domingo, 2 de diciembre de 2012

"Pesimismo"


Hoy, en Avilared he visto una noticia que se titula: “AYUNTAMENTO, EMPRESARIOS Y CÁMARA DE LA MANO – CAMPAÑA NAVIDEÑA CONTRA EL PESIMISMO”, y que cuenta que el Ayuntamiento de Avila ha aportado 9.100 euros para la campaña navideña, que los comerciantes ven como “la última oportunidad de reactivar las ventas”.

Por supuesto que entiendo que los comercios necesitan vender para sobrevivir, pero lo que me molesta es la utilización y vaciado que se están haciendo de muchas palabras.

Porque está claro que aquí con “pesimismo” se refiere a la prudencia a la hora de comprar, al hecho de que nos preguntamos si realmente PODEMOS o NECESITAMOS comprar determinado producto. Yo a esto no lo llamo “pesimismo”, sino “sensatez” (otra cosa es que desde aquí solemos animar a elegir productos locales, ecológicos o de comercio justo siempre que sea posible. Y si no es posible, al menos elegir comprar en una tienda cercana).

Pesimismo, para mí, sería pensar que “nunca podré tomar mis propias decisiones, no podré influir en nada, ni siquiera en mi propia vida. Todo, todo, todo va a ir siempre a peor...”. O algo así.

Y aquí quiero aprovechar para poner un video, de RSA animate, que me ha gustado bastante. En él, Barbara Ehrenreich critica la ideología del pensamiento positivo, que según ella también hizo que la crisis económica estallara con tanta fuerza, ya que en Estados Unidos cualquier expresión de duda o preocupación estaba practicamente prohibida. En lugar de este “Pensamiento positivo” ella propone el REALISMO: el preguntarnos “Qué está pasando?” y “Qué podemos hacer?.

Pongo aquí el video en versión original con subtítulos en español. Pero como es bastante rápido y puede ser difícil tener tiempo de leer los subtítulos a la vez que mirar la muy buena descripción gráfica, abajo pongo también el enlace para verlo en versión doblada.




Y en inglés sin subtítulos: http://www.youtube.com/watch?v=u5um8QWWRvo

 (Lena)