Hace unas semanas, a falta de algún programa de radio lo suficiente interesante como para escucharlo mientras preparaba la comida, puse un cd con una entrevista con la filósofa Martha Nussbaum que grabé de BBC el año pasado. Y si no hubiera tenido las manos ocupadas, me habría gustado pararlo cada dos minutos para apuntar sus reflexiones y así poder publicarlas en nuestro blog. En lugar de hacer eso, quiero ahora compartir algunos extractos de otra entrevista, realizada en junio 2010 en el Centre de Cultura Contemporánia de Barcelona, donde esta filósofa nacida en Nueva York en 1947 impartió una conferencia sobre la libertad de conciencia.
Este año Martha Nussbaum recibió el Premio Principe de Asturias de Ciencias Sociales. Tengo entendido que a la ceremonia de la entrega de los premios asisten, entre otros, representantes del Gobierno regional y nacional – es decir, representantes de un gobierno con una mentalidad y dirección política completamente opuestas a lo que Nussbaum propone. ¿O no os lo parece también?
LA CLARIDAD: “...Provengo de una tradición –muy socrática- que cree enérgicamente en la transparencia. (...) No concibo a los filósofos como “profundas figuras solitarias” sino como miembros de una comunidad que tienen la responsabilidad de hablar y estructurar sus argumentos con claridad. La contribución de Sócrates a la democracia fue tener a todo el mundo hablando conjuntamente de un modo claro y abierto, y asociar esto con el respeto a la igualdad...”
LAS HUMANIDADES EN LA EDUCACIÓN: “Hoy necesitamos las humanidades como siempre,. porque todavía precisamos cultivar nuestra capacidad de respeto mutuo, de comprensión y de compasión, y esta ha sido la contribución que las humanidades han hecho siempre a la educación. (...)Si los ciudadanos no son independientes, no podemos hablar de democracia, sino, en todo caso, de alguna forma de fascismo o de totalitarismo. Por ello es urgente el debate sobre las humanidades; lo necesitamos en la misma medida que la capacidad de empatía, de entender la experiencia de quienes son diferentes a nosotros. Todos los seres humanos nacen con esta capacidad básica –y ahora sabemos que incluso los simios y otros animales poseen esta capacidad de asumir la perspectiva del otro–, pero hay que desarrollarla mediante la educación. ¿Qué hacen las humanidades? Te emplazan a ocupar posiciones diferentes a las propias. Cuando lees una novela o un poema te estás entrenando en simpatía...”
DERECHOS HUMANOS: “...Exista o no una constitución escrita, hace falta algún documento que establezca los derechos de todos los ciudadanos; y la gente debe saber si se están cumpliendo y garantizando, por lo que también se requiere algún instrumento de medida y la posibilidad de interpelar al gobierno en caso de incumplimiento...”
RESPETO: (criticando la idea según la cual el mundo actual está dividido entre democracias occidentales y amenazas provenientes del islam) “...este choque entre el respeto por la igualdad humana y el impulso por dominar se encuentra en el interior de toda sociedad. En un nivel más profundo, creo, como Gandhi, que se encuentra en cada persona, y que si somos conscientes de las fuerzas que nos conducen a querer dominar a otros, se reafirmará nuestra esperanza de lograr una sociedad decente y justa...”
Podéis leer toda la entrevista en:
Lena