir acompañada de medidas más contundentes para estimular el mercado inmobiliario (hoy paralizado por el sector bancario), gravando enormemente las casas vacías, impidiendo su existencia...”

Para terminar, algunos datos de nuestra provincia  (publicados por Europa Press el 27 de julio):

En el segundo trimestre del año la tasa de población activa (los que tienen o que buscan trabajo) de Castilla y León no llegaba ni a los 56 %; era cinco puntos más baja que la media nacional. Y la provincia de Ávila tenía la tasa de paro más alta de la Comunidad Autónoma: 26,45%.

Más datos: En Navaluengadigital (agradecemos su labor de información), se puede leer que entre junio y julio este año, bajó el paro en Navaluenga casi 3 % (de 210 parados a 204). Sin embargo, en comparación con la misma fecha del año pasado, el paro ha subido casi 37 %.

Además, para entender estas cifras, también habría que saber el número y la tasa de población activa, para saber si la reducción se debe realmente a nuevos puestos de trabajo, o a que la gente se haya ido de aquí, o se haya cansado de buscar trabajo.
En vano he intentado encontrar estos datos. ¿Alguien los conoce?

Lena

martes, 4 de septiembre de 2012

Tarifa de extrarradio de recogida de basura: pagar más por menos

En un estado de derecho cualquier medida o actuación pública debe fundarse en una norma jurídica escrita. Las normas deben ser claras, públicas, estables, justas, y establecidas para proteger los derechos humanos fundamentales. Y, además, el proceso a través del cual son aprobadas e implementadas debe también ser accesible, justo y eficiente.
Ahora bien, basta acudir a algún medio de información mínimamente serio para ver que la sociedad en la que vivimos está lejos de cumplir con estos criterios.
Nuestra realidad cotidiana, y nuestro trato con ayuntamientos y otros organismos, a menudo se encarga también de mostrarnos la distancia que mide entre la teoría y la práctica.
A mí me la mostró hace un par de semanas, cuando fui al Ayuntamiento a recibir un papel referente al pago de la tasa por la recogida de la basura. Al leerlo, me quedé bastante sorprendida (e indignada) al ver que me cobran la tarifa de extrarradio, es decir casi un 50 por cien más que la normal. Y sí, vivo a unos kilómetros fuera del pueblo, pero el hecho es que el cubo más cercano está a un kilómetro, así que mis dos o tres bolsitas semanales de basura me los suelo llevar cuando tengo que ir al pueblo por algún otro asunto.
Es decir, me cobran más por un servicio inexistente (o esto dicen la jurisprudencia que he encontrado, que estipula que si la recogida está a más de 300 metros de la vivienda se considera que no se presta el servicio.
A mi entender, esto va en contra de todo sentido común.
        Mi segunda sorpresa fue al preguntar a una empleada del Ayuntamiento qué había que hacer para poder leer las ordenanzas municipales. En mi ingenuidad yo pensaba que habría alguna carpeta con todas las ordenanzas, o algún sitio de internet de fácil acceso donde estuvieran reunidas.
Pero no: según la empleada hay que buscarlas en los Boletines oficiales en internet. Y para eso necesito uno tiempo, una buena conexión, y paciencia (mucha).
Es decir, no basta con que las normas a veces vayan contra el sentido común (o contra leyes de mayor rango)– encima es muy complicado llegar a conocerlas.

Lena

El Río Alberche, hoy



   Lena