domingo, 7 de octubre de 2012

Helechos



Los helechos son criptógamas vasculares que carecen de flores y se multiplican por esporas. Pueden crecer en una gran variedad de habitats, no sólo en lugares húmedos y umbríos, sino también en tierras ácidas y secas, en las fisuras de las rocas, en el agua, etc. En Wikipedia leo que hay unos 12.000 variedades. No sé cuáles son los que hay aquí. Sirven para estabilizar los suelos en las riberas y laderas de montaña, y también hay algunas variedades que se utilizan para descontaminar suelos.



Lena

martes, 2 de octubre de 2012

(Primer día de) octubre en el jardín: Salvia microphylla




Hemos cambiado de mes, pero los arbustos perennes de Salvia microphylla (o “salvia rosa”, “salvia granadina”) siguen cubiertos de pequeñas flores rojas. De hecho, en climas suaves pueden florecer todo el año, lo que no es el caso aquí. Aunque las raíces no se mueren, las heladas fuertes hacen que sólo quedan los tallos desnudos, y algunos de esos también se hielan.

Las hojas son aromáticas, y en México, de donde esta planta es originaria, se usan con fines medicinales.

Es una planta muy poco exigente; le gusta el sol y prefiere suelo permeable. Resiste las sequías, y en general es un superviviente. Algunas veces al descuidar mis plantas las he dado por perdidas, y sin embargo luego han vuelto a brotar. Las mías suelen tener una altura de menos de un metro, pero en el Valle del Tiétar, donde el invierno no les frena o hace desaparecer, las he visto de dos metros.

Pueden vivir de diez a treinta años y se multiplican por esquejes en primavera (dicen los textos que he leído), o por división de matas (dice mi experiencia).

Lena