viernes, 13 de julio de 2012

Consumo responsable



Ya que no puedo (ni quiero) quitarme el hábito de mirar detenidamente las etiquetas de los productos que compro (o al final NO compro), veo que: las pasas son de California, las lentejas y los pimientos rojos de Perú, las manzanas de Chile, los cacahuetes de China, las nueces de California...

Me resulta absurdo traer de tan lejos cosas que se pueden producir (y que se producen) aquí. Y no sólo absurdo, sino también perjudicial tanto para la gente como para el planeta en general.

Sigo buscando formas de dejar de colaborar con un sistema económico que genera injusticia y que destruye el medio ambiente, y por eso quiero abogar aquí por un consumo consciente y responsable.


Hoy he dedicado un rato a intentar aclararme de cómo entiendo yo el consumo responsable. Estás (más o menos) son mis conclusiones:

Primero habrá que reducir nuestro consumo material, ya que es completamente inviable que todos los habitantes del planeta tengan nuestro nivel de consumo. Los que vivimos en España consumimos y contaminamos casi tres veces por encima de la capacidad del territorio – es decir lo hacemos a costa del medio ambiente y de poblaciones más pobres. También me parece imprescindible ver cierta austeridad no como un sacrificio, sino como un valor – o como una forma de tener más tiempo, más libertad y más paz.


Habría además que intentar fomentar una producción local, y una agricultura y ganadería ecológica, que cuida la fertilidad de la tierra y el bienestar de los animales, y que no contamina ni el suelo, el aire y el agua, ni a la gente que consumimos los productos.

Y si importamos productos debemos velar porque sean producidas en condiciones justas, es decir no basadas en la discriminación o la explotación.

Hay también otros aspectos, como reutilizar y reciclar lo más posible, evitar embalajes innecesarios, etc.

En concreto, a parte de comer las hortalizas de nuestros propios huertos, o comprarlos de los hortelanos locales (mejor aún si utilizan métodos ecológicos), he empezado a fijarme en que productos locales se pueden encontrar en las diferentes tiendas del pueblo. Esto es el tímido comienzo del inventario:

-         Pan de la Panadería Corralejo (Navaluenga)
-         Huevos de la granja avícola Las Vegas (Navaluenga)
-         Vino de la bodega Garnacha Alto Alberche, a parte de otros bodegas caseras o no registradas.
-         Miel de Navatalgordo (La Tahona)
-         Aceite Oligredos, de Arenas de San Pedro (Caponeros)
-         Queso artesano de cabras “Montesbravos”, de Solana de Río Almar, Avila (Caponeros)
-         Leche “Tierra de Sabor”de vacas de Castilla y León (Caponeros)
-         En las fruterías, y en el mercadillo, suele también haber frutas y hortalizas cultivadas por la zona (según la temporada)
-         En las carnicerías creo también que la mayor parte de la carne viene de ganadería de por aquí (por ejemplo en la Carnicería de Miguel la carne es de su propio ganado)

Como veis, la lista es aún muy pequeña; agradecería que mandaráis toda la información que encuentren a nuestro blog.

Y si alguien va a encargar naranjas ecológicas, o productos de comercio justo (somos unas personas que solemos hacer una compra de té y café de Intermon/Oxfam por internet cada dos o tres meses), o cosas así - por favor avisa, para que los que queramos podamos apuntarnos.


Lena

No hay comentarios:

Publicar un comentario